Logística
Ficha logística de Trinidad y Tobago
La República de Trinidad y Tobago se encuentra ubicada en el sur del mar Caribe, limita al noreste de Venezuela y al sur de Granada en las Antillas Menores.
La infraestructura de transporte de este país se compone por una red de carreteras, instalaciones portuarias aptas para el atraque de barcos, y aeropuertos; de acuerdo a información publicada por Procomer el acceso férreo fue descontinuado hace muchos años, es por esta razón que actualmente existen muy pocas vías férreas para apoyar las actividades agrícolas del país.
Según el Índice de Desempeño Logístico del 2016 (LPI, por su sigla en inglés), la República de Trinidad y Tobago se encuentra ubicada en el puesto 121 de 160 países calificados por el Banco Mundial en diferentes ámbitos logísticos. Su puntuación promedio fue de 2,40.
Entre los seis criterios establecidos por el Banco Mundial, este país del Caribe obtuvo el mejor puntaje en cumplimiento de los plazos de entrega de la mercancía ocupando el puesto 119 con 2,79; en aduana se posicionó en el lugar 104, con 2,38; en infraestructura de transporte, obtuvo un puntaje de 2,34, permitiendo ubicarse en el lugar 104 en el ranking; en Envíos Internacionales que mide la eficacia de las aduanas nacionales y el despacho fronterizo de las mercancía se posiciono en el puesto 137 con un puntaje de 2,31.
La capacidad de seguimiento y rastreo de los envíos ocupo el lugar 127 con una calificación de 2,28, mientras que la calidad y competencia de servicios logísticos, ocupó el puesto 132 con el mismo puntaje, siendo estos los componentes de menor calificación.
Por otra parte, el indicador Índice Global de Competitividad que permite medir aspectos logísticos, elaborado por el Fondo Económico Mundial (FMI), la República de Trinidad y Tobago se ubicó en el puesto 89 de 140 economías estudiadas según el reporte del 2015-2016. En la infraestructura de los medios de transporte este país ocupó el puesto 66 con 3,63 de puntaje, un poco inferior al reporte 2014-2015 cuando totalizó 3,76.
En calidad de las instalaciones aeroportuarias y transporte terrestre tuvieron un puntaje de 4,60 y 4,10, que le permitió ubicarse en los puestos 61 y 64, respectivamente. Para la calidad de infraestructura portuaria obtuvo la menor calificación con 4,00 razón por la cual se posicionó en el número 71 del ranking.