Logística
Escoger un operador logístico: ¿Qué se debe saber?
La tercerización de los servicios logísticos en Colombia es una tendencia en crecimiento, por lo cual, saber qué se debe tener en cuenta al contratar un operador logístico es vital para cualquier compañía.
“Teniendo en cuenta un estudio realizado sobre los clientes o usuarios de operadores logísticos, se demostró que alrededor del 40% de las empresas colombianas está tercerizando la operación logística, y un 8% lo ha considerado”. Sylvia Margarita Rey Parra, consultora de desarrollo de clientes de LOGyCA.
Debido a múltiples factores como la apertura de los mercados y la cerrada competencia entre las diferentes marcas y productos, cada vez es más importante contar con procesos logísticos de calidad que ayuden a cumplir los diferentes objetivos corporativos de las empresas.
Para esto, es necesario contar con una serie de recursos tanto humanos como tecnológicos y de infraestructura, que garanticen el adecuado almacenamiento, transporte y distribución, entre otros procesos logísticos, de los productos que se comercializan.
Sin embargo, y de acuerdo con la tendencia mundial, la tercerización de estos procesos es una de las opciones más viables para aquellas empresas que no cuentan con dicha infraestructura o que desean disminuir costos de operación y mejorar la calidad.
En Colombia esta tendencia mantiene tasas de crecimiento constante año tras año, aunque porcentualmente es baja comparada con mercados tradicionalmente más habituados con procesos de Outsourcing, como el estadounidense.
Sylvia Margarita Rey Parra, consultora de desarrollo de clientes de LOGyCA, señala: “Teniendo en cuenta un estudio que se realizó sobre los clientes o usuarios de operadores logísticos, se demostró que alrededor del 40% de las empresas colombianas está tercerizando la operación logística, y un 8% lo ha considerado”.
“Si bien las investigaciones del sector muestran que Colombia aún tiene un bajo porcentaje de tercerización de servicios logísticos en comparación con las altas proporciones que manejan mercados como el europeo y americano, la tendencia en nuestro país se está incrementando y es evidente que hay mercado por desarrollar. Además, los operadores logísticos deben aprovechar esto para ofrecer servicios más integrados a la cadena de abastecimiento de las empresas”, añade Sylvia Rey.
Por su parte, Omar González Pardo, quien se ha desempeñado como presidente de la Asociación Colombiana de Logística –ACOLOG– y de la Asociación Latinoamericana de Logística –ALL–, entre otros importantes cargos, piensa que “en Colombia falta que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, empiecen a hacer la mudanza de entregarle a un tercero, a un operador logístico, el manejo de sus inventarios de punta a punta, desde el momento en que se produce hasta el momento en que llega al cliente final, para que ellos puedan dedicarse a las tareas de producción, venta e innovación de sus productos”.
Beneficios como la reducción de costos y mejorar el desarrollo tecnológico son algunos de los factores más visibles que han logrado establecer los operadores logísticos en el mercado colombiano, como un estándar para los prestadores de este tipo de servicios.
Tanto la tendencia global como la nacional marcan un camino en donde la tercerización de las tareas de la cadena de abastecimiento es una opción real y adecuada para muchas empresas de diferentes sectores de la economía, por lo que saber escoger un operador logístico se convierte en una decisión trascendente para cualquier organización.
Elementos como la geografía colombiana, las olas invernales y una infraestructura pobre, son factores que obstaculizan la tarea de los operadores logísticos en el territorio nacional. Sin embargo, y pese a todas las dificultades, estos proveedores de servicios han logrado establecer estrategias que les permiten cumplir con sus tareas de la mejor manera.
Según Omar González, se puede decir que las empresas logísticas que operan en Colombia manejan estándares mundiales: “Los logísticos colombianos son personajes de talla internacional, que a pesar de todos los retos que afrontan, nunca se han enfrentado a desabastecimientos en zonas apartadas del país como Leticia, Ipiales o Riohacha. Ellos “se dan la maña” de llegar a cualquier parte del país con los productos, independientemente de las condiciones, lo cual ha desarrollado una muy buena generación de profesionales que proyectan muy bien a las empresas para las que trabajan”.
Beneficios como la reducción de costos y mejorar el desarrollo tecnológico son algunos de los factores más visibles que han logrado establecer los operadores logísticos en el mercado colombiano, como un estándar para los prestadores de este tipo de servicios.
Otro factor importante dentro de la evolución de los encargados de las cadenas de abastecimiento en Colombia es la creación de facultades de estudios específicos de logística en las instituciones de educación superior del país, principalmente en programas de posgrado, lo cual ha contribuido a que los profesionales en esta materia sean personas mejor preparadas para llevar a los operadores nacionales a competir con otros alrededor del mundo.
De igual forma, en los últimos años se ha producido un importante cambio en cuanto al concepto de la logística y sus encargados a nivel nacional. De acuerdo con González Pardo, “ahora el logístico, que antes se asociaba con un bodeguero o camionero, ha cobrado un papel muy importante en la supervivencia y la sostenibilidad de las empresas. Hoy las grandes empresas tienen un Plain Chain que integra los procesos de fabricación, compras, abastecimiento y llegada de los productos a los diferentes mercados”, por lo que cada día la logística tiene un lugar más importante en la vida de las empresas.
Juan Esteban Mesa, director general de Logytech Mobile, señala: “Hoy en día los operadores logísticos han evolucionado a un nivel tal que manejan el departamento de logística de las empresas, gracias también a que estas han avanzado al manejar y centrarse en su función comercial y el core de su negocio”.
En términos generales, los operadores logísticos en Colombia son empresas que prestan servicios adecuados y de calidad, capaces no solo de disminuir los costos de operación de casi cualquier compañía con procesos de cierta escala, sino de agregar valor a estas con procesos depurados y comprobados que se alinean con las marcas a las que representan.
Es importante que al escoger el operador logístico, la empresa sea consciente de que su imagen ante el cliente está directamente relacionada con el servicio que el operador ofrezca, ya que finalmente es este quien tiene contacto por última vez con el producto, y debe garantizar un adecuado y óptimo servicio al consumidor final.
Conocer las diferentes opciones que ofrece el mercado así como las necesidades particulares de cada empresa, debe ser el punto de partida para escoger el operador logístico más idóneo en cada caso.
Según Sylvia Margarita Rey, “hoy en día los operadores logísticos son más integrados en los servicios que ofrecen, pues se han especializado paulatinamente en aspectos como consolidación de cargas y manejo de inventarios, entre otros. Así mismo, muchas empresas colombianas han optado por tercerizar algunas de sus operaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada empresa es distinta y cada compañía debe revisar, de acuerdo a su estrategia y objetivos, qué es lo que realmente requiere”.
Antes de escoger uno u otro operador se debe realizar una evaluación interna que ayude a determinar e identificar las características del proceso logístico actual que tenga la compañía, en términos de costos, niveles de servicio, tecnología y sistema de información, con el fin de entender mejor cuál es la manera en que el operador logístico apoyará a la empresa.
De la misma forma, se debe evaluar de la manera más consciente posible cuáles son las necesidades que se pretenden cubrir al comenzar una nueva relación laboral con un operador. Decidir qué se requiere contratar y qué se le debe exigir al operador, es lo que permitirá escoger el proveedor de servicios más adecuado para la compañía.
Es importante que al escoger el operador logístico, la empresa sea consciente de que su imagen ante el cliente está directamente relacionada con el servicio que el operador ofrezca, ya que finalmente es este quien tiene contacto por última vez con el producto, y debe garantizar un adecuado y óptimo servicio al consumidor final.
Según Juan Mesa, los principales criterios bajo los cuales se deben evaluar a los operadores logísticos son: el entrenamiento y la capacitación del personal, el nivel tecnológico, la capacidad de integración e información, el respaldo financiero y los niveles de flexibilidad.
De igual manera, es recomendable realizar ciertos procesos entre las empresas candidatas para poder determinar cuál es la mejor opción. Según Mesa, a fin de conocer mejor al operador logístico, es recomendable visitar las instalaciones, conocer los clientes que maneja, su capacidad y sus indicadores, como grado de exactitud de los inventarios e índice de cumplimiento.
“También es importante que el operador logístico no solo conozca de su negocio, de la logística y de la cadena de abastecimiento, sino que se preocupe por entender el negocio de sus clientes y sus características y necesidades particulares, así como las normas que lo rigen”, añade Mesa.
Según Juan Esteban Mesa, director general de Logytech Mobile, los principales criterios bajo los cuales se deben evaluar a los operadores logísticos son: el entrenamiento y la capacitación del personal, el nivel tecnológico, la capacidad de integración e información, el respaldo financiero y los niveles de flexibilidad.
De acuerdo con Sylvia Rey, “cuando se decide tercerizar una operación, es precisamente para buscar alternativas que logren optimizar recursos y costos, para que un proceso logístico sea más eficiente. Es por esta razón que un operador logístico debe ofrecer una mejor operación a la que actualmente realiza la compañía, la cual debe agregar valor, ayudar a disminuir los costos en que las empresas incurren y visibilizar los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento”.
Por esto, para escoger al mejor operador logístico es necesario que la propuesta de los proveedores del servicio muestre un entendimiento real de la estrategia que la empresa busca y contemple sus proyecciones de crecimiento, así como el alcance de su trabajo con responsabilidades claramente establecidas, servicios, tarifas y acciones contingentes, entre otras.
Proporcionar un sistema de comunicación eficaz que logre controlar el servicio y facilite la evaluación del mismo, con el fin de tener visibilidad en el proceso, es otro de los elementos que se debe evaluar, puesto que un operador logístico debe ser la extensión de lo que las empresas buscan.
Al contratar un proveedor de servicios logísticos debe tener presente que esta puede y debe ser una relación a largo plazo y evitar el cambio frecuente entre uno y otro, ya que algunos factores se pueden ver afectados, como por ejemplo la reducción de costos –uno de los principales beneficios del outsourcing–, la consolidación y el desarrollo de la empresa.