Mercados/EE UU
Nuevas tendencias en la cadena de textiles y confecciones
Los textileros estadounidenses se enfocan en nichos no tradicionales que no han sido conquistados por proveedores extranjeros para sobrevivir. Recuerde que la alta proliferación de productos y los cambios de la moda han promovido los reabastecimientos semanales por lo que los proveedores, domésticos y extranjeros, deben ser flexibles a la hora de producir.
De acuerdo con la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE UU (BIS, por sus siglas en inglés), tradicionalmente las firmas textiles venden a las compañías confeccionistas quienes, a su vez, venden a los detallistas. Este es el canal tradicional de la industria de textiles y confecciones en Estados Unidos.
En una investigación llevada a cabo en el año 2000, la oficina comercial de Proexport en Miami encontró que algunas veces el fabricante (en el caso del confeccionista) y el mayorista se fusionan y se convierten en “confeccionista/dueño de marca. En muchas ocasiones también existen empresas que cubren la totalidad de la cadena, desde la producción de las prendas, hasta la comercialización en puntos de venta propios, por ejemplo GAP y Limited.
Otras compañías son simplemente dueñas o administradoras de marca pero no tienen puntos de venta ni plantas de producción. Este es el caso de Sara Lee y Liz Claiborne cuya función es la comercialización y posicionamiento de su marca, a través de la venta a almacenes de departamento y de descuento.
Pero hoy se perciben cambios importantes en el comportamiento de la cadena del sector textil y confecciones en EE UU.
De acuerdo con el Departamento de Ingeniería Industrial de Bilkent University en Turquía, la industria confeccionista en EE UU ha tenido una importante transición en los últimos 20 años que se refleja en los siguientes puntos:
La moda ha influido en casi todos los tipos de ropa por lo que los ciclos de vida de las prendas se están acortando y la proliferación de productos se está acelerando aún en los tipos de ropa más básicos. El resultado inmediato de esta tendencia es el incremento de la incertidumbre en la demanda lo cual, ha suscitado modificaciones en el canal texil-confección-detallista.
Una lección para los exportadores: Los detallistas de EE UU han creado el Lean Retailing, una nueva metodología que se aplica en la cadena de suministro del sector textil, que plantea reabastecimientos semanales en cantidades pequeñas para reducir los niveles de inventarios de los detallistas. Esta modalidad traslada los problemas de abastecimiento e inventarios a los proveedores de la cadena. Entonces, la lección para los exportadores colombianos es que cada vez tendrán que diseñar, producir y reabastecer más rápido y sin incrementar los costos. |
La siguiente fidura describe el canal asociado con la figura de Lean retailers, diseñado para disminuir el riesgo de mantener un exceso de productos por parte del detallista.
Las prácticas de Lean retailing han facilitado el camino para el e-commerce y el uso de varias tecnologías y han promovido el intercambio de información a lo largo de la cadena de distribución (supply chain) para dar respuesta rápida a las preferencias actuales del consumidor a través de la producción de pequeñas cantidades de productos.
El Lean retailing se ha facilitado de manera importante con la introducción y maduración de varias tecnologías clave: