Para simplificar y disminuir barreras de idioma, interpretación diversa o información adicional, la organización ISO desarrolló una serie de pictogramas que permiten expresar los cuidados o medidas a tener en cuenta con un tipo de carga en específico.
De clic según corresponda para ver cuál es el símbolo utilizado según los cuidados requeridos con cierto tipo de carga o mercancía:
Las características del producto, el mercado y el consumidor son parámetros primordiales al momento de hacer esta elección. Según el documento “Tips para el desarrollo de empaques exitosos”, elaborado por la Asociación Colombiana del Packaging (Acolpack), existen tres clases de empaque: el primario, el secundario y el terciario.
“El empaque es lo más importante en el proceso de comercialización y venta del producto. Por esta razón, es necesario dedicarle tiempo, personal capacitado y recursos”, asegura Patricia Peña, consultora de la Asociación Colombiana de Acolpack.
Vea todos los aspectos a considerar al elegir el empaque aquí
Después de haber evaluado y definido los 15 parámetros para escoger el empaque más adecuado (los cuáles puede encontrar en el botón "Vea todos los aspectos a considerar al elegir el empaque aquí") es necesario elegir el material idóneo para el producto que se desea comercializar. Los siguientes son los más utilizados:
El cuál puede ser : PET (polietileno tereftalato) para gaseosas y jugos, PVC (policloruro de vinilo) para paneles, tuberías, ventanas, cables y techos, PP (polipropileno) para bolsas y vasos de polipropileno con agua y PS (poliestireno) para cajas y contenedores térmicos para frutas.
Común a la hora de empacar : Duraznos, maíz arvejas, palmitos y salchichas.
Común a la hora de empacar : Salsas, conservas y café.
Común a la hora de empacar : Chocolatinas y confites.
Escoger el material sin tener en cuenta aspectos como el peso y el volumen de la mercancía es una de las equivocaciones más frecuentes en las que incurren los empresarios. Para Patricia Peña, consultora de la Asociación Colombiana de Packaging (Acolpack), las principales equivocaciones que se cometen al escoger el empaque para el producto se dividen en:
Un empaque exitoso debe impactar, crear recordación, proyección de marca, ser funcional, promover la venta y preservar la calidad del producto. De acuerdo con Adriana Wolf, desarrolladora estratégica de empaques de Casa Luker S.A., estos son los aspectos clave que se deben tener en cuenta para lograr la aceptación de los productos por parte de los socios comerciales y el consumidor. Otras sugerencias son:
➜ Conocer hábitos de compra de los consumidores potenciales y su capacidad de pago.
➜ Según la función que este cumplirá en el mercado y el tipo de barrera que requiere el producto.
➜ Esta práctica denota preocupación por la preservación del medio ambiente.
➜ Recaudar información necesaria, como las características, comportamiento y compatibilidad con diferentes materiales.
➜ Debe existir una coordinación entre las áreas de la compañía, como producción, compras, mercadeo, I&D, ventas.
➜ En la medida en que el empresario cuente con el mayor número de apreciaciones al respecto podrá corroborar o realizar los ajustes necesarios a los desarrollos del empaque que desea implementar.
➜ Estas compañías son las que mejor conocen las propiedades de los diferentes empaques y sus consejos son determinantes al momento de elegir el material más conveniente.
Estas son las recomendaciones y aspectos clave que debe tener en en cuenta a la hora de diseñar y seleccionar el empaque.
El conocimiento del mercado, los gustos del consumidor, la normativa y la cantidad de materiales de protección requeridos son algunos de los elementos que debe evaluar el empresario antes de elegir el embalaje adecuado. Adicionalmente debe tener en cuenta:
Tipo de mercancía, peso y volumen.
Trayecto, número de trasbordos, tiempo de trasbordo, condiciones de manipulación, modo de transporte y riesgos a los que esta expuesta la mercancía.
Monto que se requeriría en caso de que se presenten daños o devoluciones de la mercancía.
Materiales necesarios para amortiguar la mercancía durante el transporte, como el poliestireno expandido, el cartón corrugado o las burbujas de polietileno que evitan roturas, averías y desperdicios.
Normas de empacado y etiquetado de la nación donde se desea comercializar el producto.
“Los materiales representan el porcentaje más elevado del embalaje. La mano de obra puede incidir, aunque en muchos casos hay procesos que son automatizados como el relleno, cierre y sellado”, destaca el documento sobre “Preparación, expedición y seguimiento de cargas”, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)
Según la cartilla “Empaques y embalajes para exportación”, de Procolombia, entre los principales riesgos están:
Generados por caídas, compresión o vibraciones de los vehículos de transporte.
Televisores y los electrodomésticos pueden presentar daños o averías al enfrentar este tipo de situaciones.
Los ocasionados por cambios de temperatura.
Textiles y manufacturas de cuero pueden decolorarse, lo que conlleva a su deterioro e impide su comercialización.
Son los originados por microorganismos, insectos o roedores, circunstancias que perjudican particularmente a los productos lácteos o las frutas.
Generados por sustancias o materiales adyacentes a los empaques o fugas, que afectan a los productos de fácil descomposición como los cárnicos.
A los que están expuestos todos los artículos, en especial los artículos de joyería, entre otros.
De acuerdo con la naturaleza del producto, existen una serie de riesgos que debe contrarrestar el embalaje. De esta forma, la elección del material y la clase de embalaje está directamente relacionada con el tipo de protección requerida.
Para evitar esta serie de inconvenientes es necesario que el empresario se asesore de expertos que le puedan indicar cuál es el material apropiado para proteger su producto de los peligros que puede enfrentar en los procesos de almacenamiento y transporte.
La decisión del tipo de embalaje adecuado comprende la planificación del sistema de empaque y la revisión de los tipos de productos de exportación.
Productos que aguantan su propio peso, como las neveras y lavadoras.
Deformables, pueden presentar averías en el apilamiento como los frascos de champú.
La resistencia del producto y su conservación recae en los empaques, como las frutas.
La decisión del tipo de embalaje adecuado comprende la planificación del sistema de empaque y la revisión de los tipos de embalajes de exportación.
Fabricadas a partir de cartón corrugado y adaptadas fácilmente a todos los modos de transporte.
Agrupadas por productos con distintas formas geométricas, homogéneas, sencillas y estables.
Resistencia a la flexión, la compresión y el impacto. Las cajas y las estibas son los principales embalajes de madera.
Uso sujeto a restricciones de medio ambiente como la norma NIMF Nº15 (rige en Colombia desde el 15/09/2005)
Elaborados a partir de papel, materiales plásticos y naturales (fibra de yute) y están sujetos a restricciones fitosanitarias, (sacos fabricados con materiales naturales)
Combinados con materiales flexibles pueden cumplir con requerimientos de relleno y distribución del producto.
Están elaborados en material plástico tejido y requieren sistemas mecánicos para su manipulación.
Pueden guardar cargas de más de 1.000 kilogramos de peso.
Elaborados en vidrio, metal, cerámica o plástico y requieren materiales para amortiguar el producto durante el transporte.
Su capacidad oscila entre 10 y 240 litros. Hechos en acero, plástico o cartón.
Fabricados de metal o plástico y pueden alcanzar una capacidad hasta de 5 galones.
Embalajes cilíndricos elaborados en madera.
En conclusión, los empresarios deben encontrar un embalaje que se ajuste al producto, lo proteja de los diferentes riesgos y que cumpla con los requerimientos de los mercados internacionales.
El empresario debe encontrar un balance apropiado entre el número de materiales requeridos para embalar y amortiguar el producto durante la distribución, trabajar en función del segmento de mercado, realizar pruebas necesarias antes de utilizar el embalaje, entre otros aspectos.
Obtenga todas las recomendaciones que Legiscomex le brinda para escoger el embalaje adecuado reproduciendo el siguiente audio ⬇︎
Desde las generalidades que debe tener en cuenta a la hora de empacar y embalar hasta las estrategias de negocios que se empean al rededor de los mismos, esta cartilla es una guía completa que le permitirá tener una visión integral sobre el empaque y embalaje, para que los pueda llevar a cabo de manera exitosa.
Las etiquetas se usan para mercancías peligrosas que suponen un riesgo para la salud humana y medio ambiente y por tanto, deben ser utilizadas de manera exacta según el tipo de material que se este transportando.
✔︎ Deben ser resistentes a la humedad.
✔︎ Deben tener forma de rombo con ángulos de 45 grados.
✔︎ Línea negra de 5mm en el borde.
✔︎ Con adhesivo en el reverso.
✔︎ Divididas en dos triángulos iguales, uno para el símbolo y otro para el texto.
✔︎ Se deben colocar paralelamente.
✔︎ Los símbolos deben ir de color negro.
✔︎ Mínimas de 10cm x 10cm, en contenedores no deben ser tener menos de 25cm x 25cm.
Teniendo en cuenta los tipos de materiales que se transporta, el tipo de etiqueta utilizado para identificar la carga cambia.
El marcado o proceso de marcación es el conjunto de normas, marcas o símbolos que deben colocarse al empaque de la mercancía para el transporte internacional.
Los transportistas y las empresas aseguradoras están exonerados de toda responsabilidad por la realización de un marcaje defectuoso.
El marcado debe ser legible, indeleble, suficiente, con adecuada colocación, conforme a disposiciones de país destino y discreto sobre contenido.
En cuanto a los tipos, la asociación internacional para la coordinación del manejo de la carga (ICHCA, por sus siglas en inglés), estableció en 1962 los tres elementos que deben figurar en las marcas:
Nombre y dirección de consignatario, número de referencia, puerto o aeropuerto de descarga, país y lugar de descarga, etc.
Peso bruto y neto, dimensiones, puerto o aeropuerto de carga, vehículo, contenido y número de cada bulto en lote para identificar los que pertenecen a un mismo cargamento.
Instrucciones para la manipulación de la mercancía mediante el uso de símbolos internacionalmente aceptados que advierten sobre cuidados y prevenciones a tomar.
El marcado en general deberá contener la siguiente información:
El bien o la mercancía es todo aquello que se puede comprar o vender y la carga es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. El modo es la manera o la forma de transportar mercancías (carga) y varía dependiendo de las características de estas. El medio es el elemento a través del cual se pueden circular con la correspondiente forma de transporte.
Es imprescindible que las personas que realicen actividades inherentes con el transporte, manejo y almacenamiento de cargas, conozcan ampliamente las propiedades y características de aquellas que van a manejar.
Es aquella que se presenta en estado sólido, liquido o gaseoso, y que al estar embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Este tipo de carga se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones se ajustan a las características propias de éstas y su manejo se lleva a cabo con el equipo básico del puerto. La carga general puede clasificarse en:
Son las cargas sólidas, líquidas o gaseosas, transportadas en forma masiva, homogénea, sin empaque, cuyo manipuleo usual no debe realizarse por unidades. La carga a granel puede ser:
Es la carga que no ha tenido ningún proceso de transformación y requiere condiciones especiales para ser conservada. Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.
En esta clasificación se incluye el transporte de animales vivos o en pie, principalmente el ganado ovino, caballar, porcino y bovino. En muchos países existen normas especiales que deben cumplirse para el transporte de animales vivos a bordo de embarcaciones.
Es la mercancía cuyo peso y/o dimensiones excede a las que se manejan con equipo convencional, por lo cual deberá ser transportada en compartimentos especiales o en buques acondicionados o construidos ex profeso para este tipo de carga.
Mercancía que temporalmente es desembarcada y almacenada con el propósito de que nuevamente sea reembarcada en otro buque, porque requiere un trasbordo para llegar a su destino final.
En este tipo de carga se utilizan recipientes apropiados y seguros, los cuales deben ser equipados adecuadamente durante su traslado, deben colocarse en un lugar específico del buque, como la caja de seguridad.
De acuerdo con el Código Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG, por su sigla en inglés), son todas aquellas sustancias como gas, líquidos y sólidos que se encuentren dentro de un recipiente, tanque, contenedor o vehículo que debido a sus características físicas, químicas y propiedades representan un peligro. Existen 9 clases.
De acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional (CCI) INCOTERMS es el acrónimo de (International Comercial Terms / Términos de Comercio Internacional), los cuales simplifican de una manera clara las reglas que se utilizan en los contratos de compraventa internacional, con el fin de evitar complicaciones de orden legal y declarando las obligaciones respectivas de las partes (vendedor y comprador), en cuanto a riesgos, costos, organización de transporte y despacho aduanero.
Haz clic aquí para acceder conocer todo sobre las definiciones de INCOTERMS
Puedes obtener conocimiento integral sobre los INCOTERMS a través de la presentación dinámica diseñada por Legiscomex con información actualizada e interactiva sobre los mismos
Haz clic aquí para acceder a la presentación dinámica sobre INCOTERMS