Document

El 65% del PIB del país azteca pasa por los puertos

Mejorar tecnología e infraestructura, reto de las aduanas mexicanas

En México existen 49 aduanas que buscan favorecer el intercambio de mercancías y así fortalecer el comercio exterior. Sin embargo, la pérdida de mercancía y altos tiempos de cruce de los embarques son los grandes problemas, ya que las largas filas provocan una demora en la llegada o salida de los contenedores de dos a tres días.

Por: Por Ernestina Álvarez GuillénCorresponsal de Legiscomex.com
México

Tan solo en el 2008, el Ministerio de Hacienda de México recaudó por impuestos al comercio exterior un total de USD207.500 millones que corresponde al 21,9% de la recaudación tributaria neta, de ahí la importancia que representa el sistema aduanero.

Son dos los rezagos que permiten la ineficiencia en las aduanas: el tecnológico y la falta de infraestructura que permiten el contrabando y la piratería. De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de República Mexicana (Caaarem), los dos rubros representan pérdidas por más de USD16.000 millones en los sectores de calzado, textiles y confecciones. Y es que por su falta de capacidad las autoridades encargadas únicamente revisan el 10% de las mercancías que se internan a México, asegura Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

No obstante, el presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, Fernando Ramos Casas, afirma que mientras aduanas de otros países tienen solo el problema comercial o de contrabando, las 49 que operan en México enfrentan conflictos de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero, así como la presencia de la delincuencia organizada en varios lugares, lo que hace que su operación sea mucho más complicada.

Ramos Casas destaca que México tiene una dependencia muy fuerte del comercio exterior, ya que casi el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) pasa por las aduanas así como el intercambio comercial de mercancías, pero además de eso, que ya es importante, “las aduanas tienen el problema del narcotráfico, del tráfico de armas, del lavado de dinero, de la presencia de la delincuencia organizada en varios lugares y hace que sea mucho más complicado que otras aduanas en donde solo tienen que lidiar con el comercio o con el contrabando”.

Para Marcela Astudillo Moya, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rezago tecnológico y la falta de infraestructura han vuelto a las aduanas un blanco efectivo para las actividades de narcotráfico, contrabando y piratería. “Situaciones de este tipo han hecho más rígido el control aduanero, lo que ha afectado los flujos comerciales de México, aunque el Gobierno federal y la iniciativa privada han buscado esquemas para beneficiar a los exportadores seguros, como es el caso de las empresas certificadas, pero los demás están al libre albedrío de los agentes aduaneros”, sentencia.

Según las últimas cifras del Ministerio de Economía, existen menos de 400 empresas certificadas, y solo son ellas las que cuentan con beneficios como reducción en los tiempos de revisión, carriles exclusivos a la importación, despacho a domicilio en exportación sin aviso ni autorización, servicios en horarios extraordinarios, simplificación de trámites aduaneros, entre muchos otros, pero no ha sido suficiente.

En el caso de las maquiladoras, como asegura César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), se implementó el Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales (Seciit), mediante el cual las importaciones son realizadas sin presentar documentos físicos en la aduana y que les ha representado a la fecha ahorros cercanos a USD1 millón anuales por simplificación de trámites en los centros encargados de verificar todas las mercancías que se trasladan de un lugar a otro. Sin embargo, Diez Morodo afirma que en los demás sectores existe “tramititis” que provocan pérdidas millonarias a los empresarios.

Las problemáticas

Las aduanas más problemáticas, de acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de República Mexicana (Caaarem), son las fronterizas de Reynosa, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, así como las de los aeropuertos de Monterrey y la Ciudad de México. También existen complicaciones severas en las aduanas marítimas de Manzanillo, Veracruz y la interior de Pantaco, en el Distrito Federal.

Respecto al aeródromo capitalino, la especialista de la UNAM considera que existen casos en que las mercancías tardan en salir del lugar hasta 36 horas desde que llega el avión, “A veces los productos tardan más en salir que en lo que llega un vuelo procedente de Europa”, asegura.

Datos de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), señalan que tan solo los aeropuertos del DF, Guadalajara, Toluca y Monterrey concentran más del 90% de la carga aérea, lo que los mantiene muy saturados.

Cambio fundamental

En agosto pasado, el Gobierno mexicano sustituyó a los 700 policías fiscales que controlaban las 49 aduanas del país por 1.400 agentes de entre 18 y 30 años, la mayoría con formación universitaria, en un nuevo esfuerzo por afianzar la lucha contra el narcotráfico y la corrupción que se da en esas áreas.

El portavoz del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Canabal, asegura que el motivo del cambio es que los funcionarios salientes ya no respondían al nuevo perfil de funcionario que están requiriendo para hacer frente a los nuevos retos de la aduana. Además añadió que el nuevo personal pasó por un estricto proceso de selección con exámenes psicológicos y toxicológicos, y pruebas para asegurarse de que no tuvieran antecedentes penales.

Asegura que dicho personal fue capacitado con herramientas tecnológicas que tienen las aduanas, aspectos legales, de comercio exterior, despacho de mercancías y pasajeros, procedimientos de vigilancia y control, seguridad, infracciones y sanciones.

Cabe citar que el 71% de los policías sustitutos tiene estudios mínimos de licenciatura y el resto de bachillerato. Alrededor del 65% son hombres.

“Al margen de su capacitación técnica y académica, se les ha instruido en el manejo de armas de fuego e inculcado y fortalecido valores como lealtad, respeto, disciplina, honestidad y amor a la patria, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional”, relata el funcionario.

Aunque la investigador de la UNAM asegura que la medida forma parte del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 y se produjo después de varios incidentes que han evidenciado la fuerte infiltración del narcotráfico en la aduana nacional.

Relata que de las 49 aduanas que existen en el país solo una registraba los mayores estándares de calidad. Se trata del puerto de Veracruz, el acceso marítimo más importante de México al comercio exterior, pero es investigado desde hace dos meses tras la desaparición de uno de sus principales directivos y el asesinato de un funcionario vinculado al cártel del Golfo. El Administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, en el este de México, Francisco Serrano Aramoni fue secuestrado en junio pasado y permanece en paradero desconocido desde entonces.

Otro punto estratégico para las aduanas del país, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ha sido escenario en las últimas semanas de importantes incautaciones de droga y dinero.

Según cifras oficiales, de enero del 2007 a febrero del 2009 en el aeropuerto capitalino se decomisaron 2,6 toneladas de cocaína y 84 kilos de heroína.

Los datos que debe saber

La Administración General de Aduanas en México depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), cuya principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas. Su principal labor es evitar el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia el territorio.

Para que un empresario pueda exportar hacia México debe cumplir en primera instancia con una la boleta aduanal, que no podrán modificarse hasta antes de realizarse el despacho aduanero de las mercancías. Sin embargo, las rectificaciones de este procedimiento representan un 60% de los retrasos en las aduanas del país, es por ello que el interesado debe presentar una solicitud por escrito dirigida a la autoridad aduanera que efectuó la determinación para el pago de las contribuciones o ante la oficina del Servicio Postal Mexicano correspondiente y se trate de los siguientes datos: descripción, valor o la cantidad a pagar de la mercancía. La rectificación se hará constar en la propia boleta, debiendo asentarse la firma y sello de la autoridad aduanera que realiza dicha rectificación.

El 27% de los empresarios se encuentran amparados por el Programa de Operación de Maquila, dicho instrumento permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en la transformación, elaboración o reparación de mercancías destinadas a la exportación, sin cubrir el pago de los Impuesto General de Importación, al Valor Agregado y de las cuotas compensatorias.

También existe el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex) que es usado por cerca del 21% de los empresarios, se trata de un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir los impuestos.

Además existe la posibilidad de hacer operaciones virtuales, denominadas en la normatividad como las transferencias efectuadas por empresas con programas de maquila o iniciativas para la exportación autorizados por la Secretaría de Economía.

Las aduanas

México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:

  • 19 en la frontera norte.
  • 2 en la frontera sur.
  • 17 marítimas.
  • 11 interiores.

    En la frontera norte se ubican en Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Colombia, Matamoros, Mexicali, Nacosari, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Tecate y Tijuana.

    En la frontera sur están Ciudad Hidalgo y Subteniente López.
    Las aduanas marítimas son: Acapulco, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Veracruz.

    Las aduanas interiores se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Pantaco en el Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca y Torreón.