¿Qué es?
El Banco Mundial es una asociación mundial compuesta por cinco instituciones (BIRF, AIF, IFC, MIGA, CIADI) que trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. Su sede está en la ciudad de Washington y cuenta con más de 100 oficinas en el mundo.
El Banco funciona como una cooperativa en la que sus miembros son los accionistas, que están representados por una junta de gobernadores que formula las políticas. No obstante, los gobernadores se reúnen una vez al año, por lo tanto delegan responsabilidades a 24 directores ejecutivos que trabajan en la sede del Banco.
Historia
Fue creado en 1944 y, al poco tiempo se hizo conocido como el “Banco Mundial”, luego evolucionó hasta convertirse en un grupo conformado por cinco instituciones de desarrollo.
En sus orígenes, otorgaba préstamos para ayudar a la reconstrucción de los países devastados durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, su foco pasó de la reconstrucción al desarrollo, poniendo un gran énfasis en obras de infraestructura tales como represas, redes de electricidad, sistemas de riego y caminos.
Función
El Grupo Banco Mundial colabora con Gobiernos nacionales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, bancos de desarrollo regionales, centros de estudios y otras instituciones internacionales en diversas cuestiones, como el cambio climático, los conflictos, la seguridad alimentaria, la educación, la agricultura, las finanzas y el comercio.
Todos estos esfuerzos sirven de apoyo a los dos objetivos de la institución: poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida del 40 % más pobre de la población en todos los países.
Datos Generales
- Sede: Washington D.C., EE UU
- Director: David Malpass
- Miembros: El Banco Mundial cuenta con múltiples miembros en sus diferentes instituciones. A continuación puedes consultar el listado de países miembros de cada institución:
Instituciones
Pretende reducir la pobreza en países de ingreso medio y bajo con capacidad crediticia, por medio del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento.
Ayuda a los países más pobres del mundo a través de programas que, fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población. Para ésto otorga créditos sin intereses y donaciones.
Se ocupa del sector privado y tiene como principal objetivo fomentar la inversión sostenible en los países en desarrollo con el fin de ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.
Ofrece a los inversionistas garantías contra pérdidas, al mismo tiempo cuenta con un importante número de servicios para incentivar la inversión extranjera directa en el mundo y proporciona ayuda técnica a los gobiernos a mejorar su capacidad de responder a las necesidades de los inversionistas.
Proporciona facilidades para la conciliación y el arbitraje de discusiones internacionales de la inversión.
Generación de fondos: Los préstamos que se otorgan a los países en desarrollo, a través del BIRF se financian mediante la venta de bonos con clasificación crediticia AAA en los mercados.
Créditos y préstamos: Por intermedio del BIRF y la AIF ofrece dos tipos básicos de créditos y préstamos: para proyectos de inversión y para políticas de desarrollo. El BM evalúa las propuestas de los proyectos presentadas con el fin de asegurarse de que esta sea viable desde el punto de vista económico, financiero, social y ambiental.
Fondos fiduciarios y donaciones: Los países y una amplia gama de instituciones públicas y privadas efectúan depósitos en fondos fiduciarios que se albergan en el BM, estos recursos son destinados a diversas iniciativas a favor del desarrollo.
De igual manera, moviliza capital externo para donaciones y financiamiento en condiciones concesionarias que otorga el AIF.
Servicios analíticos y de asesoría: Con el fin de apoyar a los países para que puedan alcanzar las mejoras económicas y sociales, el banco ofrece servicios de análisis, asesorías y conocimientos de la entidad, entre las actividades se destacan las siguientes: evaluaciones de la pobreza, exámenes del gasto público, informes económicos sobre los países, informes sectoriales y temas sobre desarrollo.
Fortalecimiento de la capacidad: El BM pretende instruir a su personal, a sus asociados y a los habitantes de los países en desarrollo, para que adquieran los conocimientos y habilidades; proporcionar asistencia técnica; mejorar el desempeño del Gobierno y la prestación de servicios; promover el crecimiento económico, y mantener los programas de reducción de pobreza. Para esto el banco estableció alianzas con diversas redes de intercambio de conocimiento, entre las que se destacan: la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo, Programa Conocimientos para el Desarrollo, Centros de Asesoría y Consulta y Centro de Recursos para el Fortalecimiento de la Capacidad, entre otros.