Inteligencia de negocios

Beneficios

  • Aumentar ventas: Con el análisis de la inteligencia de negocios es posible establecer metas que estén acorde con las condiciones de la empresa, es decir que sean realistas y a su vez entender la forma en como aumentarlas.
  • La optimización de costos: Ayuda a determinar si los gastos en los que incurre la compañía son necesarios o si se deben reducir para no generar un gasto innecesario. Por ejemplo: Determinar si la cantidad de empleados es ideal según la jornada laboral en que se encuentra.
  • La entrada a nuevos mercados: Ayuda a identificar que oportunidades de negocio ofrecen los diferentes mercados.
  • Prevención de riesgos: El análisis de la información puede ayudar a detector fallo o errores de forma que se puedan tomar decisiones que ayuden a prevenirlos o a anticiparse a los contratiempos que puedan presentarse en un futuro.
  • Los perfiles de los clientes: Permite conocer diferentes características de los clientes y potenciales clientes, como cuáles son los horarios en que más visitan la tienda o qué sitios de la tienda pasan desapercibidos ante sus ojos, cuales son las zonas de la tienda que están los productos más demandados, entre otros.

Inteligencia

competitiva

Beneficios

  • Identificar las amenazas del mercado: Permite detectar las amenazas potenciales, por ejemplo: el lanzamiento de un producto o el ingreso de una nueva empresa.
    ​​​​​​​
  • Anticipar los cambios: Ayuda a entender cuáles son los cambios que se darán ya sea a nivel jurídico o reglamentario y con ello se tendrá tiempo para adaptarse o acondicionarse según se requiera.
  • Mejorar la capacidad de reacción: Al entender que el mercado es cambiante y lo que sucede en todo momento permite de tomar decisiones con menor riesgo en el menor tiempo posible.
  • Inversión en investigación y desarrollo: Teniendo en cuenta el comportamiento del mercado se puede invertir en recursos a las investigaciones que aporten a la rentabilidad de la compañía.
  • Inversión en investigación y desarrollo: Teniendo en cuenta el comportamiento del mercado se puede invertir en recursos a las investigaciones que aporten a la rentabilidad de la compañía.
  • Conocer las necesidades de los clientes: Entender lo que necesitan o lo que no encuentran en el mercado los clientes.

Investigación de mercados

Beneficios

  • Conocer mejor la competencia: El conocer nuestros competidores nos dará información sobre lo que ofrecen y cuáles son los productos de ellos que adquieren los clientes. De esta manera se podrá generar una competencia para satisfacer las preferencias de los consumidores.
  • Minimizar los riesgos: La investigación de mercados sirve para determinar que producto es el que necesita el nicho objetivo, cuales son los canales de distribución adecuados, y determinar la publicidad ideal para llegar a los consumidores.
  • Conocer mejor el mercado: Permite conocer las principales características y el perfil de los consumidores objetivo, identificar hábitos, nivel de ingresos y algunas variables como opiniones o estilos de vida.

Tipos de investigación de mercados

¿Qué es?

También se conoce como la investigación de campo y se usa cuando se requieren datos directos del mercado, ya sea producto, competencia o consumidor. Es considerada uno de los tipos más completos pues complementa la observación y la exploración.


Clases

  • Enfoque cualitativo: Busca recopilar datos no generales que permita estudiar el mercado sin información estadística; es considerada un tipo de investigación interpretativa donde se analiza el lenguaje y el comportamiento, de igual manera no se plantea una hipótesis, sino que a partir de preguntas abiertas e indagaciones se obtienen los resultados. Dentro de las principales metodologías que se usan se destacan las entrevistas, los grupos focales y los cuestionarios abiertos.


  • Enfoque cuantitativo: Este método se usa cuando se quiere recolectar información concreta y los resultados se centran en estadísticas, números y probabilidades. En los análisis cuantitativos se espera saber cuántas personas están dispuestas a adquirir un producto o conocer el tamaño del mercado, normalmente este tipo de investigaciones son más extensas pues el banco de datos es más grande. La metodología que se usan son las encuestas, no obstante, en este caso las preguntas son cerradas.

¿Qué es?

Este tipo de investigación utiliza información recogida por otros investigadores, conocidas como fuentes externas, dentro de las que se destacan cámaras de comercio, entidades promotoras de comercio o agencias gubernamentales. La investigación secundaria requiere menos tiempo y menos recursos, además puede servir para usar varias investigaciones y así tener un panorama más amplio y profundo.

Tipos de fuentes externas

  • Fuentes públicas: Hace referencia a la información que se encuentra en libros, periódicos, revistas, puede conseguirse de manera gratuita en bibliotecas.
  • Fuentes comerciales: Es la información que se recopila de medios de televisión o medios locales, sin embargo, suelen ser costosas o requerir de una suscripción.
  • Instituciones educativas: Proyectos de investigación elaborados por universidades.

Clases

  • Investigación casual: Es la que analiza la relación entre las variables del mercado, es decir que busca determinar el efecto positivo o negativo que puede generar un cambio inesperado ya sea en un producto o servicio. Su principal objetivo es definir la causa, el por qué, y el efecto de una variable sobre otra; para poderla llevar a cabo es necesario una investigación confiable y que permita comprobar sus resultados; es una investigación muy rigurosa ya que debe estar bien estructurada para no incurrir en uno de los principales problemas y es que se puedan correlacionar variables que no estaban directamente relacionadas.
  • Investigación descriptiva y continua: Busca determinar las características de una población objetivo que pertenezca a una misma zona geográfica, su principal característica es que se realiza de manera periódica para determinar los cambios que se den en los gustos, condiciones o factores que puedan alterar las preferencias de un consumidor.
  • Investigación experimental: Se usa para conocer las reacciones de los consumidores frente a diferentes situaciones, suele manipularse algunas variables para tener más información sobre las respuestas que dan.
  • Investigación puntual: Se hace a un grupo social determinado sobre un bien especifico y en una época determinada, por ejemplo, a mujeres de 20 a 30 años en verano y para probar maquillaje.
  • Investigación motivacional: Tiene como objetivo explicar las razones por las cuales los clientes tienen ciertos comportamientos, así ellos no conozcan los motivos. Por medio de esta investigación se pueden analizar factores del mercado y las necesidades del consumidor.

Pasos

Para poder llevar a cabo este tipo de investigación es necesario establecer cuál es el mercado meta, plantear un objetivo con relación al consumidor, definir cuantas personas se incluirán, y por ultimo analizar y generar informe con la información recolectada, más conocido como estudio de mercado. A continuación, se explicará detalladamente como se debe hacer paso a paso: