Distribución Física Internacional
Canal Interocéanico de Nicaragua
Los estudios de factibilidad del canal durarán un año, su construcción comenzará a mediados de mayo del 2014 y HKND Group estima la finalización de las obras en diez años.
Según la Asamblea Nacional de Nicaragua (AN), el proyecto del canal interoceánico busca conectar al Océano Atlántico y el Océano Pacífico, a través de una infraestructura marítima donde puedan navegar en doble vía buques panamax y pospanamax, tendrá una longitud de 190 kilómetros (km) y pasará por un trayecto de 8.000 kilómetros cuadrados (km²), pertenecientes al lago Cocibolca, una de las reservas de agua dulce del país centroamericano y de América.
Este proyecto está acompañado de la creación de dos puertos, uno adicional al de Corinto ubicado en el Pacífico y otro en el Atlántico que complementará a Puerto Cabezas y Bluefields.
La ejecución de las obras, también incluyen la construcción de un oleoducto; un canal seco, constituido por una vía férrea exclusiva para el transporte de carga de costa a costa; el establecimiento de dos zonas de libre comercio, una cerca a la entrada del canal por el océano pacífico y otra por el atlántico, y un aeropuerto que límite con alguna de las zonas de libre comercio.
Actualmente, se están llevando a cabo los estudios de factibilidad tecnológica y económica, así como el impacto ambiental, social y regional de las diferentes vías para la construcción del canal, según lo informa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limeted (HKND Group). Adicionalmente, la empresa consultora en sostenibilidad a nivel mundial Environmental Resources Management (ERM) está evaluando el impacto ambiental y social, de forma independiente.
HKND Group sostiene que los análisis preliminares de la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua muestran potencial comercial, ya que el proyecto, en comparación al Canal de Panamá, está encaminado a generar mayor eficiencia, menores costos en las rutas de comercio mundial, por la reducción de kilómetros navegados, y mayor fiabilidad y seguridad de la carga, a través de las diferentes rutas creadas, teniendo en cuenta el comercio de EE UU hacia Asia, uno de los principales trayectos del intercambio global de mercancías.