Document

El marco legal lo integra cerca de 50 normas

¿Cuáles son las oportunidades de inversión colombiana en China?

Los sectores minero, energético y maderero son algunos de los campos que se pueden explorar.

Por: Legiscomex.com

/

Notas relacionadas
¿Cómo mejorar la logística entre Colombia y China?
15 ago 2006
¿Cuáles son los servicios que se prestan en Colombia para acceder al mercado de China?
19 oct 2005
Requisitos para establecer una empresa extranjera en China
19 oct 2005
Los jóvenes chinos están incluyendo en sus tácticas de conquista invitar a las adolescentes a saborear un delicioso capuchino de occidente en las calles de Beijing. Ellos son el principal público de esta bebida, en una Nación donde el consumo de café pasó de 96.000 sacos, durante 1990, a 431.000, en el 2005.

Este escenario refleja cómo el mercado chino es uno de los más prometedores en la comercialización del grano y se constituye en una de las oportunidades de inversión colombiana. En este sentido, el país cuenta con ventajas como la calidad del café, reconocida en el mundo, y que China figura como la segunda Nación con mayor recordación de marca, después de EE UU.

Estas fueron algunas de las razones que llevaron a la Federación Nacional de Cafeteros a adoptar la decisión de abrir una oficina en el país asiático, en donde se pretende incentivar la venta del café liofilizado Buendía, el café tostado y molido Juan Valdez y los cafés enlatados. Al mismo tiempo, realizar acciones como lograr una reducción en los aranceles a las importaciones de café, que hoy están en 8% para el grano verde y 15% para el tostado y molido.

En este sentido, el director del Diplomado Internacional de Negocios con China de la Universidad Sergio Arboleda, Germán Botero, destaca la importante penetración que ha logrado en el mercado la reconocida cadena estadounidense de tiendas de café Starbucks, que cuenta con 236 puntos en esa Nación.

Botero resalta, también, la fuerte competencia que representa Vietnam, que ha inundado el país con presentaciones personales de leche en polvo, azúcar y café.

Por su parte, China recibió USD724.060 millones en inversión extranjera en el 2005, que han generado 25 millones de empleos directos, equivalentes al 10% del trabajo urbano. A cambio, las empresas de más de 200 países con operaciones en esa Nación se beneficiaron con transferencia tecnológica, que les ha permitido mejorar sus procesos productivos y acceder a un mercado de 1.300 millones de habitantes.

La competitividad internacional de la mano de obra, los bajos costos de producción, el ambiente y estabilidad económica y la infraestructura son otras de las razones que motivan la inyección de capital foráneo a esta Nación.

A su vez, China cuenta con 56 zonas económicas y tecnológicas de desarrollo; 53 de desarrollo en alta tecnología industrial; 15 de procesamiento para la exportación; 14 fronterizas de cooperación económica, y 12 de libre comercio, que se constituyen en solo una de las estrategias para el fomento de la inversión.

“China ofrece grandes oportunidades a empresas que quieran incrementar la competitividad, tanto frente a compañías occidentales como chinas. También, otorga facilidades en reducción de costos, en promedio la disminución es del 50%, debido al ahorro en mano de obra y en activos fijos”, dice Mónica Conde, directora de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Nichos con oportunidad

Colombia tiene posibilidades en energía, minería y biocombustibles. En el primer caso, Colombia se ha destacado por ser un importante exportador de energía, mediante experiencias como la de Interconexión Eléctrica ISA, que le vende energía a Ecuador.

En minería cuenta con fortalezas como el oro y las esmeraldas y podría proveer materias primas para el sector de la construcción en China.

“Las oportunidades en China son inimaginables. Para Colombia, es importante destacar el incremento en la demanda de nuevas energías, tecnologías y procesos medioambientales, química de gama alta y servicios financieros”, anota Conde.

También, existen posibilidades de inversión en el sector maderero, particularmente en la elaboración de pisos imitación de madera para las oficinas chinas. Este es un campo en el que hay una demanda de productos y es un nicho que no ha sido estudiado con detenimiento.

Botero agrega que en joyería se pueden ofrecer productos del alto valor agregado, donde el diferencial estaría marcado por los buenos materiales, pero sobre todo por el diseño colombiano.

“Se podrían unir las sinergias de grandes superficies como Supermaxi, de Ecuador; Alkosto y Éxito, de Colombia, para lograr la comercialización de productos como los de Zenú y Noel”, sugiere.

Para Paul Tsui, director general de la empresa de logística, Janel Group Hong Kong, existen oportunidades para los expedidores de carga en las declaraciones de aduana, inspecciones, seguros, facturas y pagos de transporte. A su vez, para los proveedores de logística colombianos que integren servicios de almacenamiento, transporte, carga y descarga, embalaje y distribución.

Aspectos para tener en cuenta

De acuerdo con Marcela Anzola, directora del Observatorio de Inversión y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, las principales modalidades de inversión permitidas son las empresas mixtas de participación societaria, las contractuales y las de inversión únicamente extranjera.

Las empresas mixtas de participación societaria son el resultado de alianzas entre una sociedad extranjera y un socio local chino. La legislación establece que la participación mínima del aliado extranjero para establecer un joint venture de estas características debe ser del 25% del capital social de la compañía. La duración habitual de este tipo de contratos oscila entre 30 y 50 años.

Las empresas mixtas contractuales son las conformadas por una empresa extranjera y una china. Habitualmente, en esta modalidad, la firma extranjera aporta la mayoría o incluso todo el capital de la empresa y la contraparte china contribuye con terrenos, edificios y maquinaria.

En cuanto a las empresas de inversión totalmente extranjera cuentan con personería jurídica y responsabilidad limitada. Este tipo de compañías no están permitidas en sectores como financiero, telecomunicaciones y energía, entre otros. Es la modalidad preferida de inversión en China para las compañías extranjeras y en los últimos años, más del 50% de las nuevas inversiones se están canalizando a través de esta vía.

El marco legal para la inversión se encuentra estipulado en cerca de 50 leyes entre las que se destacan: la de compañías de China, la de empresas mixtas de participación societaria, empresas mixtas contractuales, empresas de inversión totalmente extranjera, impuesto a la renta para empresas de inversión extranjera, las guías industriales y de inversión extranjera.

Esta última guía especifica los sectores en los que se fomenta, se restringe y se prohíbe la inversión. De acuerdo con esta norma, los sectores en los que se fomenta la inversión son: labranza, silvicultura, ganadería, industria pesquera, extracción de petróleo y gas, productos de lana y cuero, fibras químicas e industria plástica, entre otros.

Al mismo tiempo, es importante conocer los principales incentivos a la inversión extranjera en China, especialmente para empresas ubicadas en zonas económicas especiales de exportación (ZEE), como son:

  • Exención de utilidades del impuesto de renta en los dos primeros años. El tercer año se cancela el 7,5% y más adelante el 15%, cuando normalmente es del 33%.

  • Las empresas ubicadas en ZEE no están obligadas a pagar impuestos aduaneros ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De igual forma, no existe tiempo límite para almacenamiento y para ventas locales. El arancel y el IVA se cancelan únicamente sobre los componentes importados.

    Por último, resulta conveniente establecerse en zonas como el corredor Beijing-Tianjin, Shanghai, Nanking, Hangzhou, la Provincia de Guangdong y Fujian, por ser las de mayor desarrollo, inversión y algunos de los principales centros de consumo.

    De esta forma, invertir en China es una opción que debe ser contemplada por cualquier empresario, previo conocimiento del sistema político y legal, de los incentivos y los sectores en los que tiene oportunidades.


    Recomendaciones al momento de hacer negocios con China

    Para Germán Botero, director del Diplomado Internacional de Negocios con China de la Universidad Sergio Arboleda, hay dos aspectos clave que son necesarios para iniciar cualquier tipo de negocio: el conocimiento de la contraparte y del sistema político y legal del país y la confianza, pues los chinos no hacen negocios en el corto, sino en el largo plazo.

    “La inversión en China más que obedecer a procesos legales, está relacionada con procesos políticos y culturales. En Colombia vemos a los chinos como inflexibles, cuando lo que pasa es que son excelentes negociadores”, asegura.

    Así mismo, sugiere actuar a través de las embajadas, que son un canal respetado y aceptado por los empresarios chinos.

    A su vez, destaca que las relaciones con China no se pueden circunscribir únicamente al sector textil confecciones, sino que debe poner al país a reflexionar en temas como aprovechamiento de mano de obra y competitividad.

    “Tenemos que tratar de revertir el saldo negativo con China, que se refleja en mayores importaciones que exportaciones. Si esto no es posible hay que buscar la manera para que lo que se compre sea reexportado”, manifiesta.