Document

Oportunidades comerciales

Botanas, un negocio que va en crecimiento

Ante el creciente consumo de productos dulces y salados, la producción y comercialización de botanas tiene cada vez más competidores, principalmente cadenas comerciales con sus marcas propias que han hecho espacio en sus anaqueles para participar de un mercado liderado por Sabritas y Barcel.

Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México

¡A qué no puedes comer solo una!, es uno de los eslóganes más pegajosos en el mundo de las botanas (pasaboca o snack) en México y, aunque es una industria que gastó el año pasado más de 187 millones de pesos mexicanos (MXN ) en la reformulación de sus productos para que puedan seguirse vendiendo sin complicaciones en su principal aparador de compra: las escuelas, el año pasado el valor de la producción ascendió a MXN50.875 millones, cifra un 12,8 % superior a la reportada un año antes, cuando alcanzó MXN45.100 millones, según información del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (Inegi).

Según información del Anuario Estadístico de Comercio Exterior de México, el principal destino de las exportaciones del sector botanas y particularmente el de las frituras de
harina fue EE UU, que participó con el 71%. Le siguieron Guatemala, con el 7%; Puerto Rico, con el 6,6%; República Dominicana, con el 4,1% y finalmente Costa Rica con el 3,6%.

De acuerdo con el documento, los países y ciudades demandantes de botanas mexicanas son:

  • EE UU y Canadá: Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Montreal, Nueva York, San Antoniop, Toronto y Vancouver.
  • Asia: Beijing, Hong Kong, Japón y Taiwán.
  • Latinoamérica: Argentina, Chile, Costa Rica y Venezuela
  • Europa: Alemania, España, Francia, Holanda e Italia.

    Así, pese al crecimiento de la obesidad en México y a lineamientos en contra de la venta de botanas en las escuelas, el negocio, en general, sigue siendo rentable. Churritos y chicharrones de marcas como Manolito, Sabrositas, Cázares y Oyuki están a la venta en las tiendas de la esquina del país o en puestos callejeros. Cuestan entre cinco y ocho pesos.

  • Crece un 40% en 5 años

    El mercado de las botanas en México ha crecido un 40,6% en los últimos 5 años, al pasar de MXN29.484 millones, en el 2007, a MXN41.459 millones en el 2012. En este contexto, dos grandes jugadores concentran el 90% del mercado, disputado por Sabritas, filial de PepsiCo, que tiene una participación del 69,7%, en tanto que Barcel, propiedad de la panificadora mexicana Grupo Bimbo, se ha hecho con el 20,3% del mercado nacional, con base en el reporte anual más reciente de Bimbo. El 10% restante es para Bokados, propiedad de Arca Continental, con fuerte presencia en el norte del país, así como pequeños y medianos productores independientes.

    En forma consolidada, había 3.761 unidades económicas registradas dentro de la industria de botanas nacional, de acuerdo con el último censo económico del Inegi, realizado en el 2009, no obstante, en el Directorio Nacional de Fabricantes de Botanas se encuentran registradas apenas 130 empresas formalmente establecidas.

    Ante el creciente consumo de productos dulces y salados, la producción y comercialización de botanas tiene cada vez más competidores, principalmente cadenas comerciales con sus marcas propias que han hecho espacio en sus anaqueles para participar de este mercado. Ahora, HEB, Oxxo, 7-Eleven, Wal-mart y Bokados compiten con un portafolio cada vez más diversificado. El valor de mercado de este sector en el 2007 era de USD2.731 millones y para el 2012 alcanzó un monto de USD3.143 millones y presentó un incremento del 15%.

    En tanto, el consumo per cápita pasó de 2,5 a 2,8 kilos (kg) al año, de acuerdo con la firma de análisis de mercados Euromonitor Internacional. Por ello, la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven se estrenó en este mercado a fines del 2011 con su marca Select, mientras que Oxxo comenzó a hacerlo a inicios del 2012 con Btiz, que ya tiene 44 presentaciones diferentes.

    Un analista del sector de alimentos señaló que los altos precios con los que durante mucho tiempo se manejaron empresas como Sabritas y Barcel dieron cabida a nuevos jugadores que han tenido incluso crecimientos de doble dígito y, con ello, una amplia variedad de opciones y precios para el consumidor.

    La cadena de tiendas HEB tiene incluso cuatro marcas propias de botanas: Central Market, HEB, HCF y Economax, con unas 150 presentaciones con productos como frituras, semillas, palomitas y saludables, entre otros, que representan más del 35% de sus ventas de este tipo de alimentos, indicó Elke González, gerente de Relaciones Públicas de esta empresa.

    Por su parte, Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México y Centroamérica, indicó que sus marcas son Aurrerá, Great Value y la más reciente World Table, con 30 diferentes tipos de artículos. "Nuestra intención con estos productos es desarrollar una oferta singular, nuevos sabores, que complementen lo que las marcas líderes ya tienen", dijo.

    Alejandro Rodríguez Sáenz, director de Negocios Complementarios de Arca Continental, señaló que desde el 2007, año en el que adquirieron a Bokados, han tenido incrementos sostenidos con un promedio anual de dos dígitos. "Esto nos ha llevado casi a triplicar las ventas en ese periodo de tiempo, con una participación del mercado nacional cercana al 4%", señaló. Indicó que con las compras de Wise en EE UU e Inalecsa en Ecuador, anunciadas en diciembre pasado, tendrán atractivas oportunidades de sinergias, tanto de costos como de nuevos ingresos.

    Así mismo, dijo que están evaluando algunos productos de Wise e Inalecsa para su posible distribución en los tres países, por lo que no debe pasar mucho tiempo antes de ver algunos productos de estas marcas en México.

    Consumo en los hogares

    Al interior de los hogares mexicanos, las botanas estuvieron presentes en 97% de ellos en el 2012, un 1,4% superior al año previo, en tanto que, en volumen, el consumo promedio en los hogares fue de 2,8 kg durante el 2012, que son 100 gramos más que el promedio del año previo y que equivalen a la compra adicional de una bolsa pequeña, de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México (KWP).

    Una de las tendencias ha sido la entrada de nuevas marcas en el segmento de las papas deshidratadas, tanto de marcas nuevas como en reconocidas, lo que les ha permitido incursionar al segmento light; sin embargo, todavía tienen poca penetración de mercado al ser adquiridas por un 14% de los hogares, refirió Marianna Vargas, de KWP.

    El gasto promedio en botana por hogar al año fue de MXN322 el año pasado, mayor que los MXN291 gastados en el 2011, y una tercera parte de las compras se realizaron en tienditas, explicó la ejecutiva de la agencia de investigación de mercados.

    Innovación y mercados

    Para Bruno Limón, presidente de la Rama 106 Fabricantes de Botanas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, es importante destacar que es una industria que contribuye con el desarrollo económico del país y que genera cerca de 50.000 empleos directos.

    El alto ejecutivo además aclara que no son los generadores de la obesidad en el país ni en niños ni en adultos, puesto que considera que este es un problema de salud pública que se debe a muchos factores. La industria ha trabajado en nuevos productos, sabores e ingredientes para ofrecer alimentos de mejor calidad y cumplir con las regulaciones, explicó.

    De igual forma, destaca que las exportaciones han cobrado relevancia para el sector; en EE UU se encuentra un mercado de nostalgia que demanda productos originarios de México, siendo uno de los más fuertes el cacahuate japonés, que además ha encontrado un buen nicho en Guatemala, Costa Rica y Colombia. Destacó que en el caso de este producto, presente en el mercado a lo largo de 60 años, ha aumentado su consumo cada año, a pesar de no contar con fuerte publicidad.