Document

La diferenciación es un criterio fundamental

El consumidor es el principal beneficiario de las redes de valor

Una conexión armónica entre los proveedores, la reducción de los agotados y la toma de decisiones en conjunto son algunos de sus beneficios.

Por: Legiscomex.com

3 min.

Las redes de valor son un conjunto de actividades encargadas prioritariamente de garantizar que un producto o servicio llegue al consumidor con altos niveles de satisfacción.

La tarea no es nada fácil. Hoy en día, según la directora de desarrollo de clientes del Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial (IAC), María Yolanda Cabra, las estructuras de las empresas no están para atender al cliente y, por lo general, ningún departamento de las compañías se interesa por responder a sus necesidades. Actualmente el único vínculo que existe es la entrega del producto y el usuario desconoce ante quién quejarse frente a un eventual daño o incumplimiento.

“El consumidor no siempre piensa en el precio. La mayoría de gente se interesa por la disponibilidad del producto, que la fila sea más corta o por encontrar el producto que quiere. El precio aparece, pero en un tercer o cuarto lugar”, agrega.

Por esta razón, son necesarios cambios de cultura y estructura en las organizaciones, unir los conocimientos de cada uno de los agentes que intervienen en la cadena y las alianzas con competidores.

Hacia las cadenas de valor

En este momento, las redes de valor hacen parte de una nueva tendencia que surge de la teoría de las cadenas de valor. Este término, popularizado por Michael Porter, agrupa a las actividades que producen valor añadido en una organización. Estas son: logística externa e interna, producción, ventas, marketing y mantenimiento. También, la dirección de administración, la de recursos humanos, la de investigación, la de desarrollo y la de compras.

“La cadena de valor se crea cuando las empresas tienen una visión compartida y metas comunes, se forma para reunir objetivos específicos de mercado, para satisfacer las necesidades de los consumidores”, según el informe Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario, elaborado por el especialista en economía Daniel Humberto Iglesias.

Los pasos para obtener una cadena de valor son:

  • Agrupar las operaciones de la compañía en actividades primarias y secundarias.
  • Asignar costos a cada una de estas labores.
  • Detectar las fortalezas y debilidades.
  • Identificar qué diferencia a la compañía de sus competidores.
  • Reconocer las tareas críticas para la satisfacción del cliente y el éxito en el mercado.

    Una cadena de abastecimiento normal se caracteriza por ser independiente, maneja escasa información compartida, su objetivo primario es el costo/precio, su relación de poder se da desde la oferta, su orientación es el comoditie y su filosofía es la optimización interna.

    Mientras que en la cadena de valor, la estructura es interdependiente, el objetivo es el valor/calidad, la relación de poder se da desde la demanda, su orientación es el producto diferenciado y su filosofía es la optimización de la cadena.

    La decisión de pasar de la cadena de abastecimiento a la cadena de valor está en la actitud de cada uno de los actores y en sus deseos de evolucionar en el mercado.

    “La cadena de valor creará una relación de ganar-ganar, en la cual todos los participantes serán beneficiados por establecer, mantener o expandir mercados seguros y sostenibles”, enfatiza Iglesias.

    Justamente, la recompensa de esta naciente tendencia es la conquista y la fidelización del consumidor.

  • ¿Qué están haciendo las empresas?

    Existen empresas que han comenzado a dar pasos en este sentido. Servientrega se ha preocupado, por ejemplo, por capacitar a su personal y porque todas sus operaciones tengan trazabilidad, visibilidad y monitoreo.

    La presidenta de la compañía, Luz Mary Guerrero, recomienda que, para lograr las cadenas de valor, las empresas se examinen así mismas y al mercado, que no operen por jerarquías, sino por procesos y que elijan adecuadamente con quién tercerizar en la red de abastecimiento.

    Servientrega nació en 1982 como un proyecto familiar, con el objetivo de convertirse en empresa líder en servicios de logística y comunicación, con cubrimiento en América y con presencia competitiva en el ámbito mundial.

    La compañía cuenta con aliados como Efectivo, que presta el servicio de promoción y venta de productos de catálogo, revistas, televisión, cable e internet, así como la gestión de recaudo de dinero.

    A su vez, está Global Management que ayuda a la reducción de costos y a la flexibilización de estructuras para que las empresas se enfoquen en su verdadera razón de ser. "Considero que contamos con la mayoría de los ingredientes para hacer una red de valor”, afirma.

    Guerrero asegura que se requiere de una integración en la red de abastecimiento. Para ello, aconseja que se articulen los sistemas de información con la toma de decisiones y que la tecnología de las compañías esté enfocada en mejores prácticas empresariales y logísticas.

    También, que haya una acertada predicción de la demanda, que los procesos estén articulados al interior de las empresas y que se avance en la estandarización de los mismos.

    Los beneficios son la reducción en los costos, simplificación de los procesos, incremento de márgenes de rentabilidad y un mejor aprovechamiento de la infraestructura pública y privada.

    Por su parte, Estra, compañía fabricante de artículos plásticos para el hogar, la industria y el agro, con 50 años de experiencia, está evaluando cada uno de sus procesos para determinar en cuál de ellos está el valor agregado para sus clientes.

    “No estamos a pasos agigantados, pero nuestra meta es llegar a la cadena de valor”, comenta la coordinadora administrativa de la compañía, Gloria Lucía González.

    Al mismo tiempo, están revisando rendimiento, efectividad, número de averías y despachos, indicadores con los que realizarán un diagnóstico que les permita determinar los puntos que se deben optimizar.

    Beneficios de las redes de valor

  • Ayudan a resolver el problema de agotados. Hoy en día, el porcentaje en la cadena es del 9 por ciento, es decir, que de cada 100 veces que se busca un producto, 10 no se encuentra.
  • Contribuyen a la disminución de averías y devoluciones.
  • Permiten tomar decisiones en conjunto y compartir riesgos y beneficios.
  • Conectan a proveedores armónicamente para producir soluciones a la medida.
  • Elevan el diseño operacional a la planeación estratégica.
  • Se adaptan a los constantes cambios del mercado.
  • Hacen que las empresas sean más competitivas ante los mercados internacionales.
  • Permiten tener al consumidor contento, lo que significa un cliente fiel.

    Fuente: IAC - estudio Construcción y fortalecimiento de las redes de valor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.