Document

Mercado laboral en Venezuela

Legiscomex.com trae para ti un completo análisis del mercado laboral de Venezuela. Encuentra todos los detalles aquí.

Por: Juan Sebastián Estupiñan y Juliana Beleño
Cámara Colombo Venezolana

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística en Venezuela (INE), la población en Venezuela es aproximadamente 29,9 millones de personas, de las cuales alrededor del 50% de esta población se encuentra económicamente activa (14 millones de venezolanos), en otras palabras, tienen una edad superior a los 15 años y se encuentran con disposición y disponibilidad para trabajar durante la semana. Esta cifra se puede ver en la pirámide poblacional calculada por el INE en el censo realizado en el 2011, donde se muestra una fuerte concentración de la población en las edades productivas, especialmente entre los 15 y los 35 años (Gráfico 1).

Gráfico 1: Pirámide población de Venezuela en el 2011

La tasa de desempleo en Venezuela logró consolidarse en un dígito después de que el promedio en la primera década del siglo XXI fuera del 10%. Durante el 2013 y el primer semestre del 2014, el desempleo se ha mantenido cercano al 7.5%, sin contar con el incremento hasta el 9.6% en enero del 2014, que corresponde a un comportamiento estacional. La tasa de desempleo durante el primer semestre del 2014 se ubicó en el 7,8%, presentando una caída comparada con el mismo periodo del 2013, cuando se ubicó en el 8,1%. Se observó que el desempleo ha disminuido durante el primer semestre del 2014.

Gráfico 2: Tasa de desocupación mensual, 2013 - 2014

La disminución del desempleo se debe a una mayor generación de empleo que ha permitido mantener relativamente constante la tasa global de participación en los últimos años. Es así como la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral presentó una leve tendencia a la baja, como consecuencia de la salida de la fuerza laboral de los beneficiarios del subsidio del Estado (Gráfico 3).

Gráfico 3: Tasa Global de Participación, 2009 - 2014

Sin embargo, la desaceleración de la economía en los últimos semestres no se ve reflejado en la tasa de desempleo. Mientras que el PIB real aumentó 1,3% en el 2013 después de haber crecido por encima del 5% en el 2012, la tasa de desempleo se ha mantenido constante y con una tendencia a la baja (Gráfico 4). Esto se debe básicamente a las fuertes leyes laborares que protegen al trabajador en Venezuela y al crecimiento del sector público como empleador.

Gráfico 4: Crecimiento real del PIB vs Tasa de Desempleo, 2008 - 2013

En cuanto a la composición laboral, en Venezuela el porcentaje de personas que están ocupadas en el sector formal corresponde al 59,2% y en el sector informal, al 40,8%. Sin embargo, desde el 2010 se ha venido presentando un crecimiento en el número de personas empleadas en el sector formal, al llegar a ser más de 7,5 millones de personas en el primer semestre del 2014, lo anterior se debió a una mayor contratación por parte del sector comercio y servicios sociales, los cuales contribuyeron con un 80% de los nuevos empleos formales.

El sector informal se ha mantenido constante, al cerrar en el primer semestre del 2014, en una cifra cercana a los 5,2 millones de personas (Gráfico 5). Respecto a la composición del sector formal durante el primer semestre del 2014, el 39,1% estaba empleado en el sector de servicios comunales, sociales y personales; el 19,3%, en comercio restaurantes y hoteles y el 12,7%, en la industria manufacturera.

Gráfico 5: Empleo Formal vs Empleo Informal, 2007 - 2014

El principal empleador en Venezuela sigue siendo el sector privado, empleando a cerca de 10,2 millones de personas. Sin embargo, el sector público ha ido aumentando su participación como empleador, al pasar de 1,9 millones de personas en el primer semestre del 2007 a 2,7 millones de personas para el mismo periodo del 2014, lo que implicó un crecimiento del 39,4% en comparación al 8,4% de crecimiento en el sector privado (Gráfico 6).

Gráfico 6: Empleo Público vs Privado

Por último, la tasa de inactividad para el primer semestre del 2014 fue del 35,2%, el primer lugar de la población inactiva corresponde a personas con quehaceres del hogar y en segundo lugar estudiantes (Gráfico 7). Por género, la tasa de actividad en el primer semestre del presente año, para mujeres fue del 50,8% y para los hombres, del 79%, lo que mostró que hay una mayor participación de los hombres en el mercado laboral comparado con las mujeres. La población inactiva en mujeres corresponde en su mayoría a las que realizan quehaceres del hogar y la población inactiva en hombres, a estudiantes.

Gráfico 7: Población económicamente inactiva - Primer semestre 2014