Colombia
Productos distintivos de Colombia, ahora protegidos con un sello de denominación de origen
El sello cobija a 18 productos colombianos como tejidos, artesanías, sombreros, cerámicas, cestería, flores, alimentos y bebidas.
El viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gabriel Duque Mildemberg, realizó el lanzamiento oficial del Sello de Denominación de Origen Protegida, un distintivo que garantiza la calidad y originalidad de los productos colombianos y que hace de cada uno de ellos “un producto único”.
En su intervención hecha en el marco del seminario “Propiedad Intelectual e Innovación: pasos firmes hacia el desarrollo” el viceministro destacó que con este sello se busca dotar al sector artesanal con las herramientas necesarias para proteger su producción y lograr la inserción efectiva de los productos distintivos nacionales en los mercados mundiales, a través del uso correcto de los instrumentos existentes de protección de la propiedad intelectual.
“En el marco de los acuerdos comerciales que tenemos vigentes, y también de los futuros, es nuestro deber y compromiso reconocer y proteger los productos emblemáticos que posee el país y que reflejan nuestra riqueza cultural y productiva”, señaló el Viceministro.
El sello identifica a las regiones que “tienen el privilegio y el orgullo de tener un producto origen” y en él quedan manifiestos sus características, procedencia y creadores. Dentro de él están protegidos los tejidos, las artesanías, los sombreros, las cerámicas, la cestería, las flores, los alimentos, y las bebidas frutas, entre otros.