Panamá - China

Panamá y China iniciaron la Tercera Ronda de Negociaciones

Los equipos de Panamá y la República Popular China iniciaron el martes 9 de octubre en esta capital la Tercera Ronda de Negociaciones para al Acuerdo Comercial entre ambas naciones.

Por: MICI

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena las primera y segunda rondas establecieron una muy buena base de cara al desarrollo que las que siguen.

“Llegamos a la Tercera Ronda luego de dos rondas intensas en las que los equipos negociadores han logrado acordar importantes aspectos tanto de forma como de fondo; tenemos una buena base para a partir de esta ronda en Panamá avanzar en el contenido del acuerdo”, explicó.

Por su parte, el Jefe Negociador panameño Alberto Alemán Arias, agregó que durante la ronda que inicia mañana “los equipos negociadores identificarán posiciones en las que tengan coincidencias para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines”.

Alemán Arias también indicó que durante la Tercer Ronda se espera avanzar de forma significativa en capítulos como el de Barreras al Comercio, Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; así como propiedad intelectual y comercio electrónico.

Participación del sector privado

El Jefe Negociador reiteró la importancia de la participación activa del sector privado durante las negociaciones a través del Salón Adjunto, habilitado especialmente para generar interacción con Equipo Negociador de Panamá, que hace un informe de avance al final de cada día de negociaciones.

El pasado 12 de junio Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing las negociaciones del Acuerdo Comercial al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La Primera Ronda de Negociaciones se celebró en Ciudad de Panamá del 20 al 24 de agosto.

China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de USD42 millones en el 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología.