Document

El Salvador

El Salvador prohíbe el uso de 53 agroquímicos

La decisión fue tomada por decreto por parte del Congreso para proteger a la población con enfermedades renales. La nueva ley busca regular la producción, la comercialización, la distribución, la importación, la exportación y el empleo de pesticidas y fertilizantes en los cultivos agrícolas.

Por: Proexport

Entre los pesticidas utilizados por la industria alimenticia que deberán salir del mercado en un plazo de uno a dos años se encuentran DDT, Hedonal, Glifosato, Metil Paration, Paraquat, Endosulfán, Metomil, Aldrina, Dioxinas, Fosfamidón y Cianuro de Sodio.

“Se prohíbe el uso de 53 plaguicidas y fertilizantes que contengan metales pesados o metaloides en su formulación; varios de éstos tendrán que sustituirse en un plazo no prorrogable de un año y de dos años para otros”, señala el texto de la reforma.

Según publicaciones de medios de comunicación salvadoreños, el Ministerio de Salud del país centroamericano afirmó que los agroquímicos podrían ser una de las principales causas de una enfermedad renal crónica que afecta a los trabajadores del campo en El Salvador. Sin embargo, aclaró que las investigaciones no han concluido, por lo que la medida es preventiva.

La enfermedad ha causado al menos 5.808 muertes desde del 2002, de las que 486 se registraron en el 2012, según reportes del Ministerio.