Es la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, trabaja con las diferentes comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia. Dos tercios del esfuerzo de este programa es en países afectados por conflictos, ya que, en ellos, las personas tienen mayores probabilidades de sufrir desnutrición.
Este programa llega primero al lugar para brindar asistencia a las víctimas de las guerras, conflictos civiles, sequias, inundaciones, terremotos, huracanes, perdidas de cosecha y desastres naturales
Tiene presencia en 80 países asistiendo a 80 millones de personas.
Cadadía, el WFP tiene 5.000 camiones, 20 barcos y 70 aviones en movimiento
Los proyectos de desarrollo del WFP se enfocan en la nutrición, especialmente para las madres y los niños.
El WFP se asocia con más de 1.000 ONG nacionales e internacionales.
Ejemplo
Proyecto VAM “Análisis y cartografía de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Cuba”
El objetivo de este proyecto era identificar las zonas aquejadas de inseguridad alimentaria y las poblaciones en riesgo a las cuales dirigir la ayuda alimentaria y otras acciones para mejorar la seguridad alimentaria del país.
Con este estudio se identificaron 33 municipios (representando el 61% de la población de la región o sea el 21% de la población cubana) fueron identificados como muy vulnerables, 11 como vulnerables y 10 como poco vulnerables. El VAM fue utilizado en primera instancia por el gobierno para la asignación de sus recursos y por el PMA para la focalización de sus proyectos.