Document

Ecuador - México

Se activó la exportación de quinua ecuatoriana a México

Los productores de quinua del Ecuador ya tienen luz verde para exportar este producto hacia México, tras las negociaciones del Gobierno y de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Senasica, de México concluyera el proceso de análisis de riesgos de plagas.

Por: Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador
30 ago 2017

Este logro es el resultado de un trabajo interinstitucional entre la Oficina Comercial de ProEcuador en México, Agrocalidad y la Embajada de Ecuador en ese país, permitiendo que los exportadores de quinua ecuatorianos puedan concretar negocios con importadores mexicanos.

Los requisitos fitosanitarios para la exportación de quinua homologados con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), fueron publicados el 18 de agosto de 2017 y son los siguientes:

La quinua debe contar con el certificado fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Ecuador, el mismo que debe contener la siguiente declaración adicional: “El embarque de grano de quinua (Chenopodium quinoa), se inspeccionó y se determinó como libre de: Peronospora farinosa f. sp. chenopodii”.

Previo a su exportación, el grano de quinua debe ser sometido a un proceso de desaponificación (fricción en seco de la saponina, lavado en agua potable y secado mínimamente a 80º C por 10 minutos), cuyo cumplimiento debe indicarse en la declaración adicional del certificado fitosanitario.

Para su exportación a México, la quinua debe ser envasada en empaques nuevos, limpios, cerrados e identificados con sus respectivos datos de trazabilidad: código del productor, lugar o sitio de producción, origen y procedencia, código de la planta de procesamiento, fecha de empaque y número de lote.

El embarque de quinua debe venir libre de suelo, de semillas diferentes al producto, de malezas y de cualquier otro material vegetativo como tallos, hojas y ramillas.

Una vez en México, la quinua será sometida a una inspección fitosanitaria y a una toma de muestras por el personal oficial de Senasica, las cuales serán enviadas a los laboratorios del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para un diagnóstico de micología y malezas.

El presente requisito fitosanitario está sujeto a cambio ante la detección de plagas cuarentenarias para México no informadas en la presente comunicación.