EE UU
El vicepresidente Joe Biden destacó que la ampliación del Canal de Panamá creará empleos en EE UU
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, inició una visita a Panamá en la que enfatizó que la ampliación del canal interoceánico será un salvavidas para el comercio mundial y los puertos estadounidenses, según funcionarios del Gobierno.
Durante su visita, que se prolongará hasta el martes, Biden se reunirá con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y recorrerá las obras de expansión del Canal, de acuerdo con la Casa Blanca.
El mensaje que lleva Biden a Panamá es que "lo que está pasando con (la expansión) del Canal importa", sobre todo para la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico en EE UU, según explicaron esta semana en una conferencia telefónica con periodistas funcionarios del Gobierno.
El Canal de Panamá, cuya ampliación llevará a partir del 2015 su capacidad de transporte de 300 a 600 millones de toneladas anuales, "es un salvavidas para el comercio de EE UU y del mundo entero", subrayó uno de los funcionarios.
Biden enfatizará en Panamá la vinculación entre el desarrollo de los puertos estadounidenses y el proyecto de expansión del Canal.
Por ello, antes de aterrizar en Panamá el vicepresidente visitará el puerto de Houston (Texas), que para el 2035 exportará cinco veces más hacia Asia a través del Canal que hoy, según las proyecciones.
Dentro de esa estrategia Biden ha visitado los puertos de Baltimore (Maryland), Savannah (Georgia) y Charleston (Carolina del Sur) durante los últimos meses.
En su viaje el vicepresidente estará acompañado por el secretario de Transporte de EE UU, Anthony Foxx, varios senadores y representantes, y los alcaldes de las ciudades de Baltimore, Atlanta (Georgia) y Filadelfia (Pensilvania).
La relación económica con Panamá es muy fuerte, según los funcionarios estadounidenses, con un comercio bilateral que llegó a los USD10.400 millones en el 2012.
Además, el comercio bilateral se ha incrementado en un 15% desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países entró en vigor hace aproximadamente un año.
También hay una asociación de seguridad muy exitosa y un trabajo conjunto en el combate a la delincuencia organizada, según EE UU. De todo ello hablarán Biden y Martinelli en su reunión el martes.
Según dijo en Washington el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, Biden y Martinelli firmarán, además, un acuerdo por el que el país centroamericano entrará en el programa preferencial "Global Entry", que permitirá que ciertos panameños que viajan a EE UU obtengan su documentación migratoria en el aeropuerto de la capital panameña.
La de Panamá será la cuarta visita de Biden a la región en los últimos 12 meses.