Aniversario TLC EE UU - Colombia
Perfil del consumidor estadounidense
EE UU cuenta con 307 millones de habitantes, 82% de los cuales vive en zonas urbanas, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Aunque la población menor de 45 años se ha mantenido estable durante los últimos 10 años (61%), llama la atención el crecimiento que ha tenido la categoría de personas de 46 a 64 años (Baby boomers), que pasó del 21% en 1998 al 26% en el 2010, según la Oficina de Censo de este país.
El consumidor estadounidense presenta características asociadas a los países desarrollados: usualmente pasa más tiempo en centros urbanos que rurales, cuenta con altos niveles de educación (28% de la población culminó la educación universitaria), tiene hogares cada vez más pequeños (2,1 hijos por hogar) y una expectativa de vida más larga (78 años).
En el caso particular de EE UU, además, se presenta una población joven étnicamente diversa (denominada Millennials), que se encuentra entre los 20 y 30 años, está empezando a desarrollar sus carreras profesionales y a crear nuevas familias.
Aunque la más reciente crisis financiera redujo el gasto de los estadounidenses en segmentos como el de alimentos, se prevé que estos dos grupos, Baby boomers y Millennials, marcarán la pauta del consumo en los próximos años, puesto que los primeros cuentan con la riqueza suficiente para demandar productos de alta calidad, que mejoren la calidad de vida de su vejez, y los segundos, criados en un mundo tecnológico y altamente competitivo, tienen expectativas más altas frente a los bienes o servicios que consumen.
Otro aspecto que no se puede dejar de lado es el crecimiento de la población hispana, considerada hoy como el grupo étnico más influyente de EE UU. De acuerdo con la Oficina de Censo de este país, en el 2010 había aproximadamente 50,5 millones de latinos, que hacen que el español sea la segunda lengua (12%) más hablada, después del inglés.
Si se quiere ingresar al mercado estadounidense, es importante tener en cuenta los siguientes datos sobre el consumidor hispano* :
- Los hispanos, comparados con otros habitantes de EE UU, gastan más en proporción a sus ingresos, en rubros como, vestuario de niños y bebés, vestuario y zapatos deportivos, servicios telefónicos inalámbricos, alimentos frescos, muebles y electrodomésticos.
- El 45% de los hogares hispanos ricos (más de USD99.000) viven en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Miami y Chicago.
- El 47,3% son dueños de una casa.
- El 42,4% tiene cuenta de ahorros o depósitos a plazos.
- El 82% realizó compras a través de un sitio web en el último año.
- Casi el 40% efectúa compras por correo relacionadas con promociones de revistas.
- El 57% realizó una o dos compras telefónicas.
- El 15% ha efectuado por lo menos una compra durante el último año, mediante correo electrónico.
- El 58% opta por hacer compras directas, ya que prefiere tener un contacto real con los artículos antes de adquirirlos.
Estas características generan oportunidades y desafíos para quienes estén interesados en satisfacer su demanda. Por eso, Legiscomex.com seleccionó algunos de los sectores en los que se han identificado mayores oportunidades para los exportadores colombianos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU, e hizo un análisis del perfil de quienes consumen este tipo de bienes en el mercado estadounidense.
*Información tomada de Prochile y basada en un perfil del consumidor estadounidense de origen hispano, realizado por la Asociación de Marketing Direct de Nueva York en el 2010.