Economía circular








Concepto de economía circular

  • Unión Europea: se trata de un modelo de producción y consumo con el que se pretende reducir los residuos al mínimo, por medio de la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de productos y materiales; la cantidad de veces que sea posible para crear valor añadido y consigo incrementar el ciclo de vida de estos.
  • Fundación Economía Circular: se trata de un concepto económico en el que se da la “intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales”. Donde a su vez establece que se trata de un “nuevo modelo de sociedad” en el que se pretende optimizar los flujos materiales, energía, stocks y residuos; ya que se trata de la “eficiencia en el uso de los recursos”.
  • Estrategia Nacional de Economía Circular de Colombia: se trata de “Sistemas de producción y consumo que promueven la eficiencia en el uso de materiales, agua y la energía, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas, el uso circular de los flujos de materiales y la extensión de la vida útil a través de la implementación de la innovación tecnológica , alianzas y colaboraciones entre actores y el impulso de modelos de negocio que responden a los fundamentos del desarrollo sostenible”.
  • El objetivo de la economía circular es preservar el valor de los materiales y productos durante el mayor tiempo posible, evitando enviar de regreso a la naturaleza la mayor cantidad de desechos que sea posible y logrando que estos se reintegren al sistema productivo para su reutilización (Deckymn, 2018; Solórzano, 2018; Ellen MacArthur Foundation, 2013).

¿Qué es economía circular?

A partir de los distintos conceptos que se tienen respecto a la economía circular, es posible concluir que se trata de un modelo económico en el que se da prioridad a la utilización eficiente de los recursos en los procesos productivos mediante la reutilización, renovación y reciclaje de estos.

Con el propósito de alargar el ciclo de vida de los materiales y productos, para reducir los impactos negativos que trae consigo el modelo de economía lineal que apela al consumismo y la obsolescencia programada. Razón por la que se trata un modelo que más allá de contemplar aspectos económicos, considera los aspectos sociales, ambientales y políticos.

Nota. La economía lineal es un modelo económico tradicional en el que se aplica el concepto de “comprar, usar, tirar y nuevamente comprar”, donde no se conciben las consecuencias y la huella ambiental que genera este tipo de comportamiento, en el que se da un uso desmedido de materias primas para la producción de bienes, con el fin de obtener ganancias económicas.

Razón por la que el modelo apela a la obsolescencia programada, que consiste en que los fabricantes producen bienes con una vida útil delimitada con anterioridad con el propósito de que estos pierdan su funcionalidad, calidad y utilidad, para que los consumidores se vean en la obligación de tener que adquirir un nuevo bien para sustituir el que ya no funciona de manera adecuada.



Diferencia entre economía circular y economía lineal

Mientras la Economía circular propende por alargar la vida útil de cada producto, la economía lineal apela a la obsolescencia programada, lo que implica que desde que los bienes son fabricados, ya tienen un tiempo determinado en el que dejaran de funcionar con el objetivo de que las personas deban cambiarlos. A continuación, se presentan dos esquemas que permiten evidenciar la diferencia entre estos dos tipos de economía:

​​​​​​​

Esquema economía circular

Esquema economía lineal




Principios de la economía circular

​​​​​​​

1. Los residuos son convertidos en recursos



2. Se elimina gradualmente los combustibles fósiles en la producción de los bienes mediante el uso de energías de fuentes renovables

​​​​​​​

3. Apela a la economía de la funcionalidad, lo que significa que cuando el producto finaliza su función principal, regresa a la empresa, quien reutilizará sus partes para la producción de nuevos bienes.

4. Reparación en lugar de desecho de los bienes




Objetivos de la economía circular

  • Preservar y mejorar el capital natural: por medio del impulso de los flujos de nutrientes dentro del sistema y mediante la creación de las condiciones para ello.

​​​​​​​

  • Optimizar el uso de los recursos: alternando los componentes, materiales y productos de tal manera que se obtenga la máxima utilidad de estos en todo momento (hacer que los materiales recirculen y continúen ayudando a la economía).

​​​​​​​​​​​​​​

  • Promover la eficacia de los sistemas: mediante la detección, control y eliminación de los factores que potencialmente podrían incidir de manera negativa en el entorno.




Las "siete R" de la economía circular




Beneficios de la economía circular


La implementación de una economía circular, más allá de contribuir en la generación de una producción y consumo saludable (ODS12), permite avanzar en la generación de vida submarina (OSD14), la protección de los ecosistemas (ODS15), la generación de empleo y el crecimiento económico (OSD8) y la industria, innovación e infraestructura (ODS9).


Económicos

​​​​​​​

1. Reducir costos en la producción: La reutilización, la prevención de residuos y el diseño ecológico, de la manera en que lo establece la UE “podrían ahorrar dinero a las empresas”.

2. Reducir la dependencia de las materias primas: Al reutilizar las materias primas para la fabricación, actualización o reparación de bienes, se reduce la demanda de estos insumos y consigo la dependencia que tiene la producción hacia ellos.



3. Crear empleo e incrementar el ahorro de dinero por parte de los consumidores: La economía circular conduce a la innovación, la competitividad y el crecimiento económico; junto con el uso eficiente y una vida útil más larga de los materiales, lo que contribuye a la generación de empleos.


"De la manera en que lo establece la CEPAL y la OIT, quienes dicen que “hacer el cambio a una economía circular crearía un total neto de 4,8 millones de empleos en América Latina y el Caribe para 2030” (2018); donde los principales sectores que demandarían mano de obra serían el de reprocesamiento de madera, aluminio, acero y otros metales".


Ambientales

​​​​​​​



Proteger y preservar los ecosistemas

    1. Permite ralentizar el uso de recursos naturales por medio de la reutilización y el reciclaje, lo cual contribuye a reducir las alteraciones de los ecosistemas.
    2. Ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernader
    3. Produce bienes más eficientes y sostenibles, que ayudan a reducir el consumo de recursos y energía
    4. Reduce la cantidad de residuos gracias a la actualización, reutilización y reparación de los productos fabricados con anterioridad.


Sociales

​​​​​​​




Permite la generación de nuevos hábitos de consumo, en los que los clientes empiezan a dar prioridad a aquellos productos que no solo satisfacen sus necesidades, sino que a su vez son amigables con el medio ambiente.




Algunas de las temáticas que se conciben dentro de la economía circular



Recursos naturales:

  • Agua
  • Energía
  • Minerales
  • Madera



Producción y consumo:

  • Ecodiseño
  • Remanufacturar
  • Maquinaria y equipos
  • Simbiosis industrial
  • Responsabilidad extendida del productor
  • Reparación

Residuos:

  • Sólidos
  • Líquidos
  • Gaseosos
  • Gestión de residuos

Emprendimiento:

  • Eco-innovación
  • Financiación e incentivos



Oportunidades de creación de valor en el marco de la economía circular​​​​​​​


Ciclo técnico: consiste en dar el mayor uso posible a los materiales y productos fabricados.

Ciclo biológico: proceso en el que los materiales luego de haber sido aprovechados al máximo posible, vuelvan de forma segura a la naturaleza, regresando consigo los nutrientes a la tierra y los ecosistemas naturales.




Algunos casos de empresas que implementan la economía circular


Mattel: a través de su programa “Mattel Playback” pretende establecer un espacio para que las personas puedan devolver los juguetes luego de que los niños hayan dejado de jugar con ellos, para reutilizar estos juguetes y darle una vida útil más larga. Obteniendo consigo la posibilidad de crear nuevos productos a base de materiales plásticos 100% reciclados.


Postobón: por medio de su programa “Tomate la vida”, impulsa el ecodiseño de envases y empaques, al ser hechos a base de otras botellas plásticas y contribuyendo a que se reduzca el uso de materiales vírgenes; desarrollan retos de innovación abierta y pensamiento crítico con la academia, que aporten a la transición de la empresa a una economía circular; y fortalecen la cadena de aprovechamiento logrando que de cada 100 envases retornables, 95 cumplan con su ciclo y regresen a la empresa para ser reenvasados.


Ikea: se trata de una empresa que impulsa lo que conciben como la “circularidad” de sus productos a través de iniciativas en las que les permiten a los usuarios devolver los productos con el propósito de que estos sean reutilizados por la empresa en nuevos bienes o para ser revendidos, alargando consigo su vida útil. Destacando que tienen la meta de convertirse en un negocio circular para el 2030, motivo por el que se han comprometido a:

  • Permitir a los usuarios obtener, mantener y transferir productos de forma circular.
  • Producir productos 100% circulares (materias primas – reciclaje – refabricación – reacondicionamiento – reutilización).
  • Usar exclusivamente materiales reciclados y renovables.
  • Lograr una economía circular mediante la defensa, la colaboración y las asociaciones empresariales.

​​​​​​​

​​​​​​​


Taller


Taller resuelto

​​​​​​​