Contenido del curso
¿Qué es emprendimiento?
El termino emprendimiento es de origen francés entrepreneur que significa “pionero”.
Ahora bien, Se entiende como emprendimiento a la acción que toma un individuo o grupo para iniciar un nuevo proyecto por medio de las ideas e identificación de oportunidades. El termino es mayormente relacionado con el ámbito empresarial debido a la relación con la creación de empresa, nuevos productos o innovación de los mismos.
Como puedes notar, el emprendimiento puede darse de diferentes maneras y puede contener distintas características.
Tipos de emprendimiento
Intraemprendimiento
Se entiende como la actividad de los colaboradores que pueden desenvolverse como emprendedores con el apoyo de la empresa para la cual trabajan, es decir la empresa brinda los recursos para poner en marcha el proyecto.
Es la actividad que consiste en desarrollar ideas innovadoras dentro de una organización pública o privada. Con el fin de generar valor.
Puede generarse intraemprendimiento al crear o proponer el desarrollo de un nuevo producto o servicio, es decir una nueva línea de negocio.
Objetivos principales
- Promover que los colaboradores propongan proyectos, independientemente de su puesto.
- Incentivar que, si surge una idea emprendedora dentro de la organización, es probable que los otros trabajadores también se vean animados a presentar propuestas.
- Lograr mayor competitividad en el mercado.
- Asegurar la vigencia de la compañía junto con la actualización de sus productos y servicios.
Emprendimiento social
Se entiende por emprendimiento social a la creación de un proyecto cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico, su objetivo es la creación de valor para la sociedad.
Estos proyectos pueden ser liderados por una persona u organización que atacan problemas de la comunidad, bien sea en lo social, económico, y cultural.
Busca satisfacer dichas necesidades sociales o medioambientales, estas organizaciones generan beneficios económicos por lo cual no debe confundirse con las organizaciones sin fines de lucro.
Objetivos principales
- El objetivo principal de estos proyectos debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad.
- Creación de empresa como motor de desarrollo.
- Proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales existentes. (pobreza, el hambre, las enfermedades, la exclusión social, la educación, la delincuencia o el cambio climático)
- La mayor parte de los beneficios deben reinvertirse en promover y conseguir el objetivo social último.
Emprendimiento empresarial
Este tipo de emprendimiento es el más común ya que es la acción de un individuo o grupo para desarrollar un proyecto de negocio, con el fin de generar beneficios económicos.
Este en la gran mayoría de veces nace de las crisis, en donde el desarrollo de ideas de negocio surge por la necesidad de la misma y con el fin de crecer en momentos de dificultad.
Cabe aclarar que este tipo de emprendimiento no solo surge de la crisis, tambien hay muchos factores que impulsan a las personas a crear emprendimientos como, el desarrollo personal, la identificiacion de oportunidades, el querer cambiar algún aspecto de un producto o servicio existente, etc.
Objetivos principales
- Generar beneficios monetarios con ideas de negocio nuevas o existentes.
- Solucionar alguna necesidad del cliente o usuario.
- Independencia en el momento de toma de decisiones.
- Crecimiento personal
- Beneficiar a terceros con la generación de empleos.
Emprendimiento cultural
El emprendimiento cultural puede ser visto como el generador de empresas u organizaciones culturales con el objetivo de que no se pierda el significado, ni el valor simbólico de los productos y costumbres pertenecientes de un país o región.
Se establece la creación de negocios teniendo como base la creatividad y la innovación, como la música, las artes plásticas, la literatura, la danza y las imágenes, los cuales también pueden ser motores de educación y desarrollo económico.
Objetivos principales
- Conservar el significado, ni el valor simbólico de los productos y costumbres pertenecientes de un país o región.
- Generar valor a partir de las raíces culturales de la región
- Incentivar la creatividad de los miembros de las comunidades
- Generar beneficios económicos en el desarrollo de estas actividades
- Beneficiar a la comunidad generando reconocimiento y beneficios por su trabajo
¿Qué es innovación?
Se entiende por innovación al proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.
La innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial. Innovar es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado.
A través del conocimiento de los productos, del mercado, del aporte de valor de la empresa, de las necesidades de los consumidores se pueden establecer una serie de cambios y criterios para innovar en ellos y que sean útiles en el mercado.
Tipos de innovación
Innovación del producto o servicio
Consiste en la introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios, esto incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.
Esto puede presentarse en nuevas funcionalidades, grupos objetivos, canales de comunicación en incluso un cambio completo en el objetivo principal de los distintos productos o servicios.
Innovación de la idea de negocio
Este es el tipo de innovación que más se conoce pues el modelo de negocio es la forma en que una empresa funciona y gana dinero. La innovación del modelo de negocio abarca innovaciones en estrategia, marketing, cadenas de suministro, creación de valor, precios o estructuras de costes.
Puede darse en una empresa totalmente nueva, o en la modificación y propuesta de un nuevo rumbo en compañías ya establecidas, con el fin de obtener un mayor beneficio.
Innovación de procesos / tecnología
Como su nombre indica, se trata de innovaciones de procesos o tecnológicas, como la creación de productos y servicios. Estos incluyen, por ejemplo, procesos de producción o tecnologías de TI para aplicaciones. Las innovaciones de productos, las mejoras de calidad o el ahorro de costes a menudo van de la mano con las innovaciones tecnológicas y de procesos.
Se implementan nuevos procesos o la mejora de los actuales como fabricación, distribución, producción, logística, compras, etc.
El objetivo principal es de incrementar y mejorar la eficiencia de los recursos y la eficacia de la empresa, así como también, lograr reducir costos.
Innovación de Organización
Las innovaciones organizacionales afectan el proceso y la estructura organizacional. Éstas pueden ser innovaciones en los procesos de la organización o en la gestión, por ejemplo, nuevas herramientas para medir la satisfacción del cliente u optimizar los procesos de entrega para reducir costes.
Innovación Social
Este tipo de innovaciones sociales las que el beneficio recae en la sociedad y el propósito no es principalmente el lucro. Algunos ejemplos son la innovación en la educación, la reducción de la pobreza, la igualdad de oportunidades y la salud.
Esto puede confundirse con el emprendimiento social, sin embargo, este concepto se muestra como la modificación y el cambio en las distintas áreas.
si bien el objetivo principal es el beneficio social, la innovación se da en distintos procesos, productos o temas que afectan directamente a la sociedad.
Innovación Ambiental
Consiste en todas las innovaciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente son innovaciones medioambientales. Esto se refiere, por ejemplo, a los productos respetuosos con el medio ambiente, a las contribuciones a la protección del medio ambiente o a la prevención de emisiones.
También cabe recalcar que puede presentarse en aquellos procesos que se modifiquen o se mejoren con el fin de reducir o mejorar el impacto ambiental de las empresas.
Tipos de innovaciónCómo pudiste notar estos dos conceptos están muy relacionados, sin embargo, no necesariamente son codependeientes, por esta razón en este curso buscamos darte algunas herramientas con las cuales puedas llevar a cabo tus proyectos de innovación y emprendimiento.
Entiende el contexto
Como principal aspecto, es fundamental entender el contexto en el cual vamos a realizar una innovación o un emprendimiento, esto con el fin de desarrollar proyectos que efectivamente ataquen necesidades puntuales.
Entendiendo y analizando el contexto podemos entender las casusas, los problemas, las necesidades, las barreras de entrada, los competidores, el comportamiento del consumidor o usuario final, las decisiones de compra e infinidad de detalles que debemos tener en cuenta antes de comenzar con un proyecto de esta índole.
Si no entendemos el contexto podemos caer en errores terribles en donde el objetivo inicial se piede o no se logra debido a estos detalles.
Desarrolla tu creatividad
Es muy fácil pensar que todo ya está creado, ya que día a día salen productos que cambian los comportamientos de los consumidores, suplen ciertas necesidades, se modifican y cambian ciertos procesos.
Todo parte de ver las cosas desde una perspectiva diferente, seguramente has escuchado que nuestro cerebro es un musculo que se debe ejercitar debemos ponerlo a prueba todos los días.
La creatividad es una habilidad que ha estado presente en los seres humanos por muchos años, pues es esta quien nos ha ayudado día a día a sobrevivir, en los días actuales es esta habilidad la que nos hará resaltar en este caso en nuestro producto servicio.
A continuación, encontraras algunos consejos o ejercicios que te ayudarán a desarrollar esta habilidad.
Sal de tu zona de confort
La zona de confort es un estado de seguridad y control, por lo cual estar mucho tiempo en esta zona nos impide muchas veces desarrollar la creatividad, ya que es en este punto en donde pensamos que ya todo está creado.
Sabemos que salir de esta zona no es sencillo, por lo cual te invitamos a que empieces con pequeñas cosas en la cotidianidad, hacer algo diferente cada día en donde tu incomodidad salga a flote y debas resolverlo de algún modo.
Lee más
La lectura es una herramienta muy valiosa ya que despierta tu imaginación y puede expandirla a lugares impensados.
Por lo cual se recomienda mucho a la hora de desarrollar tu creatividad, no tiene por qué ser material académico, un buen thriller e incluso un manual de auto ayuda pueden llamar a tu musa interior.
Atrévete a leer diferentes géneros, revistas, artículos o blogs, no te limites, en las lecturas encontramos conocimiento, curiosidades, entretenimiento y diversas cosas que nos amplían la visión del mundo.
Aprende cosas nuevas
Otra excelente manera de trabajar la creatividad es aprender cosas nuevas estas pueden ser un nuevo idioma, un instrumento, fotografía, artes plásticas o lo que se te ocurra.
De esta manera expandes tus conocimientos, creas más habilidades, sales de tu zona de confort y desarrollas tu creatividad.
Se empático
Este ejercicio no es muy común, sin embargo, es un ejercicio muy interesante ya que ponerse en el lugar de los demás no sólo te ayuda a ser mejor persona. Cuando entiendes los problemas y conflictos ajenos desde otra perspectiva expandes tu mente dando lugar a nuevas ideas y soluciones creativas.
Has este ejercicio en todas las ocasiones que sea posible incentivaras tu creatividad y puedes afianzar el ejercicio de entender el contexto, como ya mencionamos en puntos anteriores es fundamental a la hora de realizar una innovación o emprendimiento.
Despierta tu curiosidad
Este punto es fundamental, ya que a medida en que crecemos damos las cosas por sentado. La invitación es conviértete nuevamente en un niño que pregunta a todo "por qué".
La curiosidad es la base de la que han partido todos los grandes inventores y emprendedores de todos los tiempos. No te quedes con la primera explicación: sé curioso, explora y descubre nuevos mundos a través de tu mente.
Poco convencional
Este es un ejercicio poco común en donde te proponemos que le busques un nuevo uso o un uso alternativo a ciertos productos o servicios, intentando suplir algún tipo de necesidad.
Continuando con el punto anterior, se trata de dejar fluir tus ideas, tu niño interior creando situaciones hipotéticas y dando alternativas completamente diferentes para productos o servicios ya existentes.
Este ejercicio puede ser tan simple o tan complejo como tu dejes volar tu imaginación, encuentra una problemática que resolver con este producto o servicio, situaciones en las cuales se usaría, publico objetivo, canales de ventas etc.
Identifica las oportunidades
Identificar las oportunidades es crucial para los emprendedores e innovadores ya que de estas dependerá el éxito de estos proyectos, y seguramente has escuchado decir que las oportunidades no se presentan muy a menudo.
Sin embargo, esta es una habilidad que también se desarrolla con el tiempo, debes estar muy atento y muy receptivo a todas las situaciones que se presenten en tu día a día.
La vida cotidiana está llena de obstáculos para las personas, y muchas veces en las crisis nacen proyectos maravillosos.
Mantente atento de tu entorno, escucha a tus clientes, como les gustaría adquirir un producto o servicio, cuales son los retos que enfrentan día a día y como tú puedes ayudarlos a resolverlos.
Design thinking
Conectado con toda la temática de este curso te invitamos a que explores el concepto de design thinking, es una metodología que permite o facilita la solución de problemas, tiene el objetivo de diseñar y desarrollar de productos y servicios de todo tipo.
Para lograr este objetivo son necesarios, el trabajo en equipo, la innovación y creatividad como motores o mantras. Y siempre teniendo al ser humano como el centro de atención.
Ya que finalmente el ser humano es quien va a decidir adquirir o no nuestros productos o servicios, es decir, así diseñemos un producto para animales, el ser humano es aquel que va a decidir adquirirlo o no.
Es muy importante que como emprendedor o innovador desarrollemos habilidades del design thinking ya que esto nos ayudará a tener un paso a paso claro del logro de nuestro objetivo principal
Esta metodología se puede utilizar en cualquiera que sea tu aérea de estudio pues abarca cinco ejes principales:
Empatía: El objetivo de esta etapa es empatizar o conocer más las necesidades de los clientes/usuarios potenciales, para esto se sugiere el uso de técnicas específicas, algunas de ellas son: Entrevistas en profundidad, Etnografía, Observación (encubierta o no), Grabación de video, Moodboard (muro estilo Facebook), Focus Group Etc.
Definir: El objetivo de esta etapa es definir el problema que se busca resolver, debes centrarte en los hallazgos (insights), el deseo o necesidad de tu grupo objetivo.
Posterior a esto se debe validar este hallazgo con el mercado para ver si está en lo correcto.
Idear: El objetivo de esta etapa es poner a volar la creatividad, innovación y realismo. En donde el foco principal sea la necesidad de tu público objetivo, se presentas muchas ideas sin importar que se pueda llevar a cabo o no, después se hará una selección de aquellas que sean más viables.
Prototipar: El objetivo de esta etapa es construir a partir de la idea seleccionada, es decir, elaborar un prototipo de la solución que se presenta al público objetivo, para que de este modo se pueda validar, realizar ajustes y verificar si la necesidad inicial se está resolviendo.
Probar: El objetivo de esta etapa es probar si el prototipo logrado encaja como solución, de ser necesario se realizarán ajustes al prototipo y se probara hasta obtener una respuesta favorable
Puedes saltar en varias direcciones entre estos pasos hasta obtener los resultados que esperas
Herramientas digitales
Sin dudarlo las herramientas digitales serán fundamentales en el momento de realizar tus proyectos, ya que esto no solo te permitirá estar a la vanguardia, sino que te permitirá llegar a diferentes mercados, hacer estudios de mercado eficientes, medir efectivamente tu proyecto y millones de beneficios adicionales.
Por lo cual debes igualmente informarte acerca de cuáles son las herramientas que requieres y que van a ayudarte en cada uno de los procesos que manejes, si bien la innovación es un momento especifico y lleva ciertos procesos para los cuales serán muy útiles ciertas herramientas y aplicaciones, el emprendimiento es un proyecto que se espera que se lleve a cabo más largo plazo por ende las herramientas digitales deben ser pensadas con mucho cuidado y eligiendo las opciones que más se adecuen a las necesidades propias.
Pasos a tener en cuenta
El libro Disciplined Entreneurship de Bill Aullet propone 24 pasos para llevar a cabo un emprendimiento adecuadament, a continuación te haremos un breve resúmen de cada uno de ellos.
Divide un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos y ubica tu publico objetivo.
En esta oportunidad debemos seleccionar un mercado, de acuerdo a las observaciones y entrevistas que logramos conseguir en el paso anterior, se establecen las condiciones del mercado, y las necesidades del cliente o usuario.
Se trata de construir al detalle una persona que sea un comprador de este producto indicando todos los detalles que sean posibles, ocupación, intereses, preocupaciones, motivaciones, etc.
Con esto se busca calcular el potencial de la oportunidad, se toma el ingreso promedio anual de las empresas competidoras dividido entre el número de competidores
Anteriormente realizamos un perfil de la empresa a la cual vamos dirigidos, sin embargo, este paso nos invita a llegar más a fondo de aquellas necesidades y comportamientos que a simple vista no son tan evidentes.
Elaborar todo el journey map por el cual el cliente o usuario va a conocer, adquirir, interactuar con el producto o servicio siendo lo más detallados posible
Crea una presentación visual, enfócate en los beneficios del producto y en su alta diferenciación en el mercado, sea especifico
Determina como los beneficios de tu proyecto se convierten en valor para el cliente que obtiene tu bien o servicio. Calcúlalo con medidas cuantitativas para evidenciar este valor
Identifica al menos 10 clientes potenciales, a partir del público objetivo creado, contáctalos para asegurarte de la similitud entre tu buyer persona y ellos, y corroborar efectivamente la necesidad que identificaste inicialmente
Explica por qué tu producto o servicio puede proveer a los clientes una solución que los otros competidores no
Muestra que tanto cumple tu producto con las dos prioridades del buyer persona y en comparación con los productos o servicios de la competencia
Aprende y determina quien toma la decisión de compra de tu producto o servicio y quienes son los influencian esa compra, conoce los influenciadores que se conectan con la decisión de compra
Considere brevemente a qué mercados "subsiguientes" se expandirá después de dominar su mercado de “beachhead”, Calcule el tamaño de estos mercados subsiguientes
Utiliza tu propuesta de valor cuantificada y modelo comercial para determinar un marco de primer paso apropiado para fijar el precio de tu producto.
Suma los ingresos que puedes esperar recibir de un cliente individual y descuenta los ingresos en función de cuánto te costará reembolsar a los inversores a lo largo del tiempo.
Desarrolla estrategias de ventas a corto, mediano y largo plazo para tu producto.
Determina cuánto cuesta adquirir un cliente a corto, mediano y largo plazo, en función de su proceso de ventas.
Determina qué suposiciones sobre tu negocio no se han probado a fondo, clasifica tus 5 a 10 suposiciones principales en orden de importancia.
Realiza pruebas empíricas, moviéndose de manera rápida y eficiente para disminuir el riesgo de su puesta en marcha, toma tu lista de supuestos clave y diseña pruebas empíricas para validarlos o refutarlos.
Integra tus suposiciones en una prueba de sistemas, que consiste en el producto mínimo por el que un cliente aún pagará.
Demuestra cuantitativamente que los clientes pagarán por su Producto comercial mínimo viable (MVBP,desarrolla métricas que indiquen el nivel de boca a boca que su MVBP está creando entre los clientes.
Vaya más allá del Producto comercial viable mínimo para determinar qué características desarrollará para el mercado de “beachhead” y determina a qué mercados adyacentes venderá después de dominar el mercado de primera línea y cómo tendrá que cambiar su producto para cada nuevo mercado
Ayuda Práctica
Actividad
En esta ocasión te proponemos dos ejercicios diferentes:
- Toma cualquier elemento, producto o servicio de la vida cotidiana y reinvéntalo, dale un nuevo uso un nuevo propósito y nuevos beneficios
- Identifica una necesidad la cual quieras encontrarle una solución diseña un producto y utilizando todas las herramientas de este curso lleva tu idea a un plan que se pueda llevar a cabo de manera eficiente