ABC del comercio
Teoría de la renta o Corriente keynesiana
El economista británico John Maynard Keynes (1883-1946) expuso sus ideas cuando publicó en 1936, y como respuesta a la época de la Gran Depresión, el libro titulado “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” que fue inspiración para la creación del modelo Keynesiano (Keynesianismo).
En este modelo, Keynes mantiene los principios del liberalismo clásico pero propone la intervención de Estado en los casos donde se requiera y sostiene que la economía se puede reactivar con un aumento de la tasa de empleo y una redistribución de los ingresos.
Para el desarrollo de estas ideas, el estudio se basó en el análisis de las causas y las consecuencias de los cambios o variaciones de la demanda agregada y las relaciones de esta variable con el nivel de empleo y de ingresos. Según la teoría, las instituciones nacionales e internacionales debían obtener cierto poder para controlar la economía en época de recesión o crisis, control que se ejercía por medio del gasto presupuestario del Estado, también conocido como política fiscal. Para Keynes, esto era posible gracias al efecto multiplicador que se produce ante un aumento de la demanda agregada.
Adicionalmente, la teoría Keynesiana apoyó el uso de aranceles como medio para incrementar los niveles de empleo, ya que para este economista el Estado debía intervenir en la economía para lograr la plena ocupación de los factores (trabajo), por lo que, un superávit comercial y una mayor oferta de dinero podía bajar las tasas de interés e incentivar la inversión, factores considerados como indispensables para lograr crecimiento económico.
Por consiguiente, Keynes también defendía la necesidad de tener tasas de cambio variables que permitieran devaluaciones en los países con problemas de déficit comercial, para así subsanar los desequilibrios en la balanza de pagos.
Según Carlos Ronderos en su libro El ajedrez del libre comercio, este planteamientos de la corriente Keynesiana dominaron el pensamiento económico durante el periodo que transcurrió entre la crisis del 29 y finales de la década de los setenta.