Negocios
El dulce futuro de las exportaciones de miel
México es el quinto productor mundial de miel con 57.000 toneladas. Este negocio genera ingresos anuales de MXN1.512 millones por consumo interno y ventas internacionales.
Solamente son 10 las naciones que venden el 78% de la miel que se comercializa a nivel mundial, cuatro aportan el 50% de esas ventas y entre ellas se encuentra México, que participa con el 6,3% de las exportaciones mundiales, con un volumen de 25.473 toneladas.
Alemania se ubica como el mayor importador, pues a este país se destina un poco más de la cuarta parte de los volúmenes comercializados en el mundo.
A partir de 1950, la apicultura mexicana empezó a dar signos de su próspero futuro ya que comenzaron las primeras exportaciones llevadas a cabo en dos regiones distintas, con ello se inicia la etapa de una apicultura moderna y comercial que la ubicará en los posteriores años entre las primeras del mundo.
Del total de la producción nacional, prácticamente el 50% se destina a la exportación. Los principales clientes son Alemania (52%), Reino Unido (12%) Arabia Saudita (12%), EE UU (10%), Suiza (8%) y otros países
(6%).
El precio de la miel a nivel internacional está en promedio en USD1.500 la tonelada, equivalente en México a 15.00 pesos mexicanos (MXN) el kilogramo.
Cada día que pasa, este dulce, suave y exquisito néctar es más cotizado en los mercados europeos. En tres años ha triplicado su valor y sus envíos han sumado millones de dólares.
De los productores de miel del país, el 95% están por debajo del nivel de pobreza, aunque el negocio genera anualmente MXN1.512 millones por consumo interno y ventas al exterior. Los recursos de estas últimas se concentran fundamentalmente en ocho exportadores, según información de la Organización Nacional de Apicultores (ONA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La desigualdad se debe a la gran cantidad de intermediarios que existen entre el productor y el consumidor, ya que los productores venden en MXN35 el kilo de miel, mientras en el mercado externo los consumidores pagan USD7 por el mismo volumen del producto y en el mercado nacional van de MXN50 a MXN90 el litro.
No se ha podido establecer centros de acopio para beneficio directo de los productores y los fondos suficientes para que puedan exportar directamente; se requiere de una organización más fuerte, explicó Porfirio Galindo, presidente de la (ONA).
Dijo que se necesita por lo menos de MXN480 millones para tecnificar, financiar, dar asistencia técnica y sanitaria a las pequeñas y medianas unidades familiares del ramo, además de realizar estudios para promocionar la miel mexicana en los mercados de Europa, Japón, Emiratos Árabes, EE UU y Canadá, entre otros.
Karla Navarrete, Rodrigo Armendáriz, Oscar y Luis Maldonado son los fundadores de Demiel, empresa mexicana que elabora productos a base de miel,que han sabido aprovechar la demanda del mercado europeo por este néctar. Su inversión inicial sumó MXN150.000, ahorrados por Navarrete y aportados para el desarrollo del producto. Hoy, estos emprendedores se suman a muchos que ya han descubierto las mieles de los negocios. ¿La estrategia? exposiciones internacionales, su ventana de promoción.
Sus primeras producciones las vendieron entre sus conocidos, pero aseguran que el verdadero escaparate lo representan las ferias de alimentos, su principal modelo de comercialización.
Han asistido a importantes exposiciones internacionales de alimentos como Fancy Food Show en San Francisco y Foodex Japan.
Navarrete asegura que el mercado estadounidense no estaba en los planes de venta: "el mercado anglosajón nos pareció que debía esperar pues el europeo requiere de más atención, sus compras son más constantes por lo que nuestros esfuerzos están enfocados a Medio Oriente y Alemania. Sin embargo, nos aconsejaron que desplazáramos el producto en algunas áreas del país del norte donde existe cierta inclinación por productos orgánicos, por eso acudimos a Fancy Food donde conocimos a una persona con la que estamos trabajando para introducirnos al país vecino", comenta.
En cuanto al mercado nacional, los emprendedores dicen que gracias a la aceptación en el extranjero, han decidido lanzarse en México. Su asistencia en la feria Alimentaria realizada en el Centro Banamex en julio del 2004 los acercó a dos clientes interesantes: Wal-Mart y El Palacio de Hierro. "No teníamos contemplado los autoservicios; sin embargo, venderle a cadenas tan grandes nos da fuerza e imagen hacia el exterior", afirma la emprendedora. Actualmente, surten ambas tiendas con un promedio de 10.000 frascos mensuales.
Demiel produce, mensualmente, 84.000 piezas de 300 gramos de miel. El 85% de esta cifra la destinan a la exportación mientras el resto, al consumo nacional. El precio por frasco al público en México es de MXN40 y en el extranjero, de USD5. Según estos emprendedores, las ganancias se reinvierten para el crecimiento del negocio.
México tiene potencial para incrementar a más del doble su producción de miel y aprovechar mercados como el de Emiratos Árabes que paga precios altos por el producto, sin embargo, en la última década la apicultura mexicana ha perdido posiciones en el ranking mundial de productores y exportadores del dulce.
Un inconveniente por resolver es el de los intermediarios, donde se queda gran parte de la ganancia derivada de la exportación, que no llega al productor.
A pesar de problemas climáticos y baja en producción de diversos países, la creciente demanda mundial y la calidad de la miel mexicana la han colocado entre las preferidas de Europa, donde el precio al productor es en promedio equivale a MXN35 por kilo, pero los Emiratos Árabes son muy atractivos porque se paga hasta MXN45 por el mismo volumen.
Salvador Cajero Avelar, director del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Sagarpa y una de las personas que más conoce de la actividad apícola mexicana, puntualizó que en este país existen 1,9 millones de colmenas, pero el potencial de crecimiento es de 5 millones de colmenas.
Detalló que al mes de mayo del 2011 se exportaron 7.000 toneladas de miel de abeja, lo que genero divisas de casi USD20 millones. Indicó que existen 85 pequeñas y medianas empresas que participan indirectamente en estos mercados, ya que no exportan directamente al comprador.
Cajero Avelar precisó que en México existen 42.000l apicultores, quienes producen más de 56.000 toneladas de miel, con un valor comercial de unos MXN1.400 millones. Esto posiciona a México como quinto lugar en producción a escala mundial, y entre tercero y cuarto en exportación.
Para el 2010, la producción de miel se mantuvo en 56.500 toneladas —unas mil son orgánicas que tienen un sobreprecio del 30%—, de las cuales entre 26.000 y 27.000 toneladas se exportarán, aunque los ingresos serán superiores debido al ascendente precio de la miel.
Al respecto, el presidente del consejo directivo de la Organización Nacional de Apicultores (ONA), Porfirio Galindo Aguiar, expuso que en el proceso de exportación los intermediarios se quedan con esos recursos, ya que no se ha consolidado la exportación directa.
Por ello, propuso crear un organismo que se encargue de las exportaciones, que podría ser la ONA y a la par trabajar en el consumo interno, donde el precio al productor es de MXN70.
La representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Cecilia Rodríguez, comentó que se trata de reducir la intermediación y que la ganancia se vaya al productor, por lo que trabajan con los apicultores en aspectos de capacitación empresarial, código de barras, marcas y facturación electrónica.
El objetivo es incrementar el consumo per cápita de la miel en el país, que hoy se ubica en 300 gramos, ya que “todo el mundos sabe de la benevolencia de la miel, pero no la consumen”, expresó Porfirio Galindo.
Estimó que para desarrollar la actividad apícola frente a sus diversas problemáticas se requieren de MXN480 millones. Sin embargo, dijo que una dificultad es que para muchas entidades la apicultura no es una actividad estratégica, cuando incluso es benéfica para el medio ambiente, ya que las abejas realizan la polinización de las plantas.
Los principales estados productores de miel en el país son: Yucatán (10.000 toneladas), Campeche (7.500 ton), Jalisco (6.000 ton), Chiapas (4.500 ton) y Veracruz (4.400 ton).
El promedio anual de exportación de miel se ubica entre 26.000 y 27.000 toneladas, principalmente a mercados de Europa (Alemania, Reino Unido y Suiza), EE UU y Arabia Saudita, lo que generó más de USD70 millones en ventas el año pasado.
La industria de la miel produce 500.000 empleos en el país entre directos e indirectos.
En el 2009, Sagarpa canalizó MXN250 millones en apoyos para la apicultura. El Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) destinó MXN100 millones en subsidios directos, en beneficio de 24.000 apicultores (60% del padrón total de productores) y 1,4 millones de colmenas.