TLC Colombia – Costa Rica
“El sector productivo costarricense ha demostrado sus capacidades competitivas en el ámbito mundial, Colombia no será la excepción”: Ocampo
El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica y además, jefe negociador para un TLC con Colombia, Fernando Ocampo, afirmó en entrevista con Legiscomex.com que su nación será altamente competitiva en el acuerdo comercial que se avecina y compartió algunas de las oportunidades que ya han identificado en el mercado colombiano.
Legiscomex.com (LCX): ¿Por qué negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia?
Fernando Ocampo (F.O.): Para Costa Rica, la negociación de un tratado comercial con Colombia representa importantes oportunidades. Aumentaría la presencia costarricense y fomentaría la creación de mayores y más sólidos vínculos comerciales con el mercado sudamericano. Tenemos similitudes en la forma de hacer negocios, somos dos países cercanos geográficamente y con canales de transporte establecidos, por lo que definir reglas claras para nuestro intercambio comercial y de inversión viene a sumar seguridad y confianza a las relaciones que ya tenemos. Esperamos que con este acuerdo comercial nuestras exportaciones no solo mantengan el ritmo de crecimiento que han venido teniendo en los últimos años, sino que se incrementen.
En lo que se refiere a inversión, la presencia colombiana en Costa Rica es muy importante y se materializa en el sector agrícola, en la manufactura de productos y materiales de construcción, en el sector textil, en banca, en supermercados y en otra serie de campos. Costa Rica, por su parte, también tiene inversiones en Colombia en tubería plástica, cafeterías, tiendas y software, entre otros.
LCX: ¿Qué necesita Costa Rica para poder ser más competitivo frente a este TLC?
F.O.: Nuestro sector productivo ya ha demostrado sus capacidades en el escenario competitivo global, Colombia no será la excepción.
LCX: Teniendo en cuenta que el 80% de las firmas exportadoras de Costa Rica son Pyme, ¿qué estrategias se han trazado para competir con la industria colombiana?
F.O.: Para promover la participación de las empresas costarricenses, particularmente las pequeñas y medianas, en la actividad exportadora, hemos impulsado diferentes acciones de la mano de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), bajo su guía se impulsado el aprovechamiento de los tratados, los encadenamientos productivos, la creación de nuevos exportadores y el acceso de nuevos mercados, así como estudios de inteligencia de mercados, entre otros.
LCX: ¿Qué hace falta para firmar el TLC?
F.O.: Las negociaciones han avanzado significativamente, en este momento nos encontramos en la fase final, en la que ambos países estamos formulando algunas consultas y reflexionando. Posteriormente, el tratado pasará por una revisión legal; será entonces cuando sea firmado y se envié a los respectivos congresos para su aprobación.
LCX: ¿Cuáles son los logros más importantes a los que Colombia y Costa Rica han llegado en esta negociación?
F.O.: Durante las cuatro rondas se han logrado avances importantes en acceso a mercados de bienes y reglas de origen específicas, discutiéndose los anexos específicos en cada área. Asimismo, se concluyeron 21 de los 22 capítulos normativos, quedando pendiente el de acceso a mercado, que está ligado a la definición del programa de desgravación.
LCX: ¿Qué sectores de Costa Rica serían los más beneficiados con este acuerdo?
F.O.: Un estudio de mercado realizado por Procomer refleja que en el caso de Costa Rica existen oportunidades especialmente en sectores como la electrónica, metalmecánica, química farmacéutico, industria alimentaria, equipo de precisión y médico.
LCX: ¿Qué medidas ha tomado Costa Rica para evitar que sectores como el agrícola resulten afectados por este TLC?
F.O.: A lo largo de la negociación hemos mantenido un amplio proceso de consultas con los sectores productivos, lo que nos ha permitido definir la posición costarricense.
LCX: ¿Por qué muchos industriales costarricenses tildan de arriesgado y precipitado la negociación del TLC con Colombia?
F.O.: Hay empresas del sector industrial que se han mostrado interesadas en este mercado, por lo que es arriesgado generalizar. Colombia representa grandes oportunidades para Costa Rica, dado que en los últimos 10 años ese país ha experimentado una gran transformación y un significativo aumento de su comercio.
LCX: ¿Qué ventajas podría presentar el TLC con Colombia para los industriales costarricenses?
F.O.: Colombia se destaca como un exportador de materias primas, lo que contribuiría a mejorar la competitividad de nuestro sector productivo.
LCX: De lo que va de la negociación, ¿cuáles serían los productos más importantes para Costa Rica que quedarían libres de arancel?
F.O.: La negociación aún no ha concluido, por lo que aún no podría referirme a este punto.
LCX: Una vez entre en vigencia este TLC, ¿cuál es la meta de crecimiento de las exportaciones con Colombia?
F.O.: Es difícil proyectar este crecimiento. Sin embargo, durante los últimos 10 años, las exportaciones costarricenses a Colombia crecieron en promedio un 7%. En el 2011, este país ocupó el segundo lugar como destino de las productos costarricenses exportados a Sudamérica y es el cuarto mayor inversionista en Costa Rica. Actualmente, más de 120 compañías costarricenses están exportando sus productos a Colombia. Esperamos, sin duda, que estos flujos se incrementen.
LCX: ¿Ven ustedes este acuerdo comercial como puerta de entrada para que Costa Rica pertenezca a la Alianza del Pacífico?
F.O.: Efectivamente, el tratado con Colombia abre la oportunidad para que Costa Rica se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, lo cual fortalecerá el vínculo con el bloque de las economías latinoamericanas más importantes.
LCX: Luego del TLC con Colombia, ¿qué otras negociaciones comerciales tiene su país en el tintero?
F.O.: En este momento no tenemos negociaciones pendientes de iniciar.