Organización Mundial del Comercio

Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo de esta es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

 La finalidad primordial de la OMC es abrir el comercio en beneficio de todos, esta puede ser vista desde muchas perspectivas ya que tiene diversas funciones:

  • Es la organización encargada de la apertura del comercio.
  • Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.
  • Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. 

Se encuentra regido por un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

Actualmente tiene 164 gobiernos miembros.

 Es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”.

Su propósito primordial es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible.

Colabora directamente con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Ejemplo

Medidas arancelarias sobre determinados productos procedentes de China

En este caso se utiliza este escenario como foro para resolver las diferencias entre estos países, el 4 de abril de 2018, China solicitó la celebración de consultas con los EE UU acerca de determinadas medidas arancelarias sobre productos chinos que supuestamente se aplicarían mediante los artículos 301 a 310 de la Ley de Comercio Exterior de los Estados Unidos de 1974.

China alegó que las medidas parecen ser incompatibles con las siguientes disposiciones: el párrafo 1 del artículo I y los apartados a) y b) del párrafo 1 del artículo II del GATT de 1994; y el artículo 23 del ESD.

Da clic aquí para ver el caso completo.