Inteligencia de

mercados




¿Qué es la inteligencia de mercados?


Según Kotler la inteligencia de mercados se entiende como “el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa” (Kotler, 1974: 112).


Es decir, es el proceso mediante el cual se capturan datos que al procesarlos se transforman en información que permite conocer el comportamiento de las empresas y de los productos y/o servicios en el mercado.

La inteligencia de mercados está directamente relacionada con la gestión estratégica de las compañías que busca por medio de la exploración de las variables indicativas entender el mercado objetivo el comportamiento actual del mismo, las tendencias de la oferta, demanda, precios de un producto a nivel global o en nichos específicos del mercado.

Volver al menú


Importancia de la inteligencia de mercados


El análisis de las diferentes variables del mercado como las tendencias del nicho de mercado, la relación con los clientes, el comportamiento del público, las acciones de la competencia son fundamentales para la toma de decisiones estrategias, segmento indispensable en las compañías hoy en día.


La importancia radica en que la información recopilada permite tener un acercamiento a la realidad del mercado, que a su vez garantiza el éxito de la aplicación de las estrategias establecidas para lograr los objetivos propuestos por la empresa.

Volver al menú


Ventajas y desventajas


Ventajas

  • Tener un panorama general el nicho de mercado
  • Analizar un mercado en tiempo real
  • Comprender a los clientes y a su vez retenerlos
  • Incrementar la eficiencia en los procesos
  • Mejorar el proceso de ventas
  • Identifica oportunidades de negocio
  • Permite conocer mejor la competencia



 Desventajas

  • No validar la información
  • No usar la información recolectada
  • No tener planes de contingencia






Volver al menú

Metodologías

Existen diferentes técnicas para la recopilación de información, pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos:

Cuestionarios:

Se realizan una serie de preguntas en un formulario, los resultados obtenidos pueden ser cuantitativos o cualitativos y suelen usarse con audiencias más amplias que las encuestas.

Pruebas de campo:

Esta es una de las técnicas que ofrece mejores resultados en tiempo real además permite identificar si los datos obtenidos son confiables y si las personas indagadas brindan información real.

Grupos focales:

Es la selección de un grupo de personas que representan el mercado objetivo, por medio de este grupo se puede analizar la demanda y a su vez obtener retroalimentación del bien o servicio presentado.


Encuestas

Es una de las principales técnicas de recopilación de información que se usan en el mercado, tiene como objetivo principal conocer el mercado objetivo y tener la información necesaria para analizarlo. La fiabilidad de la información depende en gran medida de la cantidad de personas encuestadas, entre más encuestados más exacto es el acercamiento al mercado.

Las encuestas pueden darse en persona, telefónicas, por correo electrónico o por medios online, siendo estas últimas las que han tomado mayor fuerza debido a la pandemia además que ofrecen ciertas ventajas como mayor cobertura, menor costo, encuestas didácticas o atractivas, sin límite de preguntas, pueden ser de forma anónima y al hacerlas por medio de la web se logra tener un mayor acercamiento con los clientes.

Entrevistas

Es una técnica en donde se hacen preguntas a los encuestados que tienen como objetivo recopilar datos mediante una conversación, existen tres tipos de entrevistas:

  • Entrevista estructurada: Son entrevistas rígidas y que tienen enfoque cuantitativo. Las preguntas se definen previamente y pueden incluir preguntas cerradas que permiten entender las preferencias de los encuestados; y preguntas abiertas que buscan obtener detalles. Una de sus grandes ventajas es que, a pesar de obtener respuestas diversas, estas se pueden analizar colectivamente.
  • Entrevista semiestructurada: Estas permiten un margen de maniobra en donde se puede mantener una estructura base y una de sus principales ventajas es que permite recopilar datos cualitativos, además el entrevistador tiene tiempo para preparar la entrevista y analizar la misma.
  • Entrevista no estructurada: Son consideradas conversaciones que tienen como objetivo recopilar datos sobre el estudio, se caracterizan porque tienen menos preguntas y permiten construir un vínculo con los encuestados.


Volver al menú

¿Qué abarca?

En síntesis, la inteligencia de mercados es un concepto amplio, que incluye tres disciplinas:



Inteligencia de Negocios

Es la disciplina que alimenta el sistema de inteligencia de mercados con información proveniente del negocio mismo y tiene como objetivo principal la optimización de la gestión empresarial mediante la recopilación, análisis y monitorización de información.​​​​​​​

​​​​​​​


Inteligencia Competitiva

Es la disciplina que aporta información y análisis de la competencia o del entorno, punto clave en un sistema de inteligencia de mercado integral. El éxito de esta disciplina está en recopilar e interpretar correctamente la información logrando que la toma de decisiones sea coherente, sistemática y transparente.



Inteligencia Competitiva

Es la disciplina que aporta la opinión del consumidor y se entiende como un proceso para poder recopilar y analizar la información y de esta manera tomar las mejores decisiones. Es importante mencionar que esta herramienta permite ejecutar una de las principales funciones de la mercadotecnia.​​​​​​​


Taller

En la siguiente sección encontrarás una actividad en la cual puedes aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia.