EE UU - 07 de Marzo del 2025
Posibles efectos de los aranceles impuestos por EE UU a México, Canadá y China
EE UU - 07 de Marzo del 2025
Adquiere información sobre las posibles consecuencias que generarían los gravámenes arancelarios impuestos por EE UU a las importaciones de México, Canadá y China.
Por
Equipo Legiscomex

EE UU impuso gravámenes como respuesta a la inacción de Canadá, México y China en la lucha contra el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, así como la migración descontrolada en sus fronteras. Así lo comunicó la Casa Blanca el 3 de marzo del 2025, al señalar que los aranceles entrarían en vigor debido a que estos países no habían logrado abordar la situación de manera adecuada. Sin embargo, los mandatarios de dichos países consideran que esta medida fomenta el proteccionismo y genera tensiones comerciales entre ellos.
¿Cuáles han sido las respuestas de los países frente a estas medidas?
México:
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que respondería con medidas arancelarias y no arancelarias, a la imposición de aranceles del 25% de EE UU a las importaciones mexicanas. No obstante, los detalles de estas medidas serían anunciados el 9 de marzo del 2025.
Cabe destacar que la presidenta afirmó que: “Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los EE UU por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países”.
China:
Debido a que EE UU duplicó los aranceles sobre los productos chinos, pasando de un 10% al 20% y que, a partir del 12 de marzo del 2025, EE UU impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio provenientes de China. El país asiático decidió imponer gravámenes adicionales del 10% a las importaciones de sorgo, soja, cerdo, ternera, productos acuáticos, frutas, verduras y lácteos, provenientes de EE UU, junto con un gravamen adicional del 15% al pollo, trigo, maíz y algodón originarias de este país.
Canadá:
Luego de que EE UU impusiera aranceles del 25% a las importaciones provenientes de Canadá, el primer ministro de este país, Justin Trudeau, anunció que como represalia impondrían un arancel recíproco del 25% a productos estadounidenses por un monto de USD107.000 millones.
Por lo anterior, Canadá iniciará imponiendo de forma inmediata un gravamen equivalente a USD20.704,5 millones y el restante (USD86.295,5 millones), a partir del 26 de marzo del 2025.
Cabe destacar que, el primer ministro de Ontario, planteó la posibilidad de dejar de suministrar energía y níquel a EE UU, junto con la imposición de un impuesto del 25% a las exportaciones de electricidad a hogares en Nueva York, Michigan y Minnesota. Adicionalmente, otras provincias canadienses tomaron medidas para retirar de los estantes los licores provenientes de EE UU y prohibir la participación de empresas estadounidenses en licitaciones para contratos provinciales.
Potenciales afectaciones a la economía estadounidense
Según cifras preliminares, para el 2024, las importaciones estadounidenses totalizaron en USD2.762,89 billones, donde los principales países proveedores de bienes fueron México, China y Canadá, con una participación del 15%, 14% y 13%, en el valor total de las importaciones de EE UU, respectivamente. De aquí, la relevancia que tienen estos países en las compras internacionales de EE UU.
EE UU – México:
Uno de los principales sectores que más se vería afectado en EE UU por los aranceles impuestos a México sería el alimenticio, ya que el país latinoamericano es uno de los mayores proveedores de frutas, verduras, cereales, ganado, carnes y aves de corral. Según cifras preliminares, para el 2024, fue el principal país proveedor de alimentos de EE UU, con una participación del 20,39% en el total de las importaciones realizadas por este concepto.
Los principales productos alimenticios comprados por EE UU fueron el tequila en envases con capacidad no mayor a 4 litros cada uno (USD4.178,06 millones); el aguacate Hass y los aguacates determinados por el secretario de agricultura como similares al Hass, frescos o secos, excepto los certificados como orgánicos (USD3.263,41 millones); la cerveza elaborada a partir de malta en envases de vidrio de no más de 4 litros cada uno (USD3.195,39 millones); la cerveza elaborada a partir de malta en recipientes distintos de los de vidrio, con una capacidad cada uno de no más de 4 litros (USD2.115,83 millones); y las galletas dulces, excepto las congeladas, no expresadas ni comprendidas en otra parte (USD1.088,13 millones).
EE UU – China:
Los principales productos que se verían afectados por los aranceles impuestos por EE UU a las importaciones provenientes de China, de acuerdo con cifras preliminares del 2024, serían los de electrónica de consumo, cuyas importaciones totalizaron en USD172.451,87 millones; seguido por los textiles y las prendas de vestir (USD24.816,45 millones); los productos químicos (USD16.372,66 millones); y los metales básicos (USD15.068,96 millones); estos bienes tuvieron una participación conjunta del 61,04% en las importaciones totales realizadas por EE UU de China.
Con las medidas tomadas por China, se podrían generar afectaciones a las exportaciones estadounidenses de sorgo, soja, productos acuáticos, frutas, verduras, lácteos, pollo, trigo, maíz y algodón. Las cuales, según cifras preliminares, en el 2024 fueron de:
Fuente. Elaborado por Legiscomex con información de la DIAN.
EE UU – Canadá: