Oportunidades comerciales
México, país con potencial en energías renovables
Este país cuenta con un gran potencial para el desarrollo de energías como la geotérmica, hídrica, eólica, solar y los biocombustibles. Además, es factible que en el 2014 alcance un 35% de su consumo energético mediante fuentes renovables.
Se estima que los impactos del cambio climático en México equivalen al 6,21% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los costos para reducir un 50% de las emisiones de CO2 representan el 0,70%.
Ante este escenario, México tiene la oportunidad de atraer inversiones, a través de figuras jurídicas como el autoabastecimiento y la cogeneración, esquemas bajo los cuales están en desarrollo 13 proyectos en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión estimada de USD3.000 millones.
Aunado a estas inversiones, se calcula que en los últimos dos años USD3.300 millones han entrado al país, mediante licitaciones de la Secretaría de Energía (Sener), en proyectos de infraestructura para interconectar fuentes renovables a la red eléctrica nacional. Del total de las inversiones registradas, más del 90% han sido para el sector eólico.
Según datos obtenidos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre el 2008 y el 2011 México ha logrado inversiones por USD5.931 millones para proyectos de energía renovable, entre los que se encuentra el sector eólico, solar, minihidráulico –denominado por el Gobierno como aquel cuya capacidad instalada es inferior a 30MW- y geotérmico.
Adicionalmente, a la fecha existe una cartera por otros USD8.648 millones de potenciales negocios hidroeléctricos, eólicos, solares y de biocombustibles, informó Carlos Guzmán Bofill, director general de Proméxico. El mayor interés de los inversionistas, precisó, se ha concentrado en la energía eólica, como las granjas que ya operan en el Istmo de Tehuantepec y que tienen capacidad de 1.600 megavatios, pero con posibilidades de extenderse hasta 2.000.
Sostuvo que México tiene un potencial superior en energía eólica que otros países ya que, por ejemplo, en La Ventosa, Oaxaca, la eficiencia del viento (que mide en cuánto tiempo tarda éste para producir electricidad) es del 40%, cuando en Alemania es de solo el 18%. En esa zona, la compañía de alimentos Nestlé anunció recientemente nuevas inversiones para lograr que el 85% de la energía que consume para sus procesos de producción sea sustentable, pero según Guzmán Boffil, hay otros proyectos eólicos en marcha en Zacatecas y en Cozumel de otras empresas, como Canon.
El potencial para generar energías limpias en México equivale a una cartera de 114 proyectos y una inversión extranjera directa calculada en USD18. 243 millones, según Juan Ángel Vargas, director de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, quien señaló que existen dos grandes alternativas para el país en este tipo de industria: la energía eólica y la solar.
Datos del funcionario dan cuenta de la existencia de 32 proyectos para generar energía con la fuerza del viento, lo que supone una inyección de capital de USD7.226 millones. En esta área, los estados que cuentan con las suficientes variables para la instalación de molinos que generen esta energía son Oaxaca, Baja California, Zacatecas y Tamaulipas.
"Ocho de los 32 proyectos enfocados en este tipo de energía buscan instalarse en Oaxaca, debido a que la localidad de La Ventosa cuenta con vientos suficientes para esta actividad", reiteró.
Sobre las plantas ya instaladas en esa zona, agregó que estas trabajan para alimentar la red nacional, pero no son muy representativas en la producción total para el país. Destacó la inversión lograda el año pasado de USD2.500 millones a cargo de la empresa Cannon Power Group, para construir tres parques eólicos en Baja California, Zacatecas y Quintana Roo.
Por otra parte, México cuenta también con un potencial enorme para generar energía solar, pues según información del Gobierno Federal, hay 40 planes para la instalación de plantas dedicadas a esta área, lo cual atraería un capital de USD605 millones al país.
Los lugares ideales para colocar celdas fotovoltaicas para la generación de esta energía son los ubicados en toda la costa del Pacífico, desde Baja California Norte hasta Oaxaca. Sin embargo, a diferencia de la energía eólica, esta no ha logrado desarrollarse tanto, pues desde el 2006 solo se han llegado a concretar cuatro plantas, que ni siquiera se han terminado de construir.
Ángel Vargas dijo que estas fábricas en su conjunto contarán con una capacidad de producción de 276 megawatts hora, colocándonos por arriba de Brasil, Chile y Argentina en generación con base al aprovechamiento de los rayos solares.
"El potencial de México en energía solar es enorme, pues forma parte de uno de los seis países con gran radiación en el mundo, entre ellos China, Singapur, Australia e India", detalló.
Juan Ángel Vargas comentó que de la cartera de 114 proyectos, solo 43 son para generar energía, puesto que los otros son dedicados a otras vertientes igual de importantes para el país, como la manufactura de las piezas que se utilizan en estas áreas.
En la construcción de fábricas para elementos de la industria de energías renovables hay 46 iniciativas que totalizan USD2.829 millones en inversión. "Hay proyectos que han sonado, pero no se han tomado en cuenta porque no hay nada oficial, como el planteando en Durango, donde una empresa China proyecta una planta de celdas fotovoltaicas para energía solar", dijo.
Es viable que el país alcance 35% de energías renovables para el 2024, aseguró Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
Los números muestran que los avances en materia de energía alternativa a la producida a base de combustibles fósiles se dieron durante los últimos dos años y que de seguir esta tendencia, se logrará alcanzar la cifra acordada en la estrategia. En un solo año, las renovables se incrementaron del 7,3%, en el 2009, al 24,2%, en el 2010.
Esto, debido a las inversiones que se realizaron en el sector. De acuerdo con ProMéxico, durante el 2010 hubo USD2.320 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) para proyectos eólicos y geotérmicos, con un incremento del 348% respecto al 2009.
En el 2011, se anunciaron millonarias inversiones en proyectos eólicos en distintos puntos del país, que llevaron a una cobertura del total de la capacidad instalada de 26% entre hidroeléctricas y parques eólicos, de acuerdo con Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Los productores de energía eólica en el país buscan adelantarse en la carrera de las renovables y tienen como meta para el 2020 superar al resto de las fuentes alternativas y generar 15% del total de la capacidad instalada en el país en ese año, declaró Rodríguez Olivé. Esto significará dar un salto de los 671 MW instalados actualmente a 12,000 MW en un periodo de ocho años.
La floreciente industria energética mexicana está comenzando a recolectar sus frutos gracias al marco legal y regulatorio que ha permitido que el sector tenga un futuro prometedor para las empresas españolas que están invirtiendo en el país. Las elevadas inversiones que firmas españolas están destinando a México para el desarrollo de infraestructuras, productos y procesos de generación energética han comenzado a capitalizarse con grandes beneficios.
El sector de las energías renovables ocupa un lugar destacado dentro de las políticas desarrolladas por el Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo vigente, por lo que los incentivos promovidos para que las entes españolas inviertan en el país azteca van desde una deducción del 100% en el primer año de operación de la inversión total en equipo de generación de energía, pasando por el almacenamiento de energía utilizada hasta por 12 meses para proyectos de autoconsumo, o el cargo de transmisión fijo para toda la red nacional independiente del punto de inyección y/o el de consumo, a un costo reducido con respeto al cargo convencional para otras tecnologías.
El país, firmante del Protocolo de Kioto, basa su estrategia para los próximos años en el uso y la diversificación de las energías limpias y, para el 2025, quiere incrementar la participación de las tecnologías renovables en torno al 35% de la capacidad instalada. Durante el pasado ejercicio, la IED en México creció un 10% y, a día de hoy, el 15% del total recibido proviene de España.
El continuo incremento de la demanda eléctrica y la apuesta de la Administración por la transición de los hidrocarburos a fuentes alternativas han generado que México se posicione como un país de oportunidades para el desarrollo del sector de las energías renovables y, en especial, en el sector eólico.
Durante los últimos cinco años las inversiones en este campo han superado USD2.000 millones y el Gobierno estima que durante la próxima década esta cifra rebasará USD20.000 millones. Según el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y la Sener, el aprovechamiento de energía eólica en México asciende a los 71.000 MW y en la actualidad, 22 de los 31 estados de la República cuentan con capacidad para instalar plantas con medias operativas superiores al 20%. Además, se estima que para este año se alcance como meta de 2.200 megawatts instalados.
El país cuenta con el mayor potencial fotovoltaico del mundo. Alrededor del 90% del territorio presenta una irradiación de entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado aunque, a pesar de estas cifras, las empresas todavía no han desarrollado una generación fotovoltaica a gran escala. El Gobierno Federal lleva a cabo distintos planes para la promoción y uso de tecnologías solares, como es el caso del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México 2007-2012 (Procasol) o el Programa de Fomento de Fuentes Alternas de Energía en los Agronegocios y de Energías Renovables del Fideicomiso de Riesgo (Firco) con apoyo del Banco Mundial.
Existen diversos centros productivos en México:
• Fabricación y ensamble de turbinas.- Potencia Industrial (empresa 100% mexicana ubicada en el Distrito Federal) produce generadores para turbinas Clipper que se exportan a EE UU.
• Fabricación de palas.-Mitsubishi Heavy Industries de México, S.A. de C.V. produce palas en Ciudad Juárez para exportación al mercado eólico de EE UU. También, la empresa Vientek (empresa conjunta de Mitsubishi y TPI Composites) se dedica a la producción de palas para turbinas.
• Fabricación de torres.- Las empresas Trinity, Tubac, CS Wind y Speco, se encuentran produciendo torres de acero para el mercado eólico mexicano.
• Otros componentes para energía eólica .- Las empresas Kaydon y Liebherr fabrican baleros y rodamientos para la energía eólica.
• Plantas de producción de módulos solares.- Kyocera, Sanyo Energy y BP solar en conjunto con Jabil Circuit Inc.