Es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo.
Desde su creación en 1977, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola se enfoca en la reducción de la pobreza rural, en trabajar con poblaciones rurales pobres en países en desarrollo con el fin de eliminar la pobreza, el hambre y la malnutrición; en aumentar su productividad y sus ingresos y en mejorar su calidad de vida.
Los proyectos financiados por FIDA han demostrado que, gracias al acceso a la financiación, los mercados, la tecnología y la información, la población rural puede salir de la pobreza.
También promueve:
- La igualdad entre los géneros y la inclusión.
- La capacidad de las organizaciones y comunidades locales.
- La resiliencia al cambio climático.
Ha destinado USD18.500 millones en proyectos.
El 80 % de las mujeres, los niños y los hombres que viven en situación de extrema pobreza viven en zonas rurales.
La inversión en agricultura 11 veces más efectiva a la hora de reducir la pobreza extrema.
Buscan transformación desde lo económico y social, y promover la igualdad de género y la inclusión.
Ejemplo
Economía social: proyecto de territorio e inclusión.
El Proyecto Territorio e Inclusión tiene como objetivo permitir a los agricultores mexicanos rurales acceder al apoyo y la financiación proporcionados en el Programa de Desarrollo de la Economía Social del Gobierno. También trabajará para aumentar su productividad e ingresos invirtiendo en proyectos productivos, brindando asistencia técnica y fortaleciendo el acceso a los servicios financieros. El objetivo final es el desarrollo integral de comunidades altamente marginadas y organizaciones del sector social.
El proyecto se implementará en cuatro estados: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Un estimado de 22.540 personas se beneficiarán del proyecto.