Se considera una de las formas más comunes de acuerdo contractual en el contexto multinacional.
Licencias
En el contexto internacional, una licencia es un acuerdo contractual entre dos empresas de distintos países, por medio del cual la empresa origen concede a la empresa extranjera, el derecho a usar un proceso productivo, una patente, una marca registrada y otros activos intangibles a cambio de un pago fijo inicial, uno periódico (como puede ser una cantidad fija por cada unidad vendida, o un tanto por ciento sobre las ventas totales o sobre el beneficio), o ambos.
Lacoste fabricante francés de ropa, fabricada por empresas independientes en cada uno de los países donde se venden las prendas, pero con el diseño y bajo el control de calidad de la casa central francesa.
Ejemplo
Si una empresa de coches quiere vender en Latinoamérica o bien exporta, o monta su propia fábrica, o concede una licencia a otra empresa latinoamericana para que lo fabrique. Se autoriza a otra empresa a utilizar una marca y sistema productivo. En el caso de ceder una licencia se pierde control sobre el negocio al tener que revelar su sistema productivo. La empresa local corre con los gastos de la licencia.
Franquicia
Las franquicias consisten en un tipo especial de licencia para la distribución al detalle, según el cual la empresa franquiciadora no se limita simplemente a autorizar el uso de su marca, como ocurre en el caso de una licencia tradicional, sino que provee a la empresa franquiciada de un producto (franquicia de producto), o de un sistema estandarizado de operaciones y de marketing en el punto de venta (franquicia de montaje del negocio).
Es decir, en ambos tipos de franquicia, la empresa franquiciadora se ocupa de perfeccionar y estandarizar el sistema. Es el caso de empresas internacionales que venden al detalle combustibles (Terpel), ropa (Benetton), bebidas o automóviles. Franquicias de montaje del negocio, en los que se licencia sus últimos detalles, así como de la publicidad que refuerza la imagen de marca de la cadena como un todo.
Alianzas Estratégicas
Las alianzas estratégicas se tratan de acuerdos cooperativos entre competidores potenciales o actuales. Las alianzas pueden establecerse para:
- Acelerar el proceso de internacionalización
- Poder penetrar en un mayor número de mercados
- Poder recuperar la posición perdida en los mercados y mejorar la posición competitiva (al compartir recursos con un socio)
- Obtener recursos que la empresa no tiene y poder explotar sinergias competitivas
- Compartir riesgos o para cumplir unos objetivos específicos.
Las alianzas permiten la captación de unos recursos que la empresa carece, agiliza el ingreso al país y se planta como un proceso en que ambas empresas mejoran sus productos, procesos, sistema y técnicas de gestión.