Unión Europea
Croacia se convierte en el miembro número 28 de la UE
Croacia se ha convertido este lunes 1° de julio en el vigésimo octavo miembro de pleno derecho de la Unión Europea y en el segundo país de los Balcanes occidentales en sumarse al club comunitario tras Eslovenia, que entró en el 2007.
El primer ministro croacia, Zoran Milanovic, ha agradecido este lunes a todos los que han ayudado a Croacia a entrar en la UE tras destacar la atmósfera tan humana de celebración que vivió ayer Zagreb en la ceremonia oficial para marcar su adhesión de la UE.
Milanovic ha asegurado que los croatas “nunca han tenido tanto como ahora el destino en sus manos” y ha prometido aprovechar plenamente los fondos europeos de los que se beneficiará el país tras entrar en la UE, al tiempo que también ha prometido ayudar a sus vecinos como amigos en su proceso de acercamiento a la UE.
La entrada de Croacia es una señal para toda la región y ha saludado que el país balcánico ha cambiado a mejor y hoy es un lugar fundamentalmente diferente que hace 20 años hasta el punto de convertirse en un país de la UE orgulloso y con confianza y que respeta plenamente las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, además de garantizar la no discriminación y haber modernizado su economía, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos.
El país balcánico solicitó su entrada a la Unión Europea en febrero del 2003 y fue confirmado país candidato a la adhesión en marzo del 2004. Las negociaciones de adhesión entre ambas partes comenzaron formalmente en octubre del 2005, aunque no las concluyeron hasta junio del 2011.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb el pasado 9 de diciembre del 2011 con vistas a que Croacia se convirtieran en el miembro 28 de la UE desde el 1° de julio de 2013, una vez los estados miembros completarán sus procesos de ratificación parlamentaria para dar luz verde a su ingreso y desde entonces participa como país observador en las reuniones de la UE. A su vez, el 66,27% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referendum el pasado 22 de enero del 2012 y el Parlamento croata ratificó su entrada el 9 de marzo.
Largo camino hasta la adhesión
El país balcánico, que se ha beneficiado de una ayuda comunitaria de EUR998 millones desde el 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión, ha tenido que recorrer un largo camino hasta poder entrar en el club comunitario.
Croacia tiene una población de 4,4 millones de habitantes y un PIB Bruto per cápita que se eleva al 61% de media europea y un nivel de paro del 18,1%.
El croata Neven Mimica asume la cartera de Protección al Consumo en la Comisión hasta el 31 de octubre del 2014 cuando finaliza el segundo mandato de la Comisión Barroso. Croacia tendrá 12 eurodiputados.