Document

Petróleo en Colombia

Evolución de los precios del petróleo

Las primeras crisis alrededor del petróleo surgieron a principios de 1970, esta época fue marcada por la desaceleración económica de Estados Unidos (EE UU), como consecuencia de la pérdida de competitividad frente a los países asiáticos.

Por: Legiscomex.com

La eliminación de la convertibilidad oro del dólar y la dependencia energética que tenía de los países árabes, los cuales restringieron las ventas de petróleo a EE UU motivados por el apoyo brindado a Israel en la guerra árabe-israelí (Yom Kippur), donde el precio del petróleo de acuerdo a los cálculos de Anif alcanzó los USD50 por barril. Este aumento se dio por la especulación, la tensión internacional y las decisiones arbitrarias de la OPEP sobre los precios.

Para el año 1980 el precio del petróleo se elevó en medio de la guerra entre Irán e Irak, la cotización alcanzo los USD107 por barril. Luego el precio disminuyo paulatinamente y para 1990 con la guerra del Golfo Pérsico el precio del barril llego a los USD44 por barril. Ya en 1997, la crisis de los tigres asiáticos llevo el precio del petróleo a los USD21 por barril debido a la desaceleración de los países asiáticos que desencadenó una disminución en la demanda mundial.

Luego de estos acontecimientos, el precio del petróleo se mantuvo estable y tuvo una tendencia al alza hasta finales del siglo XX que continuó para la primera década del siglo XXI, impulsado por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE UU y la implementación de la política agresiva de George Bush contra el terrorismo. En el 2003, EE UU comenzó la invasión sobre Irak, este acontecimiento preocupó a la comunidad internacional y se volvió a especular alrededor del mercado del petróleo y al ser Irak junto con los países vecinos de medio oriente los principales productores de petróleo el aumento en el precio fue evidente.

Para el 2006, algunas tensiones en el entorno mundial, como las provocaciones de Corea del Norte hacia EE UU respecto al envío de misiles a ese país y la guerra que se inició entre Líbano e Irán motivados por las diferencias entre el movimiento Hezbolá y el Gobierno de Israel, desencadenaron un ambiente incomodo en el entorno internacional, lo que afectó el precio del petróleo donde este tuvo oscilaciones a lo largo de ese año, tuvo un descenso rápido en donde pasó de una cotización WTI de USD74,41 el barril, en julio, a USD58,89 el barril, en Octubre, sin embargo, esta disminución no fue duradera y el petróleo continuó su camino al alza hasta mediados del 2008.

En el 2009 la crisis financiera que nació debido a factores macroeconómicos dañinos y políticas económicas erradas de las principales economías del mundo que se venían ejecutando desde años anteriores y donde, para el caso de EE UU, la baja tributación, las bajas tasas de ahorro doméstico, la disminución acentuada de las tasas de interés y el continuo aumento del consumo y del endeudamiento de los hogares con los bancos se hizo insostenible y se presentaron problemas de liquidez, que llevaron al punto de quiebre en ese año.

El impacto de esta crisis se reflejó en la incapacidad de pago de las empresas y personas que adquirieron créditos con las entidades financieras, está perdida de confianza en los bancos no solo de EE UU sino también de Europa, Asia y Latinoamérica desestimuló el consumo general y las inversiones de las empresas menguaron, lo que en definitiva afectó el precio del petróleo pasando de una cotización WTI de USD104,11 el barril en septiembre del 2008 a USD39,09 el barril, en febrero del 2009, una disminución del 62,45% en el precio en tan solo 4 meses. Sin embargo, la rápida respuesta de los Gobiernos de las principales Naciones ayudó a que se recuperaran muchos sectores de la economía rápidamente. Se emplearon políticas de regulación de mercados financieros e inyección de recursos a los bancos y algunas empresas con el ánimo de estimular nuevamente el consumo y la producción, para de esta forma alejar la desconfianza al sector financiero de todos los agentes del mercado.

Luego de esta época de reformas y reestructuraciones fiscales en los países afectados, el precio del petróleo se mantuvo al alza y solo presentó algunas fluctuaciones en el 2011 por acontecimientos como la Guerra de Libia, las protestas en Egipto, que desencadenaron un golpe de Estado y algunas revueltas en algunos países de medio oriente que hicieron que el precio oscilara y no siguiera con su crecimiento acelerado.

Finalmente para el 2014, el precio del petróleo tuvo una caída abrupta pasando de una cotización WTI de USD103,59 el barril, en julio del 2014, a USD47,82 el barril, en marzo del 2015, esta rápida disminución se presentó debido a múltiples factores como el aumento de reservas de petróleo anunciada por EE UU, el bajo crecimiento económico de China y la lenta recuperación económica de los países europeos entre otros factores. Muchos analistas del mercado auguran sobre este escenario que el nivel de precios del petróleo no tendrá una recuperación rápida y como se ha observado en el entorno internacional la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha efectuado ningún ajuste ni ha manifestado alguna estrategia ante este hecho.