Document

Distribución Física Internacional

Nicaragua como competencia del canal de Panamá

Por: Legiscomex.com

Nicaragua surge como competencia del Canal de Panamá en algunas de las rutas existentes en el comercio mundial de mercancías, básicamente por tres factores, disminución de tiempos de tránsito, menores costos de transporte y el posicionamiento de nuevas rutas, según análisis de Legiscomex.com.

Principales rutas del canal de Panamá
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com

En el 2012, la ruta que presentó un mayor tráfico por el canal fue Costa Este de EE UU hacia Asia (Lejano Oriente), con el 38,7% del total de la carga que transitó por este paso.

Le sigue, Costa Este de EE UU hacia Costa Oeste de Sudamérica, que concentró el 12,7%, del total de los productos que atravesaron el canal.

Con un 6,6%, la ruta de Europa hacia la Costa Oeste de Sudamérica se posicionó como la tercera más importante del tráfico de mercancías por Panamá.

En el cuarto lugar, está la ruta Costa Este de EE UU hacia la Costa Oeste de Centroamérica, con un 5,6% del total del transporte por este medio.

El envío de carga de costa a costa de Sudamérica también representó un volumen considerable para los ingresos del canal, con un 5% del total transportado.

Nicaragua entraría a competir directamente en dos de las rutas anteriores y se posicionaría en otras que tienen un menor tráfico por el canal de Panamá.

El Canal Interoceánico de Nicaragua, en la ruta más importante (EE UU – Asia), por su posición entra con una ventaja comparativa frente al canal de Panamá, ya que el buque se ahorra 600 kilómetros que debe recorrer hasta el canal panameño desde la Costa Este de EE UU. Por ello, el tiempo de transito de la mercancía es menor y el ahorro en el combustible, significativo.

Principales rutas del Canal Interoceánico de Nicaragua

Así mismo, en la ruta de la Costa Este de EE UU hacia la Costa Oeste de Centroamérica, el canal de Nicaragua ofrecería mejores opciones que el de Panamá, por reducción de tiempos de transporte y costos.

En este marco, Europa – Costa Oeste de EE UU/Canadá tomaría más importancia para Nicaragua y entraría a posicionarse como la tercera ruta de tráfico del Canal Interoceánico de Nicaragua, que para Panamá se encuentra en el sexto lugar al concentrar en el 2012, el 4,5% del transporte de carga por este paso.

Costa a Costa de los EE UU incluida Alaska y Hawái sería la cuarta ruta más transitada por el canal interoceánico, ya que ofrece las mismas ventajas comparativas que en las anteriores, además de las ventajas competitivas que podría tener este nuevo canal húmedo. En el 2012, está conexión tuvo el 2,6%, del tráfico por el canal panameño.

Otras rutas que prevalecerán para Nicaragua más que para Panamá, son Costa Este de EE UU – Canadá/Oceanía, con una participación del 0,9%, sobre el total de la carga que transitó por el canal de Panamá, en el 2012; Antillas – Costa Oeste de Centroamérica, con un 0,55%, y Europa – Asia, con un 0,4%.

El Canal Interoceánico de Nicaragua no sería una competencia tan directa para el de Panamá en la ruta Costa Este de EE UU – Costa Oeste de Sudamérica, ya que no presenta ninguna ventaja comparativa por su ubicación, solo dependería de ofrecer mejores servicios de seguridad para la carga; menores tiempos de tránsito dentro del canal; tarifas más bajas, de peaje, accesorios logísticos (pasacables, locomotoras, anclaje y amarre, entre otros), servicios (Inspección de buques, arqueo, salvamento), entre otras ventajas competitivas. Esta ruta es la segunda en importancia para Panamá.

Igualmente, Nicaragua no representaría mayor competencia en la ruta Europa hacia la Costa Oeste de Sudamérica, porque el trayecto no disminuiría, antes aumentaría, ya que el paso por esta vía es de 190 kilómetros y por el canal de Panamá es de 80 kilómetros. La oferta de servicios que tendría a disposición de los clientes el canal interoceánico debería ser muy atractiva para lograr captar algunos usuarios de la tercera ruta más importante del canal panameño.

Así mismo, en las rutas de la Costa Este de Sudamérica hacia la Costa Oeste de EE UU y de Costa a Costa de Sudamérica, Nicaragua no se proyectaría en ganar participación en el tráfico, ya que no tendría ninguna ventaja frente a lo que ofrece el canal de Panamá. En el 2012, estos trayectos concentraron el 1,7% y el 5% del total de la carga por el paso panameño, respectivamente.