Document

Perfil Económico y Comercial de Costa Rica

Costa Rica es una de las economías más abiertas del mundo con un índice de apertura comercial del 60% aproximadamente

La economía costarricense es la décima segunda economía de Latinoamérica en términos de Producto Interno Bruto (PIB) nominal, cuyos ejes principales son la agricultura, el turismo y las ventas externas de servicios y equipos electrónicos.

Por: Stefany Marulanda
Analista Senior de Comercio Internacional
Legiscomex.com

Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Costa Rica cuenta con una economía mixta que ha sufrido una fuerte evolución, pasando de ser un país eminentemente agrícola a uno de servicios, al ocupar el tercer lugar entre las naciones con mayores recursos de Latinoamérica y El Caribe, por detrás de Chile y Panamá.

Lo anteriormente mencionado ha sido posible gracias a las estrategias implementadas en el sector de comercio internacional, ya que Costa Rica pasó de exportar menos de 10 productos en la década de los ochenta, a vender, actualmente, en el exterior 4.500 bienes a más de 150 países, igualmente aumentó la inversión de las empresas extranjeras.

En cuanto a los ingresos obtenidos por las exportaciones, de acuerdo a la entidad Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), siguen siendo importantes los que proceden de los productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el azúcar, el cacao y la piña, destacándose la producción de café de alta calidad y su venta al mercado estadounidense en donde es muy apreciado. No obstante, la comercialización en el exterior de productos no tradicionales como las flores y los mini vegetales han superado en gran medida a los anteriores y el sector de servicios ha crecido fuertemente en los últimos años y ha generado más de 10.000 empleos.

Para el 2016, el Banco Central de Costa Rica (BCR) estima que la industria manufacturera crecerá el 5,6%; la agricultura, el 4,2%; el comercio, el 4,6%; el sector información y comunicaciones, el 8,2% y las actividades financieras y seguros, el 9,8%, mientras que la construcción caerá un 5,8%, sin embargo sigue siendo un rubro muy importante en el país

Actualmente y de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018, Costa Rica dispone de múltiples Tratados de Libre Comercio y de protección recíprocas de inversiones, lo que ha permitido el acceso preferencial a varios países y a realizar negociaciones con preferencia en un entorno que supera los 2.500 millones de potenciales consumidores.

Así mismo, el presidente Luis Guillermo Solís espera que con el PND 2015-2018 la economía costarricense crezca un 4,2% en el 2016 y un 4,3% en el 2017, impulsada principalmente por la demanda interna; proyecciones que están asociadas a un aumento del 4,4% del PIB.

Sin embargo, la administración del presidente Solís prevé que el crecimiento económico del país irá de la mano con mayores empleos de calidad y la tasa de desempleo pasará del 8,6%, en el 2015 al 7%, en el 2016 y al 4%, en el 2030. Igualmente, atenderán las necesidades integrales de 42.000 familias para sacarlas de la pobreza extrema, reduciendo la desigualdad y mejorando en el índice de percepción contra la corrupción.