Chile
Infraestructura Logística en Chile y sus Perspectivas
Legiscomex.com presenta este completo informe sobre la infraestructura logística en Chile por modo de transporte, así como los proyectos que se adelantan en la red vial, aérea y marítima , los avances en las ejecuciones de obras en determinadas regiones y la importancia del transporte férreo y cabotaje en el comercio exterior del país austral.
Para entender la estructura logística de Chile, debemos conocer la organización de la producción en el territorio. Chile tiene un sistema de producción por nodos, es decir que las industrias se concentran en zonas determinadas, así el acceso hacia estas se realiza por medio de transporte carretero, férreo o cabotaje, y permite que cado modo se especialice para el manejo de la carga.
Estos modos de transporte participan con el 2,6% en las operaciones de comercio exterior, pero son muy importantes dentro de la estructura logística en Chile, ya que movilizan la carga hacia los puertos, terminales marítimos por donde ingresa y sale el 96,4% de las mercancías de exportación e importación.
Al interior del país, se maneja gran cantidad de toneladas vía carretera, férrea y por cabotaje, de las que el 60% son destinadas al comercio internacional y el 40%, al mercado nacional, según el análisis realizado por Legiscomex.com.
El transporte aéreo también participa en las operaciones internacionales al transportar el 1% de la carga del comercio exterior.
El Gobierno de Chile tiene proyectado hasta el 2020 mejoras y desarrollos en la infraestructura marítima, carretera, férrea y aérea del país. Asigna año a año presupuestos a cada una de las 15 Regiones que lo integran y a través de concesiones con contratos de Construcción-Operación-Transferencia (COT), ejecuta las obras.
Estos proyectos se han realizado con empresas nacionales y extranjeras, que han aportado recursos privados y transferencia de tecnología, que complementan el presupuesto público que tiene el Estado, así se cuenta con la inversión necesaria para la construcción y mantenimiento de la red vial, de los puertos, aeropuertos y de demás instalaciones logísticas del país, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.
Las perspectivas de la infraestructura logística en el país sudamericano son grandes, ya que busca acompañar su dinámica comercial con una estructura logística suficiente para el manejo de la carga en el comercio exterior. Chile proyecta la construcción de un segundo eje vial, que irá bordeando la costa pacífica en paralelo a la vía longitudinal. Así como la interconexión cada vez más amplia entre los modos de transporte por medio de la construcción de dobles calzadas, creación de puentes, bypass, mantenimiento y ampliación de sus vías regionales, provinciales y comunales.