Colombia
Economía del Valle del Cauca muestra signos de recuperación
De acuerdo a lo reportado por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), se percibe una recuperación de la producción y las ventas reales para el primer trimestre del año. Es notable la variación positiva que experimentaron ambas variables en el departamento, lo cual es respaldado por una mayor dinámica de la manufactura.
Incluso estas variaciones están por encima del agregado nacional, haciéndose notorio el mayor grado de recuperación que exhibe la economía vallecaucana.
En lo que refiere al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de marzo se situó cercano al 77%, encontrándose por encima del nivel histórico de la EOIC (76.4%) y por encima de la reportada en el mismo mes para el año inmediatamente anterior (69%) para el Valle del Cauca.
El indicador de pedidos se encuentra por encima del promedio histórico del agregado nacional (75%), manteniendo la tendencia favorable que viene registrándose desde el último trimestre de 2013. En efecto, en marzo de 2014, el 91,4% de la producción vallecaucana calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador del 80% hace un año. Respecto al porcentaje de la producción que reportó sus inventarios como altos, este se sitúa alrededor del 16% para el mes de Marzo de 2014, mientras que para Marzo de 2013 fue de cercano al 23%.
De la percepción acerca del clima de negocios para el Valle del Cauca pueden decirse dos cosas: si bien la situación se percibe como favorable con un 60% de los empresarios calificando positivamente a su empresa en el mes de Marzo del presente año, la calificación de mejores expectativas para el inmediato futuro ha evidenciado una disminución periódica desde finales del año 2013, con un 40% de los empresarios augurando un mejor futuro para su compañía.
La EOIC también logra captar los principales problemas que enfrenta el empresariado vallecaucano. Para Marzo del presente año, los problemas más visibles son: Competencia (27%), Falta de Demanda (22%), Tipo de Cambio (20%). Todos estos obstáculos están afectando en gran medida la rentabilidad en las empresas, lo que pone de presente la necesidad de abordarla como una de las más importantes dificultades en la coyuntura actual.