Mercadeo Internacional

 

El mercadeo internacional hoy en día es la mejor y más utilizada herramienta para gestionar procesos complejos en una economía global, aprovechando las oportunidades de alto beneficio que posee la empresa a nivel mundial, explotando la experiencia y los productos que esta tiene para así adaptarlos a las necesidades que se necesitan en otros países.


Puede ser tan simple el mercadeo internacional como una empresa que extiende sus esfuerzos de mercadeo para incluir mercados en el extranjero, pero también puede ser tan complejo como la decisión de una empresa querer exportar sus productos al exterior, implementando estrategias de mercadeo global. Pero para esto es necesario conocer los principios clave de marketing, como los precios, el comportamiento del consumidor, la investigación de mercados y la publicidad, así como la economía global y las culturas mundiales.

Hoy en día la gran mayoría de empresas desean internacionalizarse, y es aquí donde es necesario conocer cuáles son esas tacticas que tiene el mercadeo internacional para poder lograrlo, lo primero es aterrizar la idea que se tiene después de haber pasado por la etapa de investigación del mercado a donde se desea llegar, seguido de clasificar los productos disponibles y evaluar los beneficios que pueden llegar a tener al tomar esta decisión de quererse posesionar en otros mercados externos.


Es necesario mantener la identidad del producto como tal en el nuevo mercado, teniendo en cuenta los factores culturales de la población al cual se desea llegar; al igual que se debe usar un lenguaje donde se puedan comunicar con esos nuevos clientes potenciales de una forma eficaz sin necesidad de tener que perder la misión o visión que se tiene como empresa, sino simplemente expresarlos de una manera que resulten comprensibles para el nuevo mercado y por último es muy importante analizar la competencia de las empresas que tienen los mismo productos nuestros para verificar que es lo que ellos están ofreciendo al consumidor final, para así poder enfocar la estrategia de mercadeo internacional que se tiene en el país al que se desea llegar.

Estrategias para tener en cuenta:

A continuación, se mencionan algunas de las estrategias que se deben tener en cuenta en mercadeo internacional

Viabilidad del producto:

Si se está planeando expandirse a nuevos territorios en el extranjero es necesario conocer si el producto puede venderse ampliamente en ese mercado.

Investigar nuevos territorios:

Investigar nuevos mercados y pensar en temas como logística, cumplimiento de pedidos y servicio al cliente.

Evaluar el tamaño del mercado:

Analizar lo grande o pequeño que es el mercado al cual se desea llegar con el producto deseado, averiguar población para ese sector y mirar que tan grande seria la base de clientes, sin dejar de lado las posibles barreras comerciales o restricciones potenciales. 

Adaptabilidad de la estrategia de mercadeo internacional:

Lo más probable es que se tendrán que hacer algunos ajustes a las estrategias de mercadeo para adaptarlas a las costumbres, idiomas y monedas que generarán un impacto en nuestro plan de mercadeo.

Trabajar con socios locales:

 Siempre será bueno tener un aliado en el nuevo mercado, ya que si se tiene alguna consulta o duda se podrá dirigir a este para no cometer errores.

Consultar los precios:

No solo es cuestión de comprender la diferencia entre las monedas, sino investigar los niveles de precios que se manejan en ese nuevo mercado.

Ajustar los canales de comercialización:

Estos tendrán una variación en cada país, en algunos se podrá confiar en las redes sociales o en la publicidad que se vaya a manejar, mientras que en otros lugares puede ser periódicos, radio, revistas, etc.

Aprender costumbres locales:

Es evidente que lo que puede llegar a funcionar en un país, puede no funcionar en otro ya sea por las diferencias culturales o el idioma, es por esto la importancia de conocer la etiqueta comercial para saber cómo abordar todos los inconvenientes que se pueden llegar a presentar.

Obtener el momento oportuno:

El tiempo es uno de los factores más importantes, saber el momento indicado en el que se puede dar a conocer el producto para que tenga la mejor aceptación en el mercado.

Exposición en el extranjero:

Es una excelente manera de poder acercarse a la competencia de una manera directa, por medio de las ferias comerciales que se hacen en cada país donde se está llegando con el producto para darse a conocer y al mismo tiempo empezar a vender, lo cual es el objetivo final, incrementar las ventas satisfaciendo los objetivos individuales y organizacionales que se establecieron desde un principio.

Repasemos

Acá encontraras algunos ejercicios para reforzar tus conocimientos