Dotaciu

​​​​​​​Teoría de la ventaja competitiva

​​​​​​​




Pensamiento económico que tuvo lugar a finales del XIX y principios del siglo XX, donde se rechazó la intervención del Estado y se estudió la relación entre capital y trabajo en los procesos de producción, pues para los pensadores de la época la importancia no estaba solamente en estudiar cómo se creaba la riqueza, sino en identificar cómo esta se distribuye entre los factores de producción e identificar dónde se creaba más valor. De esta manera se determinó que al desarrollar los factores de producción que tiene un país se puede obtener una ventaja competitiva respecto al otro.


Michael Porter, economista estadounidense nacido en 1947, aportó la más reciente postulación teórica relacionada con el librecambio, titulada las ventajas competitivas de las naciones.


En esta teoría, Porter argumenta que la ventaja de una nación no se deriva de la dotación de los factores, sino de la tecnología y al respecto, según lo cita Carlos Ronderos en su libro El ajedrez del libre comercio: “Las naciones exportan en sectores en los que sus empresas consigan una (disparidad) delantera en tecnología, (ya que) en lugar de limitarse al despliegue de una masa fija de factores de producción, un asunto más importante es determinar la forma en que las empresas y las naciones mejoran la calidad de los factores, elevan la productividad con la que se utilizan y crean nuevos factores”.

Este mismo actor, señala en su libro que los elementos que desarrolla la teoría de Porter son:

        La existencia de mercados                 La existencia de productos

                 segmentados                                        diferenciados

  


        Una diferenciación tecnológica          La existencia de economías

                                                                                 a escala  

   




Modelo teórico de Porter

Porter trata de detectar las razones objetivas de porqué en una nación existe, una empresa o un grupo de empresas que consiguen el éxito competitivo mundial en su correspondiente sector. Para ello, lleva a cabo un análisis del comportamiento competitivo de cien segmentos industriales pertenecientes a diez naciones diferentes.


Se deben tener en cuenta las siguientes características:

    • La prosperidad nacional se crea, no se hereda.
    • La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar.
    • Las empresas logran obtener una ventaja frente a los mejores competidores a causa de las presiones y los retos.
    • Se benefician de tener fuertes rivales nacionales, proveedores dinámicos radicados en el país y clientes nacionales exigentes.
    • Las diferencias de una nación en valores, cultura, estructuras económicas, instituciones e historia contribuyen todas ellas al éxito competitivo.
    • Ninguna nación puede ni podrá ser competitiva en todos los sectores, ni siquiera en la mayoría de ellos, las naciones triunfan en sectores determinados debido a que el entorno nacional es el más progresivo, dinámico y estimulante.
    • Porter construye un entramado teórico que sea capaz de detectar los países en donde se alcanzan las más altas cotas de productividad sectoriales y determinar las condiciones claves que expliquen claramente los liderazgos conseguidos.



      Análisis de las premisas




        Fundamentos del modelo

        La teoría del rombo es un modelo que se fundamenta en cuatro variables genéricas y algunas variables adicionales.


        Variables genéricas

        Dotación de factores: consiste en la cantidad de recursos que provienen del entorno donde se desarrollan, tienen características como que son abundantes; esto explica la exportación de bienes intensivos en estos factores.

        Porter le aportó a la teoria de H-O la generalización de los factores en:​​​​​​​

        • Factores básicos: Son aquellos que “están a la mano” y son sencillos de obtener, ya que se encuentran en el entorno y no han sido modificados como los recursos naturales y la mano de obra no cualificada.
        • Factores avanzados: son aquellos que son el resultado de una inversión de capital como la mano de obra cualificada, la infraestructura de investigación y los científicos. Estos surgen por la modificación o desarrollo de los factores básicos y/o la necesidad de estos.

        Condiciones de demanda: consisten en conocer el mercado por medio de la relación que existe entre la empresa y el consumidor, de tal forma que, al satisfacer las necesidades del cliente este empieza a exigir más, lo que da como resultado el fortalecimiento de la empresa.

        Los clientes actúan como grupos de presión que impulsan a la innovación y a la mejora de la calidad con mayor rapidez, permitiendo así obtener una ventaja en la competitividad frente a las empresas extranjeras que desconocen el mercado.

        Sectores relacionados y de apoyo: Esta variable se refiere a la relación que hay entre los proveedores y sectores, que a su vez los hacen competitivos internacionalmente. Con esta relación se adquieren los factores avanzados que parten de las innovaciones y complejos conocimientos.

         

        Con la misma relación hay un apoyo reciproco que genera resultados innovadores a precios competitivos. Entre los grupos que más destacan en las naciones son los clusters, que se convierten en fortalezas competitivas para las naciones.

        Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas: Porter se refiere a las estrategias como la ideología que tienen las empresas para el logro de los objetivos, pero se ven condicionados por una serie de factores externos que limitan su posicionamiento estratégico.

         

        En el enfoque hacia la estructura de mercado se refiere a la concentración de empresas en un mismo sector, en cuanto a la ubicación; lo que puede llegar a generar una sectorización territorial de los grupos.

         ​​​​​​​

        Esta cercanía territorial conlleva a que haya un mayor grado de rivalidad entre las empresas, provocando que se genere innovación, creación y desarrollo, y de esta forma logrando un sostenimiento de competitivo. Esta rivalidad motiva a las empresas a ser más eficientes y a diferenciarse de las otras.

        Variables adicionales

        El papel del gobierno: Es un factor adicional que influye en las cuatro variables genéricas, está representado por las instituciones gubernamentales que teniendo en cuenta las políticas establecidas por el gobierno y que pueden llevar a modificar la dotación de factores cuando otorgan subvenciones, invierten en infraestructura o forma capital humano.

         

        Las funciones básicas del Estado según Porter, son: incentivar a la rivalidad interior, alentar al cambio y estimular la innovación. Todo con el fin de lograr una ventaja competitiva en la nación.

        La casualidad: son las alteraciones que no se pueden prever, como la alteración de los costos de los factores que se pueden dar como resultado de guerras, crisis o decisiones políticas.

         

        Por esto Porter plantea que es mejor, situarse en un país con un “diamante favorable”, es decir un país no tan propenso a las alteraciones que puedan generar estas casualidades. Todo está planteado con el fin de alcanzar la competitividad, la integración de todas las variables ya mencionadas y generar la creación de las ventajas competitivas.




        Ayuda Práctica






        Taller


        Taller resuelto

        Builder