Tipología de la Integración
1. Integración territorial
Se trata de hacer extensivo el poder de un grupo a un territorio que se encontraba anteriormente dividido. Este tipo de integración se puede dar de diferentes formas, sin embargo, hay tres modelos de integración territorial:
2. Integración nacional
Este tipo de integración busca crear una identidad común a todos los grupos étnicos, lingüísticos, religiosos y regionales para que todos se sientan parte de una misma comunidad política. Así, el proceso consiste en lograr una aceptación por parte de la población de las órdenes que provienen de las autoridades centrales.
Así mismo, los siguientes elementos, entre otros, permiten lograr una positiva integración nacional:
La creación de un consenso mínimo sobre algunos valores fundamentales.
Existencia de estructuras partidistas que agrupen intereses y colaboren en la solución de conflictos.
Reclutamiento de funcionarios públicos y magistrados de manera proporcional entre los grupos.
Economía en expansión.
3. Integración social
Este nivel busca superar la diferencia entre la élite y el pueblo, entre los gobernantes y los gobernados. Esta divergencia no es solamente la desigualdad de acceso al poder, sino también las diferencias en la instrucción, el nivel de conocimientos y la dificultad para acceder a las comunicaciones. Si las elites logran crear un equilibrio entre la necesidad de dar orientación a la sociedad y abrirse a las ambiciones de las masas y a los líderes elegidos por estas, la diferencia tenderá a disminuir. Lo que permite concluir que la superación de los desacuerdos está fuertemente ligada a la calidad del liderazgo. Así, cada vez que avanza la integración, los individuos estarán más dispuestos a trabajar unidos por la consecución de objetivos comunes.