Document

Resumen ejecutivo

Perfil económico y comercial de Panamá

Ubicado en un punto estratégico para el comercio internacional, actualmente Panamá es concebido como un país de servicios con varios factores atractivos para los empresarios que buscan hacer negocios en mercados internacionales.

Por: Legiscomex.com

Panamá se caracteriza por ser un país netamente importador con niveles de producción menores al consumo lo que, aunado a un sector público demandante de algunos sectores como son salud, farmacéutico, equipos, y servicios relacionados con obras públicas, hace de este país un socio estratégico para realizar negocios internacionales.

Así, según la Contraloría General de la República de Panamá, durante los primeros 9 meses del 2010, las importaciones ascendieron a USD6.744 millones mientras las exportaciones totalizaron USD569 millones, lo que deja como saldo final una balanza comercial deficitaria de USD6.175 millones.

Este país centroamericano ha registrado un crecimiento dinámico a través de los últimos años con aportes significativos del sector de transporte, comunicaciones y comercio, lo que lo ha ubicado en lugares importantes frente a otros países de la región. En el 2010, los panameños percibieron el ingreso per cápita más alto de Centroamérica, con USD7.712, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

Según los resultados del Doing Business 2011, que mide la facilidad para hacer negocios, Panamá se ubica en el puesto 72 de 183 economías y comparado con la región centroamericana es el país donde se pueden desarrollar más fácilmente este tipo de actividades. Con respecto a los resultados, vale la pena resaltar que las categorías con mejores calificaciones fueron comercio transfronterizo, apertura de negocios, obtención de créditos y manejo de permisos de construcción, mientras que entre las áreas con mayores deficiencias se encuentran pago de impuestos, cumplimiento de contratos, registro de propiedades y protección de los inversores.

Por otro lado, Panamá es un país de servicios que centra sus actividades económicas en la Zona Libre de Colón, el área bancaria, el Canal de Panamá y el turismo de negocios gracias, en parte, a los atractivos y los beneficios que estas actividades brindan tanto al empresario nacional como al extranjero. Al respecto, vale la pena resaltar que el principal centro de negocios se encuentra en su capital, Ciudad de Panamá, que concentra casi el 80% de los ingresos totales.

Panamá tiene mucha influencia estadounidense por eso a pesar de que su idioma oficial es el español, muchos de los panameños también hablan inglés, las monedas que circulan libremente son el balboa (PAB) y el dólar estadounidense (USD), y una buena parte de su cultura de negocios está ligada con el país del norte.