Comercio electrónico E-Commerce

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, como Internet u otras redes informáticas, este nuevo modelo de negocio nace como respuesta a distintas necesidades de la vida cotidiana, el comercio minorista On-line generó aproximadamente USD1,55 billones en todo el mundo en 2016, una cantidad que se espera aumente a USD4,06 para 2020, según un informe de la firma de investigación de mercado eMarketer


El boom de este modelo de negocio nace en los 90 con Amazon.com y Ebay las cuales cambian la perspectiva del uso del Internet, que para esta época se usaba como método de distracción, los creadores de estas grandes compañías decidieron utilizarlo para hacer negocios, el crecimiento de estas compañías se dio de manera exponencial, pues respondía muy bien a factores fundamentales, el tiempo, variedad, conveniencia y seguridad.

Estas compañías entendían que las personas llevaban un ritmo de vida acelerado, y que no querían desplazarse hasta un lugar, ofrecían una gran variedad de donde escoger, pero sobre todo,

el reto más grande de estas compañías fue brindar seguridad a las personas que realizaban compras en estos lugares, para esto se requieren muchas precauciones para garantizar la seguridad y de este modo mantener el comercio electrónico con éxito, incluidos los protocolos de criptografía de clave pública, Secure Sockets Layer (SSL) y Transport Layer Security (TLS), firmas digitales, certificados digitales, firewalls y programas antivirus, para garantizar la seguridad en estos sitios se desarrolla constantemente nueva tecnología para proteger contra gusanos y virus informáticos y otros ataques cibernéticos.

Contexto

Actualmente, la economía se ha vuelto dependiente de la comunicación digital, la mayoría de los bienes y servicios tienen una gran presencia en línea, lo que implica que estos negocios se vuelven más competitivos, ofreciendo productos y servicios a la medida, y a costos bajos

Ventajas

Las ventajas de implementar este modelo de negocio pueden ser infinitas, algunas de ellas son, tener la posibilidad de acceder a clientes ilimitados a nivel mundial y de igual manera estar disponible las 24 horas de los 365 días del año, reducir costos entre otras.


Tipos de E-Commerce 

En este modelo de negocio se pueden evidenciar infinitos tipos, sin embargo, se pueden clasificar en la operación hacia el cual va dirigida la transacción.

Las categorías generales son 4: B2B, B2C, C2C, B2E.

De web 1.0 a web 2.0

Actualmente existen muchas facilidades para implementar este tipo de modelo, antiguamente únicamente se podía acceder si se tenía un gran conocimiento en programación, hoy en día existen compañías de alojamiento web en el que se vende espacio en un servidor web.

Puntos clave/ Errores frecuentes

Lo más importante para que el comercio electrónico funcione de una manera óptima es enfocarse en brindar una experiencia de usuario y servicio al cliente impecable. Cometer errores es muy sencillo, hay que estar atentos.


Conclusiones 

El uso de la tecnología en la vida cotidiana de las personas cada vez se hace más fundamental, y esta avanza rápidamente, los negocios han sabido adaptarse y sacar provecho de esta tecnología, la cual les permite tener mayor interacción con clientes, revisar y mejorar procesos, y ser más eficientes.

Ayuda Práctica

La tecnología ocupa un papel crucial en las actividades de la vida cotidiana, la manera de hacer negocios ha cambiado, se ha adaptado a esta nueva forma de vida, las empresas y las personas entendieron que acortar distancias, ahorrar tiempo, obtener una excelente calidad, y a costos asequibles, es la clave del éxito. 

Ejercicio

Aquí encontrarás un pequeño ejercicio muy útil para recapitular cada uno de los conceptos y factores claves a tener en cuenta a la hora de implementar E-Commerce.


Mundial, Latinoamérica y Colombia.

Contexto.

La red en este momento se da manera bidireccional, lo cual quiere decir que la información y comunicación no solo se da de parte de la compañía a los clientes, sino de clientes hacia la compañía y entre clientes, lo cual es otro pilar para este modelo de negocio, ya que las opiniones y experiencias de los pares es fundamental para la decisión de compra.

Actualmente, la economía se ha vuelto dependiente de la comunicación digital, la mayoría de los bienes y servicios tienen una gran presencia en línea, esto quiere decir, que cada vez estos negocios se vuelven más competitivos, ofreciendo productos y servicios a la medida, y a costos bajos. Lo cual es un paso adicional al mundo globalizado, ya que facilita el comercio y la competencia a nivel mundial.

Latinoamérica, ha registrado un crecimiento anual del 34%, de acuerdo con Tecnocom, lo que indica que los volúmenes de las ventas realizadas por medios digitales se han cuadruplicado, este estudio revela también que los países que lideran este mercado son Brasil, México y Chile.

Muchos de los negocios en Colombia sienten temor e incertidumbre a la hora de implementar estrategias comerciales como esta, sin embargo, las estadísticas de la cámara colombiana de comercio electrónico evidencian que el 76% de las personas que usan internet han realizado compras online, lo cual evidencia una gran oportunidad para las empresas, y el reto de competir a nivel mundial.

Volver

Modelo 360°.

Ventajas.

Las ventajas de implementar este modelo de negocio pueden ser infinitas, ya que cada negocio es un universo, y no existe uno exactamente igual al otro, sin embargo, la implementación de este modelo conlleva a distintas ventajas generales en las compañías, algunas de ellas son:

  • Posibilidad de acceder a clientes ilimitados a nivel mundial.
  • Estar disponible las 24 horas de los 365 días del año.
  • Crear ventajas competitivas ante la competencia que no se ha atrevido a dar el salto al e-commerce.
  • Posibilidad de mejorar los canales de comunicación con los clientes (redes sociales, correos electrónicos, etc.)
  • Acceso a campañas de e-mailing, marketing, etc.
  • Mejorar la gestión de la cadena de suministro y la coordinación de los canales de distribución.
Volver

Cada negocio es un universo.

Tipos de E-Commerce.

En este modelo de negocio se pueden evidenciar infinitos tipos, sin embargo, se pueden clasificar en la operación hacia el cual va dirigida la transacción.


(negocio a negocio)

B2B business to business.

Es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades: El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores, el mercado en el que el comprador busca proveedores y finalmente El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

​​​​​​​Ejemplos: American express, Volvo trucks, SAP

(negocio a consumidor).

B2C business to consumer.

Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

Ejemplos: Apple, Kylie cosmetics, Amazon, SheIn.

(negocio a empleado).

B2E business to employee.

Se refiere principalmente a la transacción entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.

​​​​​​​Ejemplo: Microsoft

(consumidor a consumidor).

C2C Consumer to consumer.

Este tipo de comercio se da cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor.

Ejemplos: Mercado Libre, OLX.

Volver

Fácil acceso.

De web 1.0 a web 2.0.

Actualmente existen muchas facilidades para implementar este tipo de modelo, antiguamente únicamente se podía acceder si se tenía un gran conocimiento en programación, hoy en día existen compañías de alojamiento web en el que se vende espacio en un servidor web a los clientes, mantienen suficiente espacio de almacenamiento para el sitio web y brindan servicios de soporte.

Se dice que se dio un cambio a la web 2.0 porque todos podemos acceder a estas plataformas y se tiene interacción bidireccional, sin embargo, es recomendable utilizar estas plataformas gratuitas para realizar validaciones de la compañía, ya que cambiarse a una plataforma más eficiente en medio del crecimiento de la compañía puede significar molestia para los clientes y ocasionar el abandono.

Volver

Para tener en cuenta.

Puntos clave.

Lo más importante para que el comercio electrónico funcione de una manera óptima es enfocarse en brindar una experiencia de usuario y servicio al cliente impecable, pues este es el canal directo con el cliente, por el cual se va a trasmitir la marca, seguridad y confianza que se espera que los clientes perciban, por ende, aquello que se desea transmitir debe ser claro, fácil de entender y de usar por todos los usuarios, la promesa de valor debe cumplirse en cada eslabón de la cadena

Errores frecuentes.

Pueden existir distintos errores a la hora de implementar este modelo, ya que este comprende muchas áreas de la compañía, y todos los eslabones deben funcionar correctamente para lograr los objetivos, e implementar nuevos para que el comercio electrónico se ejecute de la mejor manera como los pagos de facturas, banca en línea, billeteras electrónicas, tarjetas inteligentes y efectivo digital.

Si bien, no existe una sola forma de hacer las cosas ni la clave maestra para triunfar en este medio, evitar algunos errores pueden hacer la diferencia

Apostar solo por los bajos costos: es un buen gancho para atraer clientes, pero, a ese ritmo es muy difícil fidelizarlos, esta estrategia limita muchas operaciones, por lo cual cambiar a otros servidores puede ser poco aceptado por los clientes.

Pensar solo en el consumidor final: como vimos hay muchos 

modelos, y este canal permite llegar muchos segmentos de mercado, se deben analizar todas las oportunidades que le permitan crecer como compañía, como alianzas, nuevos mercados etc.

No tener estrategia SEO: Actualmente hay mucha competencia, para darse a conocer se necesita estar posicionado en los primeros puestos de los buscadores, e implementar distintas estrategias de mercadeo digitales para atraer a clientes más acertados.

Volver

Conclusiones.

El uso de la tecnología en la vida cotidiana de las personas cada vez se hace más fundamental, y esta avanza rápidamente, los negocios han sabido adaptarse y sacar provecho de esta tecnología, la cual les permite tener mayor interacción con clientes, revisar y mejorar procesos, y ser más eficientes.

En la actualidad, no se puede pensar en una empresa sin un medio digital, esto quiere decir que la competencia en este medio es muy alta, no basta con tener un servicio al cliente impecable hay que ir más allá y tener un factor diferenciador como eje fundamental.

Es un modelo de negocio de 360° en donde se involucran todas las áreas de la compañía, todo debe evolucionar para que se logren los objetivos.


Volver

Ayuda práctica.

Comercio electrónico E-Commerce.

El E-commerce es un modelo de negocio muy importante en la actualidad, la tecnología ocupa un papel crucial en cada una de las actividades de la vida cotidiana, por esa razón, la manera de hacer negocios ha cambiado, se ha adaptado a esta nueva forma de vida, las empresas y las personas entendieron que requieres acortar distancias, ahorrar tiempo, obtener una excelente calidad, y a costos asequibles.   


Volver

Ponte a prueba.

Ejercicio.

Completa el crucigrama, pon a prueba lo que has aprendido en tu clase de Comercio electrónico. Lee cada una de las definiciones que aparecen abajo. Luego encuentra en el crucigrama el número que corresponde a cada una de ellas.

Aquí encontrarás un PDF del crucigrama para imprimirlo, y otro en el cual podrás verificar tus respuestas.

Sin resolver

Respuestas


Volver