Document

China como principal consumidor de materias primas y commodities

La República Popular de China es considerada como la segunda economía más importante del mundo y con aspiraciones de ser la primera en pocos años, con un PIB USD9.240 miles de millones y el país más poblado del mundo, con 1.357 millones de habitantes, que representa la quinta parte de la población mundial.

Por: Yeraldine Paola Latorre
Asistente de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio e Integración Colombo China

Supera a Japón en términos de volumen de PIB y se coloca atrás de Estados Unidos (EE UU) en términos de crecimiento económico. El PIB de Japón (USD4.901 miles de millones) creció un 1,5% en el 2013, mientras que el de China supero el 7,7% para ese mismo año.

Según el documento “Eficiencia de los recursos: análisis económico y perspectivas para China” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) China se ha convertido en el primer consumidor mundial de materias primas, que incluyen minerales, minerales metálicos, combustibles fósiles y biomasa, con un nivel de consumo interno de materiales cuatro veces mayor que el de EE UU.

Desde 1999 China ha tenido un rápido desarrollo económico, ha mostrado una tasa de crecimiento promedio del 10% durante los últimos 20 años, lo que le ha permitido situarse como el principal consumidor de una amplia gama de commodities o productos básicos. China fue el mayor productor y consumidor de energía global y de carbón en el mundo en el 2013 y el segundo importador de petróleo más grande del mundo.

Según el “EIA independent Statistics Analysis U.S Energy Information Administration” China produjo un estimado de 4,5 millones de barriles por día de petróleo en el 2013 y se espera que esta cifra aumente alrededor de 4,6 millones de barriles por día a finales del 2014. China consumió en el 2013 cerca de 10,7 millones de barriles de petróleo por día y se prevé que a finales del 2014 el consumo llegue a 11,1 millones.

China ha diversificado sus fuentes de importaciones en los últimos años. Dentro de los principales países proveedores de petróleo de China para el 2013 se encuentran Arabia Saudita con USD42.336 millones y con una participación del 19,3% en las importaciones para China, también considerado el primer país socio en las exportaciones mundiales, en segundo lugar Angola con un USD31.791 millones y con una participación del 14,5% en las importaciones de China y en tercer lugar Omán con USD19.890 millones y con una participación del 9,1% en las compras externas del país asiático.

En cuanto a los principales socios comerciales de China que le proveen cobre se encuentran: Chile con USD5.997 millones y con una participación del 30% en las importaciones de China, así mismo ocupa el primer lugar como socio en las exportaciones mundiales del país asiático. . En segundo lugar, Perú con USD3.924,8 millones y con una participación del 19,6 % en las compras externas de China y en tercer lugar Australia con USD1.707,8 millones y con una participación del 8,5% en las importaciones del gigante asiático.

China posee recursos naturales para impulsar su desarrollo, crear productos de exportación y para el consumo interno, los recursos más importantes y estratégicos en china son: el oro, el zinc, el hierro, el plomo y el carbón, este último que ha dado buenos resultados en la industria eléctrica, pero a la vez ha generado contaminación, las reservas de oro y las tierras raras son importantes para el desarrollo de tecnología de punta. Todos estos recursos sumados con las grandes inversiones en materia social y en educación le han dado el status del país emergente del segundo mundo.

Desde que China inició su fase de alto crecimiento económico la demanda de alimentos y especialmente de commodities agrícolas ha aumentado de forma exponencial. Productos como la soya y el maíz de los cuales China es el mayor consumidor mundial detrás de EE UU, se ubican en los primeros lugares. Además de ser el mayor importador mundial de soya y maíz, China está añadiendo cereales como trigo, cebada y arroz a su lista de compras.

Dentro de los principales proveedores de Soya de China para el año 2013 se encuentran en primer lugar Brasil con USD19.132 millones y con una participación en las importaciones para China del 50,4%, en segundo lugar EE UU con USD13.290 millones y con el 35% de participación en las importaciones de China y en tercer lugar, Argentina con USD3.658,6 millones y una participación 9.6%.

Respecto a los países exportadores de Maíz a China se encuentran para el 2013: EE UU con USD847 millones y una participación del 90,5% en las importaciones de China para este producto; Laos con USD26,5 millones y con el 2,8% de participación en las compras externas de China y en tercer lugar, Ucrania con USD26,2 millones y con el mismo porcentaje de participación de Laos.

En efecto tal como se muestra en la tabla y en el análisis EE UU es el actor más importante en términos de participación en importaciones para China tanto de Soya como de Maíz para el 2013.