Document

Colombia

Política comercial colombiana

En el marco del XVIII Congreso Internacional de Fitac, gremio que representa a los Agentes de Aduanas de Colombia, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo del país habló sobre la política actual de comercio exterior de Colombia.

Por: Catalina Parra - Coordinadora de contenidos
Anibal Uscategui - Jefe de la unidad de comercio exterior
Legiscomex.com

En su intervención la ministra se enfocó en los siete ejes en los que el ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) está trabajando para incrementar la carga en Colombia y poder generar excedentes de productos que sean competitivos para incrementar las exportaciones del país. El objetivo central es generar valor agregado a los productos elaborados actualmente para hacerlos atractivos en otros mercados y poder exportarlos a un mayor precio e incrementar el ingreso por exportaciones al país.

Un ejemplo de esto, mencionó la ministra, es el banano al que se le dio valor agregado y se crearon varios subproductos como banano deshidratado, harina de banano y uno de los más importantes, la base para productos de belleza.

Los siete ejes de la política son:

1. Innovación y emprendimiento
2. Encadenamientos productivos
3. Capital humano
4. Transferencia de tecnología
5. Calidad
6. Financiamiento con Bancoldex
7. Comercio exterior

En innovación y emprendimiento el Gobierno ha dispuesto recursos para que los colombianos y empresas con ideas innovadoras puedan desarrollarlas y materializarlas, ampliando la base empresarial del país.

En cuanto al encadenamiento productivo el MinCIT está trabajando en generar competitividad en los productos colombianos y en toda su cadena, es decir, que si se producen zapatos se debe ser competitivos en su empaque, en sus insumos, en su etiqueta, etc.

En cuanto al capital humano se tiene una agenda con el Sena para fortalecer el Sena, para formar las personas que necesita la industria.

Y respecto al comercio exterior, la ministra afirmó que se está desarrollando la política para facilitar el comercio e incrementar las exportaciones colombianas, enfocada a generar valor agregado a los productos y exportar más a través del Plan Exportador, del aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales a través de la oficina de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales y del mejoramiento de algunos Acuerdos Comerciales como el de Brasil, El Salvador y Argentina.

Adicionalmente, se han identificado un grupo de productos competitivos a los que se les va a buscar la admisibilidad en otros mercados. Igualmente, se están gestionando la eliminación de las barreras al comercio, entre las que está el tema logístico, se identificaron 3.000 barreras y se elaborará el proyecto para desmontarlas.

También la política comercial se enfoca en el fortalecimiento de los instrumentos de promoción a las exportaciones. “Queremos tener un plan vallejo mejor, aumentando la lista, optimizando y mejorando el proceso del Plan Vallejo, se realizarán consultas a más de 400 empresas para analizar sus procesos productivos y ayudarlos a mejorarlos para optimizarlo” afirmó la ministra. De esta manera el MinCIT busca disminuir los costos de producción de las empresas para que sean más competitivas. Al mismo tiempo se busca apoyar a las pequeñas empresas, para que a través de las comercializadoras internacionales junior (figura que se está proponiendo a la DIAN) puedan exportar estas empresas.

Respecto a las Zonas Francas, ya hay Decreto solo falta la firma para su formalización. Así mismo, mencionó la ministra, la implementación de los escáneres ha sido uno de los grandes logros, ya que un proceso de inspección que se demoraba 24 horas ahora está en 15 minutos con inspección no intrusiva. En el tema del contrabando con la creación de la Ley Anticontrabando se han tenido resultados que han mejorado la percepción de los empresarios en el 9%, esto se debe bajar al 0%, la judicialización de las personas se ha incrementado en un 140%, 8 bandas se han desmontado. Se está trabajando a través de operativos para mejorar el contrabando, pero los empresarios deben colaborar, no ser permisivos, no generar doble facturación y en general no permitir que estos delitos sigan participando en el comercio exterior.

Lacouture concluyó diciendo que para hacer que este negocio crezca debemos generar carga y eso es en lo que está trabajando el MinCIT.

Finalmente al referirse a la caída de las exportaciones, informó que estas han crecido en volumen y no en valor, debido a la caída de los precios del petróleo.

Otros temas importantes del Congreso:

El Director de la DIAN Santiago Rojas Arroyo anunció que Colombia implementará para el sistema de gestión de riesgo el sistema Lucia, que fue donado por el Gobierno de Uruguay. Y respecto al sistema informático que soporta las operaciones de comercio exterior del país, se adaptará y desarrollarán otros módulos del Muisca.

10 Razones por las que hoy es más fácil exportar en Colombia

Cada vez más productos colombianos llegan a nuevos destinos alrededor del mundo. El bocadillo de guayaba, producido en Valle del Cauca; la tilapia fresca, exportada desde Huila; o la uchuva, característica de Cundinamarca y Boyacá, ya tienen compradores en más mercados externos.
Este año las exportaciones repuntan: en enero, las ventas externas crecieron 40% frente al mismo mes de 2016. Para equilibrar la balanza comercial y reducir el déficit, trabajamos en la eficiencia y la optimización de las exportaciones con estímulos para las empresas que se dedican a esta actividad y eliminando barreras para que sus ventas externas sean más rentables.

Estas son algunas razones por las que cada día es más fácil que nuestros empresarios exporten.

No más barreras

1.De las 1.120 barreras para exportar, identificadas por los empresarios, se han eliminado 840, es decir, el 75%.

2. Las 280 barreras restantes de carácter arancelario y no arancelario, productivo, de costo país (infraestructura y suministro de energía), o de información sobre el destino, están en permanente evaluación para lograr aún más avances.

Mejores tiempos

3. Logramos que se disminuyera el tiempo de inspección de la mercancía a exportar de 24 horas a 15 minutos. Desde octubre de 2016 se han beneficiado 671 empresarios y se mitigó el daño en la carga por la manipulación.

4. Logramos en coordinación con los distintos actores en puerto la prestación del servicio los 7 días de la semana, las 24 horas al día, lo que se traduce en mayor eficiencia para las exportaciones.

5. Creamos la figura del facilitador portuario, que se encarga de articular todas las autoridades de los puertos. Así hemos mejorado los tiempos de atención a los usuarios.

Nuevas herramientas

6. Lanzamos la app de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) para smartphones, a través de la cual los empresarios pueden hacer seguimientos al avance de solicitudes como registros y licencias de importación, autorizaciones previas de exportación o inspección de carga.

7. Creamos un sistema de notificación online para 19 trámites asociados a registros sanitarios, lo que reduce tiempos y gastos para los empresarios.

8. Se renovó el Plan Vallejo, lo que permite que nuevos bienes y materias primas puedan entrar al país con cero arancel y el pago del IVA diferido, con la condición de que se usen para transformar bienes y exportarlos.

Más seguridad

9. Ahora la Policía Antinarcóticos hace visitas a la fábrica para conocer la cadena logística del exportador y el nivel de seguridad. La institución hace recomendaciones y permite más agilidad en las inspecciones en puerto.

Nuevos destinos

10. Desde 2010 sumamos 23 nuevos destinos para nuestras exportaciones de bienes no minero energéticos. Es decir, pasamos de 168 a 191 mercados que hoy compran nuestros productos alrededor del mundo.