Ventaja comparativa

​​​​​​​

Pensamiento económico que tuvo lugar entre los siglos XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX, donde se rechazó la intervención del Estado y se estudió la relación entre capital y trabajo en los procesos de producción, pues para los pensadores de la época la importancia no estaba solamente en estudiar cómo se creaba la riqueza, sino en identificar cómo esta se distribuye entre los factores de producción e identificar dónde se creaba más valor.

Un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si puede producirlo a un costo de oportunidad menor que otro país. El costo de oportunidad es lo que se deja de obtener al elegir una opción en lugar de otra.

En 1817, el economista inglés, David Ricardo (1772-1823), publicó el libro Principios de economía política y tributación que contiene la Teoría de las ventajas comparativas, reconocida por algunos expertos como la base de la teoría moderna, pues contiene los elementos importantes que hoy se utilizan para explicar los beneficios del libre comercio de mercancías.


Así, esta teoría introduce por primera vez los términos de intercambio y explica que los países deben conocer qué producen más barato pero igual de importante es conocer qué bienes están recibiendo a cambio y las capacidades que tienen para producir estos. Es decir, para Ricardo el valor de los bienes que se entregan es el valor de los productos que se reciben. Es importante resaltar que en esta teoría el valor del trabajo es el principal elemento en el valor del bien que se produce.


Para explicar de forma más clara lo anterior, a continuación se presenta un ejemplo que cita Carlos Ronderos en su libro El ajedrez del libre comercio.

“El modelo toma en cuenta 2 países, Inglaterra y Portugal, y dos productos, paños y vinos, y mide la eficiencia en la producción de cada uno de estos bienes por la cantidad de horas que debe emplear un trabajador en producir una unidad.


Producto

Portugal

Inglaterra

Coste de paño

90 h

100 h

Barricas de vino

80 h

120 h

Fuente: El ajedrez del libre comercio


En este ejemplo, Portugal gasta menos horas en la producción de ambos bienes, sin embargo, es comparativamente más eficiente en la producción de vinos. Así mismo, aunque Inglaterra emplea más horas en ambos productos, es comparativamente más eficiente (en el mercado interno) en la producción de paños. Por otro lado, si se ve la relación de horas, Portugal tiene una ventaja mayor en vinos (relación 80h vs 120h), mientras que en paños es de 90 vs 100, por lo que se debe especializar en la producción de vinos, pues si emplea todo su capital en esta producción podrá obtener una mayor cantidad de paños procedente de Inglaterra.


Ayuda Práctica



Taller


Taller resuelto

Builder