Teorías de Comercio Internacional

Teoría del Ciclo de Vida del Producto

Generalidades


  • El modelo del ciclo de vida del producto (MCVP) fue desarrollado por Vernon en 1966.  
  • Es el primer análisis dinámico de los factores explicativos del comercio internacional y la inversión directa en el exterior.
  • Se encuentra clasificado dentro de las teorías de comercio internacional y es reconocido como modelo integrante de la teoría de la estrategia internacional de la empresa.
  • El MCVP es una de las teorías neotecnológicas y trata de explicar los flujos comerciales que se generan cuando entra en juego la innovación como variable endógena del modelo.
  • Presenta un análisis dinámico de los cambios en la ventaja comparativa de productos intensivos en conocimientos tecnológicos.
  • Vernon intenta combinar los elementos clásicos de la teoría del comercio internacional con una perspectiva basada en el comportamiento individual de cada empresa.
  • Elimina la falta de realismo de la teoría de la ventaja comparativa, introduciendo aspectos como la innovación, los efectos de las economías de escala y la incertidumbre
  • El modelo asimila la posición de la empresa innovadora con la de país innovador por su naturaleza monopolística, simplificando el modelo.
  • Adopta una perspectiva macroeconómica y toma a la empresa innovadora como agente principal.

Fundamentos teóricos

  • El MCVP se fundamenta en el impacto que la demanda de mercado y los precios relativos de los factores de producción ejercen sobre el proceso de creación y difusión de innovaciones a través de las fronteras nacionales y la localización internacional de la producción de las empresas (López, 1996).


  • Vernon determinó que en los países con altos ingresos per cápita y altos costes salariales la decisión de localización de producción para el desarrollo de nuevos productos se ve condicionada por las etapas del ciclo de vida del producto.

​​​​​​​

  • Los aspectos claves del modelo son la innovación tecnológica y la expansión del mercado.

​​​​​​​​​​​​​​

  • La tecnología es el factor que crea y desarrolla nuevos productos, mientras que el tamaño de mercado y su estructura inciden en la determinación del grado y tipo de comercio internacional.

Etapas del Ciclo de Vida del Producto

Primera etapa: Introducción

El ciclo comienza con esta etapa, en la que se produce el desarrollo de una innovación como consecuencia de la identificación de una nueva demanda o la adopción de un nuevo método de producción.

En esta fase la innovación, fabricación y comercialización inicial del producto se realizan dentro del país de origen de la empresa innovadora porque éste ha sido concebido para responder a las necesidades de dicho mercado, el cual tiene un poder adquisitivo alto. Es importante destacar que las innovaciones proceden de países desarrollados y por lo tanto con rentas elevadas.

Las empresas innovadoras localizan las primeras plantas de producción en su propio país de origen, debido a que los empresarios conocen mejor el mercado y es posible que aparezcan problemas técnicos cuya solución requiere de una comunicación fluida entre las diferentes áreas funcionales de la empresa innovadora.

Por otro lado, el producto requiere de inputs de avanzada tecnología para su perfeccionamiento y tiende a ser más eficiente su producción cuando ésta se realiza en el país innovador, que además es su propio consumidor.

Segunda etapa: Crecimiento

El producto empieza a conocerse en el exterior, por lo que la empresa innovadora accede a los mercados exteriores, dando lugar a un proceso de internacionalización selectivo que se desarrolla a través de la exportación.

En primer lugar, su destino objetivo es el de aquellos países que le resultan más próximos en términos de distancia percibida, con un grado de desarrollo económico similar; luego se amplía el rango geográfico hacia países menos desarrollados y desde esta perspectiva más distantes.

La empresa disfruta de un cierto grado de monopolio sobre el mercado extranjero debido a la ventaja monopolística de carácter tecnológico que impide a las empresas locales puedan competir de forma efectiva frente a ella.

Tercera etapa: Madurez

El producto se ha estandarizado por la ampliación de la oferta y de la demanda.

Esta fase se caracteriza por dos aspectos que modifican las bases de la competencia desapareciendo la ventaja inicial del primer productor y/o primer país exportador.

Cuarta etapa: Declive

Se trata de la última etapa del ciclo de vida de un producto y ninguna empresa quiere llegar a esta fase. Las ventas comienzan a disminuir gradualmente debido a que el producto ha sido sustituido por otras opciones más atractivas para los consumidores.

Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y, por tanto, que el producto deje de ser rentable para la empresa, si no se toman las medidas necesarias.

La clave en esta etapa consiste en minimizar la inversión y planificar acciones donde se tenga en cuenta diferentes vertientes: reemplazar el producto o modificarlo para enfocarlo nuevamente en el mercado.

Ejemplo

Etapa de introducción

Apple lanzó el iPod el 23 de octubre del 2001.

Etapa de crecimiento

En el 2002, las ventas habían alcanzado ya las 600.000 unidades.

Etapa de madurez

En los siguientes años, Apple desarrolló diferentes versiones del iPod con nuevos avances tecnológicos.

Etapa de declive

Con el lanzamiento del iPhone en el 2007, las ventas del iPod comenzaron a estancarse.