México - EE UU

México incrementó el superávit agroalimentario con EE UU un 16%, en el primer semestre del 2018

En este periodo el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a esa nación, ascendió a USD15.640 millones.

Por: Sagarpa

Durante el primer semestre del 2018, el comercio agroalimentario total entre México y los EE UU se incrementó cinco por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que dio como resultado un saldo superavitario para México de USD6.351 millones, lo que representa un incremento de 16% comparado con el superávit registrado en el lapso homólogo del 2017.

En este caso, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación se incrementó 7%, mientras que el valor de las importaciones agroalimentarias provenientes de ese país crecieron sólo un 2% en el mismo lapso.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó que durante el periodo de referencia, los principales productos agroalimentarios de exportación fueron frutas, hortalizas y bebidas alcohólicas y vinagres, los cuales representaron el 28, 24 y 18 por ciento de los envíos agroalimentarios totales a EE UU.

Durante los primeros seis meses del 2018, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a los EE UU, ascendió a USD15.640 millones. Los principales productos de exportación fueron: cerveza, tomate y aguacate con un valor de USD1.865, USD1.169 y USD1.127 millones de respectivamente.

Esta lista la complementan productos como el tequila, pimiento, berries (frambuesas y zarzamoras), fresa, ganado bovino en pie, uva y nuez. En total estos 10 productos representaron el 50% del valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a nuestro vecino del norte.

Durante el primer semestre del 2018, los productos que registraron un mayor crecimiento en las exportaciones a los EE UU, respecto al año anterior, fueron nuez, tomate y pimiento, cuyo valor de exportación se incrementó 30%, 20% y 20%, respectivamente.

En este caso, destaca el crecimiento tanto en valor (30%) como en volumen (43%), de las exportaciones de nuez, así como también que el continuo aumento del precio unitario implícito del tomate mexicano (USD1.232 por tonelada), lo cual es resultado del crecimiento, tanto en valor como en volumen, de dicho producto.