Las estrategias de internacionalización surgen cuando se busca salirse del mercado nacional y se desea ir más allá. Esta necesidad nace cuando se ha explorado todo el potencial para expandirse a nivel nacional y se buscan oportunidades para abrir nuevos mercados en otros países.
Son estrategias a través de las cuales la empresa vende sus bienes o servicios fuera de su mercado interno.
Los efectos positivos que traen estas estrategias ayudan a obtener buenos resultados.
Tipos de Estrategias Internacionales
Algunas estrategias comparten aspectos similares, pero cada una representa un enfoque único para la internacionalización.
Etapas de las Estrategias de Internacionalización
Es necesario conocer cuáles son esas etapas que se deben tener en cuenta al momento de iniciar con alguna de las estrategias internacionales que existen.
Modalidades de las Estrategias de Internacionalización
Se ha demostrado que existen las siguientes modalidades de internacionalización, para obtener el resultado en un proceso de expandirse a otro mercado.
Encontrarás una actividad interactiva con todo lo que aprendiste de las Estrategias de Internacionalización.
¿Qué significa?
Son estrategias a través de las cuales la empresa vende sus bienes o servicios fuera de su mercado interno. Se trata de llevar su negocio, servicio y/o producto al siguiente nivel, donde una de las principales razones para implementar una estrategia internacional es que los mercados internacionales generan nuevas oportunidades potenciales, buscando así múltiples oportunidades que están disponibles en los mercados exteriores.
Beneficios de las Estrategias de Internacionalización
Con las estrategias de internacionalización se llega a obtener los siguientes efectos positivos, ya que la internacionalización ha ido creciendo de manera constante durante los ultimos años.
Tipos de Estrategias de Internacionalización
A. Estrategia internacional
También conocida como estrategia de exportación, se enfoca en exportar productos y/o servicios a mercados extranjeros mientras mantiene la sede de producción en el país. Esto significa que las empresas evitan la necesidad de invertir en personal e instalaciones en el extranjero. Los objetivos comerciales se dirigen principalmente al mercado nacional, pero algunos están relacionados con el mercado internacional.
Hay algunos desafíos que vienen con la adopción de la estrategia internacional, como iniciar oficinas de ventas en el exterior, administrar la logística global y asegurarse de que su producto y/o servicio cumpla con las regulaciones de comercio exterior.
Características:
• Los objetivos comerciales y la ventaja competitiva se relacionan principalmente con el mercado interno.
• Los productos se producen en el país de origen de la empresa y luego se envían a clientes de todo el mundo.
• A menudo denominada estrategia de exportación .
B. Estrategia Multinacional
La estrategia multinacional invierte en establecer una presencia en un mercado extranjero y adaptar sus productos al mercado local. Las empresas adaptan sus productos y/o servicios, y sus ofertas, reposicionando sus estrategias de marketing para interactuar con una audiencia extranjera. Esto incluye tener en cuenta las costumbres, tradiciones y rasgos culturales extranjeros.
Con una estrategia comercial multinacional, la sede de la empresa a menudo se mantiene en el país de origen. Sin embargo, la empresa puede establecer oficinas centrales localizadas en el extranjero desde las que puede gestionar más fácilmente las relaciones con los clientes extranjeros.
Características:
• Centrarse en establecer una presencia y adaptar los productos a los nuevos mercados.
• Ventaja competitiva determinada por separado para cada país
• Las empresas de alimentos y bebidas utilizan en gran medida las estrategias multinacionales.
C. Estrategia Global
Las empresas globales tienen poca variación local, ya que los productos y servicios se homogenizan para reducir costos y llegar a la mayor cantidad de personas posible. Por lo general, estas empresas tienen una oficina central o sede en su país de origen, al mismo tiempo que establecen operaciones en mercados extranjeros.
Aunque la mayoría de los aspectos de los bienes y servicios están homogenizados, es posible que sea necesario realizar pequeños cambios. Por ejemplo, las empresas de comida rápida como McDonald's o Burger King podrían tener que modificar, agregar o eliminar ciertos ingredientes de sus menús para satisfacer las necesidades de los mercados locales.
Características:
• Un enfoque integrado en diferentes países
• Productos homogenizados para minimizar costos y llegar a una amplia audiencia
• Se necesitan pequeños ajustes para ingresar a los mercados internacionales
Aunque las estrategias globales e internacionales suenan similares, en realidad hay una gran diferencia. Donde la estrategia internacional mantiene una política nacional y la adapta a los mercados internacionales, la estrategia global implica que las empresas traten cada mercado externo de manera diferente y adapten sus productos o servicios a un mercado externo.
D. Estrategia Transnacional
La estrategia transnacional combina elementos de estrategias globales y multinacionales. Esto significa que el negocio sigue operando desde su sede en su país de origen, sin embargo, también permite que la empresa se expanda con operaciones a gran escala en mercados externos. Las empresas transnacionales venden sus productos y servicios en varios países del mundo. La diferencia radica en cómo se comercializa el producto en cada uno de ellos. Un producto transnacional es independientemente del país en el que se venda.
No cambia para adaptarse a un nuevo mercado: el producto es el mismo en todas partes y no se modifica para apelar a las costumbres o preferencias locales.
Características:
• Combinación de estrategias globales y multinacionales.
• Permite el establecimiento de operaciones a gran escala en mercados extranjeros
• Las empresas tienen departamentos separados de marketing, investigación y desarrollo para responder a los clientes locales.
• El producto y/o servicio es el mismo para diferentes mercados.
Etapas de las Estrategias de Internacionalización
Las estrategias de internacionalización deben estar basadas en un análisis detallado donde realmente identifiquemos que nos impulsa para llevar nuestro producto y/o servicio a otro nivel, es por eso que acá enunciaremos cuáles son esas etapas que se deben tener en cuenta:
1. Decisión de exportar
En esta primera etapa donde se tomó la decisión de exportar y llegar a un mercado en el extranjero totalmente nuevo, se debe tratar de minimizar cualquier impacto negativo que afecte nuestro producto y/o servicio .
2. Organización y planificación
Se debe plantear si efectivamente la capacidad con la que se cuenta permite vender al exterior. Se hace un análisis exhaustivo de la situación actual y de lo conveniente que puede llegar a ser en el entorno actual.
3. Elaborar plan y pasar a la acción
Después de haber elaborado y analizado los riesgos que pueden llegar a traer las estrategias adoptadas, donde se estudiaron los aspectos de entorno socio-cultural, económicos, tecnológicos y de infraestructura se pasa a llevar a cabo el plan.
4. Consolidación y adaptación
Por último es lograr la adaptación del producto y/o servicio, al menos en lo necesario, a fin de continuar incrementando el proceso en la curva de aprendizaje de su fabricación, se debe tener presente los análisis de planificación de la estrategia de internacionalización.
Taller
En la siguiente sección encontrarás una actividad, donde tendrás que formar parejas entre la pregunta y respuesta correcta.