¿Qué es?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución perteneciente al sistema de las Naciones Unidas que promueve la cooperación internacional en la esfera monetaria y presta tanto asesoramiento sobre política económica como asistencia técnica para ayudar a los países a que construyan y mantengan una economía sólida.
También otorga préstamos y colabora con los países en la formulación de programas destinados a resolver problemas de balanza de pagos cuando no es posible obtener financiamiento suficiente en condiciones accesibles para hacer frente a los pagos netos internacionales.
Historia
La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Funciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero.
Datos Generales
- Sede: Washington D.C., EE UU
- Directora: Kristalina Gueorguieva
- Fundación: 27 de diciembre de 1945
- Miembros: El Fondo Monetario Internacional cuenta con 190 países miembros.
Asistencia financiera: con el fin de dar apoyo financiero, el Fondo utiliza diversas herramientas para que los países miembros puedan acceder a mayores créditos. Los gobiernos nacionales formulan políticas con el respaldo y financiamiento del FMI; con base en el buen comportamiento y aplicación de las naciones, la entidad decide la continuidad de su apoyo.
Entre los mecanismos utilizados se destacan los Derechos Especiales de Giro (DEG) que son activos de reserva internacional emitidos por el Fondo, que pueden complementar las reservas oficiales de los países. También, las naciones pueden realizar intercambios voluntarios de DEG por monedas.
Servicio de crédito ampliado (SCA): es la herramienta que proporciona apoyo a mediano plazo a países de bajo ingreso con problemas persistentes de balanza de pagos, tiene una tasa de interés de cero, con un período de gracia de 5 años y medio, y un vencimiento final de 10 años.
Servicio de Crédito Stand-By (SCS): brinda ayuda a corto plazo a países de bajo ingreso con problemas persistentes de balanza de pagos y puede usarse en diversas circunstancias. Tiene una tasa de interés de cero, con un período de gracia de 4 años y un vencimiento final de 8 años.
Servicio de Crédito Rápido (SCR): provee una asistencia financiera rápida y se limita a los países de bajo ingreso que enfrenten una necesidad urgente en balanza de pagos. Tiene una tasa de interés de cero, con un periodo de gracia de 5 años y medio, y un vencimiento final de 10 años.
Línea de Crédito Flexible (LCF): se destina a países en los cuales las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las mismas han sido muy sólidas y resulta especialmente útil para prevenir la crisis. Se aprueba a favor de estados que reúnen ciertos criterios preestablecidos. El acceso se determina según las circunstancias particulares de cada país, no está sujeto a los límites generales de acceso y el monto total está disponible de inmediato, en vez de suministrarse en forma escalonada.Su duración es de uno a dos años y el plazo del reembolso debe efectuarse en un plazo de 3¼ a 5 años.
Línea de Crédito Precautorio (LCP): se otorga a países con políticas y fundamentos sólidos y con una trayectoria de implementación de esas políticas. Pueden enfrentarse a vulnerabilidades moderadas. Los desembolsos pueden estar concentrados en el periodo inicial hasta del 500%, de la cuota se encuentra a disposición del país una vez aprobado el acuerdo, y hasta un total del 1000%, de la cuota después de 12 meses, siempre que se haya logrado un progreso satisfactorio hacia la reducción de las vulnerabilidades.
Acuerdos de Derecho de Giro (Stand-By): se brinda a naciones de ingresos medianos y tiene por objetivo ayudar a los países a remediar sus inconvenientes en balanza de pagos de corto plazo. Las metas del programa busca resolver estos problemas y los desembolsos del FMI están supeditados al cumplimiento de dichas metas (condicionalidad). Tienen una duración de 12 a 24 meses y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3¼ a 5 años.
Servicio Ampliado del FMI (SAF): ayuda a los países a resolver problemas de balanza de pagos de muy largo plazo que requieren reformas económicas. El plazo es de 3 años, por lo general, y el reembolso debe efectuarse normalmente en un plazo de 4½ a 10 años desde la fecha de desembolso.
Asistencia de emergencia: suministra esta ayuda a los países que han sufrido una catástrofe natural o que están saliendo de un conflicto. Están sujetos a la tasa de cargos básica, aunque algunos países pueden solicitar una posible subvención de la tasa de interés, y deben reembolsarse en un plazo de 3¼ a 5 años.
Asistencia técnica: el FMI pretende ayudar a las naciones en la correcta aplicación y ejecución de políticas, por lo tanto, brinda capacitación y asistencia especializada. Los ámbitos principales en los que otorga apoyo se destacan la política y administración tributaria, la administración del gasto, las políticas monetarias y cambiarias, la supervisión y la regulación de sistemas bancarios y financieros, los marcos legislativos y las estadísticas.